Buscar
01:50h. martes, 25 de enero de 2022

Cañete autorizó las prospecciones petrolíferas apenas tres meses después de cesar como presidente de Petrologis Canarias S.L.

El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté (en la imagen), ha manifestado las sospechas de su organización sobre el conflicto de intereses que ha existido en la autorización de las prospecciones petrolíferas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la persona de su representante, Miguel Arias Cañete.

Cañete autorizó las prospecciones petrolíferas apenas tres meses después de cesar como presidente de Petrologis Canarias S.L.

Una de las empresas vinculadas a Cañete gestiona el 34% de las labores de abastecimiento de combustible del puerto de Las Palmas

El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, ha manifestado las sospechas de su organización sobre el conflicto de intereses que ha existido en la autorización de las prospecciones petrolíferas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la persona de su representante, Miguel Arias Cañete.

La organización ecosocialista indica que el Ministro, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, se mantuvo como consejero y presidente de la empresa Petrologis Canarias S.L. hasta el 20 de enero de 2012, inscrito con los datos registrales T 1915 , F 210. Esta empresa, en la que Arias Cañete mantiene 23.585 participaciones, con un valor de 160.979 euros, y estrechos lazos familiares, funciona -según la declaración realizada por el Ministro ante el Congreso- como una compañía mercantil dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en Las Palmas de Gran Canaria.

Sabaté explica que Petrologis Canarias S.L. en el año 2009 anunciaba por boca del propio Arias Cañete que iba a tener más de un millón de euros de beneficios por esta actividad en el puerto de Las Palmas, que llegó a tener el 34% de la cuota de mercado en este importante puerto canario, una de las principales bases de operaciones en caso de que se explotaran estos recursos, lo que beneficiaría directamente a la empresa de la familia del Ministro. 

“Queremos aclarar qué intereses se están atendiendo en este caso, si los del Ministro y sus familiares o los del conjunto de la sociedad canaria, que deberá enfrentarse al peligro de los derrames y otros graves daños ambientales”, afirma.

La organización ecosocialista canaria anuncia que piensa trasladar estas dudas a los grupos de la izquierda en el Congreso de los Diputados, para que se pregunte al Ministro ante un evidente conflicto de intereses en la autorización ambiental de estas prospecciones, solamente tres meses después de que el señor Cañete abandonara sus responsabilidades directivas en esta empresa.

El portavoz cree que con estos datos se evidencian los oscuros intereses que existen detrás de la toma de decisión en el Consejo de Ministros de las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, donde al menos uno de los implicados estaba directamente interesado en la puesta en marcha de esta actividad, que la propia empresa valoraba sus buenas expectativas en el puerto canario en su desarrollo como “plataforma logística” a la hora de realizar una inversión de unos 3,5 millones de euros hace apenas cuatro años. 

Fernando Sabaté adelantó que su formación está redactando unas alegaciones en las que quieren poner en evidencia estos intereses económicos que existen detrás de una actividad que puede poner en grave peligro los ecosistemas marinos de Canarias, además de afectar gravemente a la actividad turística y el abastecimiento de agua potable para las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Se pregunta sobre la credibilidad que puede tener en este asunto un Ministro de Medio Ambiente que se beneficia directamente de esta explotación y que mantiene vínculos estrechos con el sector petrolero, un asunto que también quieren incorporar en sus alegaciones.