Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

CÁRITAS: La cuota por alimentos forma parte de un proyecto consesuado con los usuarios"

La ONG católica sale al paso de la denuncia de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar:. A. Ramírez, CANARIAS-SEMANAL.ORG

La ONG católica sale al paso de la denuncia de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar:

CÁRITAS: La cuota por alimentos forma parte de un proyecto consesuado con los usuarios"

 

    Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   El pasado 23 de abril, la Red de Solidaridad Popular (RSP) de Jinámar [Img #37802] denunciaba públicamente que  los servicios de Cáritas de la iglesia de Lomo los Frailes, situada en este barrio grancanario, estaban"cobrando 5 euros a las personas en situación de pobreza extrema derivadas a esta parroquia para que recojan alimentos".

 

 

 

 

    Miembros de esta Red de Solidaridad Popularaseguraron haber verificado en este lugar los testimonios al respecto que les habían hecho llegar familias afectadas. "Nos decían que hay que pagar esos cinco euros para poder retirar los alimentos.  Las personas necesitadas con cita previa tienen que depositar dicho importe en una caja para poder acceder al lote de alimentos, ante la presencia y el consentimiento del cura párroco".

 

 

 

 

  En este sentido, la  RSP afirmaba, igualmente, que "ha comprobado cómo son muchas las familias que teniendo asignadas fechas para recoger estos lotes de alimentos no lo hacen porque no tienen el dinero que se les exige para ello".

 

 

 

 

"El objetivo fundamental de este proyecto comunitario es dotar a las personas que lo necesiten de productos básicos de alimentación e higiene, no limitándose solamente a aquellos productos obtenidos por campañas de recogidas de alimentos o por donaciones puntuales"

 

 

 

 

   En un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, el Área de Comunicación de esta ONG católica ha salido al paso de esta denuncia, que la pasada semana obtenía un eco inusitado en las redes sociales y algunos medios de comunicación de todo el Estado. 

 

 

 

 

 

CÁRITAS: "ESTE ES UN PROYECTO QUE PRETENDE SALIR DEL ASISTENCIALISMO"

 

 

 

   "Cáritas Diocesana de Canarias quiere aclarar – dicen al respecto desde esta organización - que las parroquias de Ntra. Sra. del Camino de Fátima y San Antonio Abad -Cáritas Interparroquial de Lomo Los Frailes y Tamaraceite- han puesto en marcha un nuevo proyecto comunitario de alimentación, presentado, valorado y aprobado en asamblea con las personas de la parroquia. Este proyecto es muy similar a proyectos que Cáritas realiza en otras diócesis de España pero novedoso en la diócesis de Canarias, donde empieza a implementarse en algunas parroquias".

 

 

 

 

   En su nota de prensa, Cáritas Diocesana sostiene que "el objetivo fundamental de este proyecto comunitario es dotar a las personas que lo necesiten de productos básicos de alimentación e higiene, no limitándose solamente a aquellos productos obtenidos por campañas de recogidas de alimentos o por donaciones puntuales".

 

 

 

   "De esta forma - dicen- se garantiza una cesta de la compra con productos alimenticios y de higiene realmente básicos y permanentes".

 

 

 

   Se trata - según la ONG -  de un "proyecto que pretende salir del asistencialismo, mediante la formación de un centro comunitario de alimentos donde las personas que acuden a los servicios de Cáritas pueden encontrar los productos básicos de alimentación a un precio dentro de sus posibilidades, sin tener que sentirse avergonzados por la realidad que viven".

 

 

 

 

"En el caso de las familias que no tienen ningún ingreso o soporte económico  es la propia Cáritas Interparroquial quien se ocupa de realizar la aportación establecida"

 

 

 

   De acuerdo a la explicación aportada por Cáritas Diocesana en su nota de prensa, quienes participan en dicho proyecto lo hacen una vez que han sido valoradas sus "circunstancias específicas”.

 

 

   "Se les informa de sus características y de la forma de participar en el mismo, se establece la cantidad que aportará mensualmente para contribuir a su sostenibilidad , y de esta forma poder beneficiarse de los productos que pueden encontrar en el centro comunitario de alimentos, siendo ellos mismos quienes eligen lo que necesitan".

 

 

 

   En cuanto a la cuota que, efectivamente, es preciso abonar para poder tener accesos a estos productos, la organización sostiene que "fue una decisión consensuada y tomada en el marco de la asamblea que Cáritas Interparroquial mantiene con los propios usuarios del proyecto comunitario de alimentación".

 

 

 

  "En el caso de las familias que no tienen ningún ingreso o soporte económico - asegura la ONG en su comunicado - es la propia Cáritas Interparroquial quien se ocupa de realizar la aportación establecida".

 

 

 

 

   Finalmente, la organización dedicada a la caridad defiende en su comunicado que "a lo largo de los años ha puesto sobre la mesa las injusticias que tienen lugar en nuestra sociedad, realizando una ardua tarea de análisis de la realidad social y denuncia".

 

 

 

 

- PINCHE AQUÍ PARA LEER EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS

 

http://canarias-semanal.org/not/16026/-la-cuota-por-alimentos-forma-parte-de-un-proyecto-consensuado-con-los-usuarios-/