Buscar
09:56h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

Canarias en Movimiento apuesta por un Plan de Soberanía Alimentaria que sea ambicioso

 

FRASE CANARIAS MVTO

Canarias en Movimiento apuesta por un Plan de Soberanía Alimentaria que sea ambicioso

Canarias en Movimiento, movimiento sociopolítico canario, apuesta porque el Plan de Soberanía Alimentaria sea “ambicioso” y tenga “resultados concretos”

Canarias en Movimiento considera positivo el anuncio de la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, de destinar 250.000 euros a un Plan de Soberanía Alimentaria. Sin embargo, señalan que es imprescindible que se haga un seguimiento y evaluación de dicho plan, porque “llevamos mucho tiempo escuchando hablar de la necesidad de potenciar el sector primario, pero la producción no deja de disminuir con el paso de los años, tal y como ha ocurrido con el vino y la ganadería, entre otros productos”. “El éxito del Plan solo se podrá determinar si acaba dando resultados, es decir, si empieza a aumentar la producción y la venta de productos locales, y a la larga, reduciéndose las importaciones y la dependencia alimentaria del exterior”.

Canarias en Movimiento indica la necesidad de que junto con este Plan se revise toda la política de subvenciones, como el Régimen Específico de Abastecimiento (REA). Habría que ver si las subvenciones a las importaciones se han convertido en una competencia desleal, perjudicando a la producción local. En cualquier caso, estamos de acuerdo con que los cambios sean graduales, analizando cada sector y producto concreto, y que no se afecte al consumidor. Aun así, se destaca el potencial del sector para disminuir el desempleo, poniendo en marcha el 60% de la superficie cultivable hoy en desuso.

 

CANARIAS EN MOVIMIENTO

 

 

MANCHETA 10