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07:25h. Lunes, 21 de octubre de 2019

Canarias puede reducir la brecha educativa, siguiendo el ejemplo de Extremadura (Plataforma por el 5% para la Educación)

 

frase 5

Un estudio realizado por la Plataforma por el 5% para la Educación sobre la evolución de 19 indicadores educativos en las dos últimas décadas demuestra que Extremadura, partiendo de un contexto social y económico peor que el de Canarias, mejora y nos supera en 14 de los 19 indicadores.

CANARIAS PUEDE REDUCIR LA BRECHA EDUCATIVA SIGUIENDO EL EJEMPLO DE EXTREMADURA

Gran parte de la mejora extremeña se debe al incremento de recursos –financiación, de profesorado, de escolarización 0-3 años- y a la decidida apuesta por la educación pública.

Los datos no engañan, Extremadura, la Comunidad Autónoma con las peores condiciones sociales y económicas del estado español ha logrado, en dos décadas, mejorar en todos los parámetros educativos.  Las causas de este avance son múltiples pero, por los datos que vamos conociendo, hay dos que consideramos clave: un incremento notable y sostenido de los recursos (financiación, profesorado, escolarización 0-3 años) y una apuesta decidida por la educación pública.  

Entre otros, Extremadura nos adelanta en indicadores tan significativos como los siguientes:  gasto público por alumno (827 euros más), profesorado por cada mil alumnos (22 profesores más), escolarización de menores de 3 años (9% más), tasa de idoneidad a los 15 años (4% más), tasa de graduación en la ESO (8% más) y tasa de escolarización a los 17 años (4% más).

Extremadura no sólo ha superado ampliamente a Canarias sino que ha superado la brecha educativa que le separaba del resto de CCAA. Resulta paradójico que la comunidad con menos renta per capita del Estado, sea la que mayor esfuerzo financiero realice con su educación. Desde hace varios años, le destina más del 5% de su PIB (5,4 % en la actualidad), demostrando que es su prioridad.

Para respaldar esa voluntad política de impulso a la educación, Extremadura viene aplicando una fiscalidad bastante más responsable y progresiva que la de Canarias. En 2019, la contribución fiscal al presupuesto de la comunidad autónoma extremeña estuvo 3 puntos por encima de la canaria. Eso, sin tener en cuenta las transferencias del estado y otros ingresos, le permitió recaudar 1.409 millones de euros más que nosotros en 2019.

Y aquí está una de las claves del permanente retraso social de Canarias. El gobierno de Clavijo, de forma demagógica e irresponsable, realizó dos rebajas fiscales consecutivas en los ejercicios de 2018 y 2019 que han podido representar una merma de ingresos superior a los 300 millones de euros. Todo ello con el agravante de que el 7,2% de contribución fiscal al presupuesto de Canarias en 2019 nos sitúa a la cola de España, lo que representa una pérdida de 1.363 millones de euros en ingresos respecto a la media de las comunidades autónomas que se sitúa en el 10,1%.

Para recuperar nuestros servicios públicos de los recortes y de los lastres históricos, hay que actuar con justicia y valentía en la fiscalidad, haciéndola más eficaz, progresiva y diversa.

Canarias tiene que acelerar su proceso de mejora educativa para cerrar la creciente brecha educativa que le separa cada vez más del conjunto de España, acercarnos a los estándares de recursos y resultados del resto de comunidades y ofrecer a nuestra juventud la formación que merece y un futuro laboral digno.  Estudiar las claves de la mejora extremeña nos puede dar coordenadas para trazar un rumbo adecuado.

Los dos años anteriores, el Parlamento de Canarias aprobó proposiciones mayoritarias para incrementar los presupuestos educativos hasta el 4% del PIB. El gobierno anterior y sus apoyos parlamentarios las negaron en sus Leyes de Presupuestos. Esperamos que a la tercera sea la vencida. El Gobierno de Canarias tiene la oportunidad de demostrar que cumple sus compromisos programáticos y la Ley Canaria de Educación. Cualquier incremento que quede por debajo de dicho objetivo sería una verdadera decepción.

 

Canarias, 10 de octubre de 2019

 

ANEXO DE DATOS:

 

Indicadores en 2018

Canarias

Extremadura

RESULTADOS

Tasa idoneidad a los 12 años

84,1

84,5

Tasa idoneidad a los 15 años

64,1

68,2

Tasa graduación ESO total (2017)

84,7

92,7

Tasa graduación ESO ordinaria (2017)

72,1

75,2

Tasa graduación Bachillerato (2017)

56,4

52,8

Tasa graduación Técnico de FP

23,8

23,8

Tasa graduación Técnico Superior de FP

30,9

24,5

Tasa Escolarización a los 16 años

92,6

95,3

Tasa Escolarización a los 17 años

87,7

91,2

Tasa Escolarización a los 18 años

47,5

50,6

Esperanza de vida escolar a los 6 años

14,5

14,5

Abandono escolar temprano

20,9

20,9

RECURSOS

Gasto por alumno en centros sostenidos (2016)

4.991

5.678

Gasto por alumno en centros públicos (2016)

5.514

6.341

Profesorado cada 1.000 alum. en c. públicos

84,7 

106,4

Profesorado cada 1.000 alum.Tc.c. públicos (2019)

86,2

109,9

Escolarización menores de 3 años

20,5

29,2

Escolarización a los 2 años

32,6

46,7

Escolarización a los 3 años

93,3

98,8

 

 

 

 

 

 

MANCHETA 9