Buscar
11:59h. Martes, 28 de enero de 2020

Cargos públicos de Podemos Canarias exigen que se archive la causa contra Roberto Mesa

 

frase roberto

Cargos públicos de Podemos Canarias exigen que se archive la causa contra Roberto Mesa

 

  • El activista tinerfeño podría ser juzgado en arreglo a los preceptos de la “Ley Mordaza” por verter críticas a la monarquía a través de las redes sociales, a pesar de que la Justicia Europea se pronunciara recientemente en contra del Estado español por un caso similar

 

Diversos cargos públicos de Podemos Canarias, como las diputadas estatales Meri Pita y Carmen Valido, las diputadas del Parlamento Canario Conchi Monzón y Natividad Arnáiz, consejeros de Cabildo como Amado Carballo o concejales como Javier Doreste, Mercedes Sanz, Francisco Molina o Rafael Segura, han querido expresar su rechazo a la detención del activista Roberto Mesa Flores en el día de ayer por incurrir en un presunto delito de odio a través del uso de medios tecnológicos, y exigir, una vez puesto en libertad, el archivo de su causa por “injurias a la corona”.

Según parece, el proceso que podría iniciarse en su contra podría acogerse a los preceptos establecidos por la “Ley Mordaza”. Una normativa que ha sido ampliamente cuestionada por censurar la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica de la ciudadanía, además de alentar la inhabilitación de ciertas garantías judiciales.

A tenor de lo concretado por dicha legislación, Roberto Mesa Flores habría sido arrestado por verter críticas hacia la monarquía a través de las redes sociales. Y ello pesar de que, hace apenas unas semanas, la justicia europea se ha pronunciado en contra del Estado español por una sentencia en la que se condenaba a dos jóvenes por un delito similar de “injurias” a la corona.

Para los cargos que respaldan esta petición, este tipo de actuaciones, “lo único que consiguen es retratar a los partidos políticos que han alentado el mantenimiento de este tipo de leyes, poniendo en cuestión nuestro Estado de Derecho en su conjunto, además de socavar nuestra libertad de expresión y poner en riesgo el marco en el que se presupone que se asientan nuestros principios democráticos.”

roberto mesa

podemos canarias