Buscar
08:29h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Canarias con Honduras busca apoyos para la candidatura de ACOES al Premio Princesa de Asturias de la Concordia

 

CANARIAS CON HONDURAS ACOES 2

La ONG Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) promueve la educación y ofrece un espacio para formar a los jóvenes de Honduras en el trabajo por los demás. Canarias con Honduras, presente en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, es la vía a través de la que se canalizan las ayudas que se consiguen en las Islas para apoyar la labor de ACOES Honduras

 

ACOES

Canarias con Honduras busca apoyos para la candidatura de ACOES al Premio Princesa de Asturias de la Concordia

 

  • La ONG Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) promueve la educación y ofrece un espacio para formar a los jóvenes de Honduras en el trabajo por los demás

 

  • Canarias con Honduras, presente en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, es la vía a través de la que se canalizan las ayudas que se consiguen en las Islas para apoyar la labor de ACOES Honduras

 

  • A nivel personal se puede respaldar la candidatura a través de una recogida de firmas, en papel y online http://peticionpublica.es/pview.aspx?pi=ES81791, y a nivel institucional a través de cartas de organizaciones que conozcan y apoyen la labor de ACOES

 

La ONG Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), en la que se engloba Canarias con Honduras, ha presentado su candidatura al premio Princesa de Asturias 2017 en la categoría de la Concordia, de la mano del embajador de España en Honduras, quien ha sido el encargado de gestionar los trámites. El objetivo de ACOES es promover la educación y ofrecer un espacio para formar a los jóvenes de Honduras en el trabajo por los demás. Esta candidatura es una oportunidad para dar a conocer cómo ACOES contribuye a crear un mundo mejor, luchando contra las desigualdades y compartiendo las riquezas.

Canarias con Honduras, presente en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, es la vía a través de la que se canalizan las ayudas que se consiguen en las Islas para apoyar la labor de ACOES Honduras. En esta ocasión, su labor se centra en la búsqueda de apoyos para respaldar la candidatura a través de una recogida de firmas, tanto en papel como onlinehttp://peticionpublica.es/pview.aspx?pi=ES81791, y cartas de organizaciones e instituciones que conocen y apoyan la labor de ACOES. Todo este material se entregará a la organización de los premios, junto con la candidatura, el próximo mes de marzo, cuando finaliza el plazo de presentación.

El Premio Princesa de Asturias a la Concordia valora la universalidad de la educación y el avance social y económico de los pueblos. ACOES Honduras ofrece una experiencia única en este ámbito y es un ejemplo para fomentar una sociedad en la que las poblaciones más desfavorecidas puedan construir su futuro.

ACOES es una organización creada hace 20 años para ayudar a las personas más desfavorecidas de Honduras, el segundo país más pobre de América Latina, de una forma muy diferente a la manera tradicional como se ha enfocado la Concordia. Esta ONG, que trabaja bajo el lema 'Aprendiendo a compartir', nació por iniciativa de niños y jóvenes sin recursos de Honduras, apoyados por el sacerdote misionero granadino Padre Patricio Larrosa, quien considera que “es necesario un cambio de mentalidad. Solo formando a la gente para ayudar a los que más lo necesitan se puede cambiar una sociedad establecida en clases sociales muy diferenciadas y distantes”.

Los jóvenes y niños decidieron organizarse para buscar apoyos con el objetivo de estudiar y ayudar a otros. Estos niños y jóvenes entendieron que podían ayudar a otras personas dedicando parte de su tiempo y esfuerzo, sin tener dinero y sin ser adultos. Este pequeño grupo de jóvenes y niños siguió estudiando mientras ayudaba a otros a aprender, acompañaban ancianos o colaboraban en cualquier actividad que fuese beneficiosa para sus barrios. Este grupo poco a poco fue creciendo y generando un efecto multiplicador en su comunidad.

El Padre Patricio Larrosa dio a conocer esta iniciativa en España y consiguió que la rueda de solidaridad siguiera creciendo, hasta llegar a países como Canadá, Alemania, Francia o Estados Unidos. Actualmente, más de 1.000 personas de 30 ciudades diferentes colaboran en favor de este grupo de estudiantes sin recursos económicos de Honduras. Con esta ayuda, los jóvenes hondureños han logrado desarrollar 42 proyectos de ayuda, que tienen un impacto directo en 70.000 personas al año. Hoy son casi 400 estudiantes, de las zonas más empobrecidas de Honduras, quienes dirigen la organización.

Todo este trabajo, sustentado en terreno por el voluntariado hondureño, es apoyado por organizaciones de voluntarios de España, Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos, entre las que se encuentra Canarias con Honduras, que dedican desde hace años su tiempo, de forma desinteresada, a conseguir recursos para Honduras. Recolectan dinero organizando actividades solidarias en sus centros o barrios, profesionales que solicitan recursos de ayuntamientos, diputaciones o cabildos, hacen jabón o reciclan ropa para enviar en contenedores a Honduras, o arreglan juegos para que los niños y niñas puedan disfrutarlos en las escuelas de ACOES Honduras.

