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jueves, 18 de abril de 2024 23:26h.

Carmen Hernández (NC) apoya la iniciativa legislativa popular para asegurar los retos futuros de Canarias en materia educativa


La diputada de Nueva Canarias defiende la necesidad de que la Comunidad Autónoma tenga su propia ley educativa por ser una “prioridad” social y política

Carmen Hernández (NC) apoya la iniciativa legislativa popular para asegurar los retos futuros de Canarias en materia educativa

La diputada de Nueva Canarias defiende la necesidad de que la Comunidad Autónoma tenga su propia ley educativa por ser una “prioridad” social y política

La diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Carmen Hernández, apoyó hoy a la promotora de la iniciativa legislativa popular sobre la educación con el argumento de que Canarias, con esta propuesta, tiene una oportunidad para asegurar los retos futuros que tiene que afrontar la Comunidad Autónoma. La parlamentaria de los nacionalistas progresistas defendió la necesidad de disponer de una norma propia por ser una “prioridad” social y política. Los parlamentarios de NC votaron a favor de la toma en consideración de esta propuesta tras recordar que el Gobierno canario rectificó en su rechazo inicial a tramitar esta iniciativa legislativa popular.

Carmen Hernández, tras la exposición realizada por la promotora de la Iniciativa legislativa Popular (ILP) Canaria de Educación, destacó el “histórico” momento que vivía la Cámara porque “se abre la posibilidad” para que las Islas tengan una ley educativa y porque esta nueva norma “nacerá con los mejores padres que podríamos desear”, la propia comunidad educativa.

La diputada de NC apeló al planteamiento inicial del Gobierno canario de CC y el PSOE de oposición a la tramitación de esta iniciativa alegando razones presupuestarias. Nueva Canarias, continuó, puso en evidencia “lo erróneo de la decisión” gubernamental. Hernández recordó que, tras la queja de la promotora y de las iniciativas parlamentarias defendidas por NC, el Ejecutivo rectificó. Una “sabia” decisión, recalcó, en la que “esperamos haber influido”.

Hernández recordó que esta ILP viene apoyada por padres, profesores, sindicatos, colectivos vecinales, asociaciones de diversa índoles, del movimiento asociativo canario y de los más de 35.000 canarios que expresaron, a través de su firma, la voluntad de que las Islas tengan una ley educativa propia.

La diputada de NC hizo hincapié en que esta iniciativa es la “viva expresión” de la participación ciudadana en política, la “expresión de un compromiso” por la mejora del sistema educativo canario. En un momento en el que la ciudadanía se aleja peligrosamente de sus instituciones, agregó, “nos resulta verdaderamente tranquilizador que hoy los ciudadanos estén participando activamente” en la vida de este Parlamento.

Hernández aseguró que la ILP es además la “expresión de la necesidad de un consenso social y político, de un pacto para mejorar” la educación canaria, para poder definir una “nueva hoja de ruta en la necesaria mejora” en esta materia. La parlamentaria de NC afirmó que “dará respuestas a la escuela del S.XXI, conforme a los parámetros y exigencias de la sociedad del conocimiento”.

Carmen Hernández avanzó que las aportaciones de NC contendrán los aspectos “nucleares de nuestro compromiso” plasmado en el programa electoral. También incluirá aquellos aspectos de amplio consenso planteados en la comisión de estudio creada en el Parlamento, donde más de 54 instituciones y personalidades de reconocido prestigio analizaron la realidad educativa autonómica.

Para NC “parece poco razonable” que, teniendo Canarias competencias legislativas en materia sanitaria, en servicios sociales y educativas, según Hernández, “tengamos leyes propias en los dos primeros servicios públicos esenciales y no en la educación, máxime si tenemos en cuenta la complejidad del sistema educativo y de la educación”

Para Nueva Canarias, continuó, la educación “debe considerarse” una “prioridad social y política”. Los principios rectores de una ley en esta materia, añadió, pasan por garantizar la calidad del servicio público, fomentar la participación democrática de las familias en los centros educativos y un modelo de escuela inclusiva y promotora de una igualdad de oportunidades “real”, impulsar la capacidad educadora de los municipios, apostar por un modelo universitario comprometido con el desarrollo social, cultural, educativo y económico, y apostar por un modelo de escuela pública canaria.

Para NC, tal y como se expresó Hernández, lograr una educación y una formación de calidad requiere de un esfuerzo presupuestario, que se debe plasmar en una mayor inversión “acercándonos” en el horizonte 2020, “como mínimo”, a la inversión media de la Unión Europa (UE) así como a la “eficaz” gestión de los recursos públicos.  El grupo de Nueva Canarias se comprometió a trabajar para que Canarias cuente con una ley que exprese las metas, los retos presentes y futuros de la educación.