Buscar
03:19h. domingo, 22 de mayo de 2022

Canarias, ¿paraíso fiscal? - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

F ANTICAPI
F ANTICAPI

Canarias, ¿paraíso fiscal? - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

Ahora aparece un articulo del diario.es  "El edén fiscal canario: empresas y fortunas de las Islas se ahorran 5.000 millones en impuestos desde 2008"que parece descubrir lo que llevamos décadas denunciando desde organizaciones como Anticapitalistas Canarias, lo denunció en su día Asamblea por Tenerife y otras organizaciones políticas y sociales. 

El amplio abanico de fuerzas del Parlamento de Canarias apoyan el REF e incluso apoyaron que fuese anclado en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía de Canarias para afianzarlo aún más.

Paradójicamente una de las razones para sustentar el Régimen Economico y Fiscal de Canarias es la pobreza de su población, pero denunciamos que es precisamente este régimen fiscal el que permite a los más ricos enriquecerse, al tiempo que se empobrece la mayoría de la población. La diferenciación económica en Canarias entre rentas altas y las bajas son de las mayores con diferencia, de cualquier otro lugar de los países del entorno de la UE.

Compañías con sede fiscal en Canarias gozan de amplias exenciones de impuestos que les permiten reducirse la factura fiscal sobre sus beneficios a la cifra más baja de todo el Estado español. Empresas, grandes compañías y fortunas canarias se han ahorrado más de 5.000 millones de euros en el impuesto sobre sociedades desde 2008 hasta la actualidad gracias a estas reducciones fiscales. 

Además, las estadísticas de la Agencia Tributaria durante la última década señalan a Canarias como uno de los territorios donde menos impuestos se pagan sobre las ganancias. Hay que señalar bien alto que esto es debido a la  vigencia y aplicación de las distintas figuras tributarias contempladas en el REF, especialmente la Reserva de Inversiones de Canarias (la RIC) por la que en lugar de tributar por un 20% de los beneficios, aquellas lo hacen solo por 4 % de los beneficios.

¿Qué es el Régimen Económico y Fiscal de Canarias?

Vídeo divulgativo sobre el REF
Nuestro compañero Marco Lojo, miembro de Anticapitalistas Canarias, lo presenta en el siguiente video. Señala Marco que "Bajo el amparo del hecho insular canario y su posición paleolítica, Canarias se ha dotado de una fiscalidad que debería haber propiciado el desarrollo social y sostenible de las islas. En su lugar, desde los orígenes de la conquista, ha servido para la elusión fiscal de las castas económicos dominantes, en perjuicio de la mayoría, provocando una mayor pobreza y dependencia. 

https://www.youtube.com/watch?v=yaBmKeyueMY

Vídeo de la Charla sobre la REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias), 2020
En el 2020 realizábamos esta actividad que tuvo como ponente a Domingo Méndez Rodríguez y que era presentada por el compañero Isidro Soria. En la referida charla se explicaba como se llega al establecimiento de este régimen fiscal específico de Canarias a partir de su ubicación geográfica y como parte de la expansión atlántica europea. Asimismo se explicaba las distintas figuras que recogen en este régimen tributario canario.

https://www.youtube.com/watch?v=_qoJWhpNx1U

Desde Anticapitalistas Canarias reiteramos que es necesario informar a la clase trabajadora y al pueblo canario en general sobre la existencia de este régimen fiscal que beneficia a unos pocos. Hemos ido realizando algunas actividades al respecto y lo seguiremos haciendo. Es necesario que se tome conciencia de lo que significan esas exenciones fiscales..

Canarias, a 5 de mayo de 2022

Anticapitalistas Canarias

ANTICAPITALISTAS CANARIAS
MANCHETA FEBRERO22