 

¡GRACIAS por tu APOYO!

 

 

María Felicidad Tejera González de Chávez

Presidenta de Canarias con Honduras.

 

Canarias con Honduras

Se trata de una asociación-grupo sencilla y abierta a todo tipo de colaboración que trabaja en colaboración con ACOES Honduras y apuesta por el intercambio y enriquecimiento mutuo.

El sacerdote misionero Patricio Larrosa, director de ACOES Honduras, comenzó a desarrollar su trabajo en el país latinoamericano hace 20 años. Sensible a los graves problemas que sufre la mayor parte de la población, decidió apoyar a los niños y jóvenes para que continuaran sus estudios. Así, de manera sencilla, comienza un sistema de becas. Contactó con sus amigos en España, obteniendo una rápida respuesta. Empezó con diez niños hondureños becados, hasta llegar a los más de 8.000 que tiene en la actualidad.

En 1998, el arquitecto canario Vicente Díaz se encontraba en Honduras cuando el país fue azotado por el huracán Mitch. Entonces, una ayuda importante que los trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé donaron para los damnificados del huracán se canaliza a través de Vicente Díaz. Este Ayuntamiento delegó en Díaz el tratamiento de esta ayuda y, así, el Padre Patricio inició la construcción de las primeras viviendas del barrio del Mogote, hoy conocido como Nueva España. Dos años más tarde, tras las muchas visitas de canarios a Honduras y fruto de esta recíproca relación, surgió Canarias con Honduras.

Los objetivos de Canarias con Honduras empiezan por sensibilizar y acercar a la población la realidad de un país empobrecido como es Honduras. Para ello, promueven el intercambio o relación entre dos realidades diferentes desde el ámbito escolar y social. Uno de los proyectos que Canarias con Honduras ha puesto en marcha es el Centro Educativo Infantil Virgen del Pino,que funciona desde hace 15 años y que atiende a más de 100 niños. Se mantiene gracias al respaldo de 26 socios colaboradores, 72 niños becados y donaciones de particulares y parroquias. En 2006, gracias a una subvención del Gobierno de Canarias, se pudo construir un edificio propio de dos plantas para mejorar la atención de los usuarios.

También colaboran con el mantenimiento de otros proyectos como las Escuela Santa Clara de Asís, que cuenta con 136 niños becados; la Escuela Santa Teresa, en la que estudian 1.800 niños y cuentan con el apoyo de ocho socios de Gran Canaria; las Becas San Miguel, con más de 4.000 niños becados, 226 desde Canarias; la Casa Populorum Progressio, para jóvenes estudiantes indígenas, en la que colaboran 18 socios canarios; y el centro de prevención de niños de la calle Santa Mónica, que atiende a 60 chicos y chicas que reciben apoyo escolar, talleres y dos comidas al día, y en la que colaboran seis socios en Gran Canaria.

Actualmente, Canarias con Honduras cuenta con más de 500 colaboradores particulares, padrinos y madrinas entre Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Además, han contribuido con donaciones privadas diferentes parroquias (San Francisco de Asís, Teror, Nuestra Señora de la Luz, Santa Isabel de Hungría, Mª Madre de la Iglesia), el Secretariado Diocesano de Juventud, el Arciprestazgo de Ciudad Alta y diferentes centros educativos como el Colegio San Ignacio de Loyola, los colegios León y Castillo y Saulo Torón de Telde y el Instituto Jesús Sacramentado de Agüimes. Además, han colaborado con subvenciones de fondos públicos el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Ingenio, Valleseco, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Arucas y Teror.

Entre 1999 y 2017, Canarias con Honduras ha enviado al país 53 voluntarios de las Islas, que de manera totalmente desinteresada, costeándose el viaje y sin recibir sueldo, han decidido ir a Honduras a conocer la realidad local y colaborar activamente en los proyectos. Entre ellos se encuentran profesionales diversos: trabajadoras sociales, ingenieros, médicos, maestras, abogados, pedagogas, psicólogas, técnicos en turismo, arquitectos, licenciados en empresariales, graduados sociales, licenciadas en Ciencias del Mar y enfermeras.

Además, esta ONG en 2005, 2007 y 2012 envió contenedores desde Canarias con material escolar, libros, medicamentos, juguetes y ropa, con lo que se pudo dar apoyo logístico a varios proyectos y familias necesitadas.

Canarias con Honduras también desarrolla un trabajo de sensibilización y concienciación a través de charlas, elaboración de proyectos y participación en diferentes actividades con otras organizaciones dedicadas a la cooperación, realizando una parte importante de este trabajo en centros escolares, para acercar la realidad de los niños de Honduras a los niños de Canarias.

 

CANARIAS CON HONDURAS ACOES