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08:50h. sábado, 22 de enero de 2022

Carmen Hernández (Nueva Canarias) denuncia que un programa informático provoca una atraso insostenible en la tramitación de certificados de discapacidad


La diputada nacionalista se hace eco de las denuncias de los comités de empresa y solicita la comparecencia de la consejera de Política Social en comisión parlamentaria

Carmen Hernández (Nueva Canarias) denuncia que un programa informático provoca una atraso insostenible en la tramitación de certificados de discapacidad

Con el nuevo aplicativo informático se resuelven 190 expedientes en tres meses, con el anterior, 2.193 solicitudes en el mismo periodo

La diputada nacionalista se hace eco de las denuncias de los comités de empresa y solicita la comparecencia de la consejera de Política Social en comisión parlamentaria

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, mantuvo una reunión con miembros del comité de empresa de la Consejería de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias para conocer las causas de las denuncias en relación a los graves problemas que está ocasionando el mal funcionamiento de un nuevo aplicativo informático, puesto en marcha este año, en los centros Base de Canarias.

La diputada de NC recuerda que estos centros son los encargados de expedir los certificados que acreditan la discapacidad de las personas que solicitan el reconocimiento y cumplen con los requisitos exigidos, previa valoración y trámites pertinentes. Los solicitantes “necesitan con urgencia la acreditación de su discapacidad”, señala Carmen Hernández, porque con estas certificaciones se les reconoce el derecho a recibir distintas prestaciones como una pensión no contributiva, tarjetas específicas para aparcamiento, ayudas a la discapacidad, ingreso en centros de atención especializada y sociosanitarios, prestación familiar por hijo a cargo, carné de familia numerosa, becas de estudio y viviendas adaptadas o desgravaciones fiscales por la adaptación de las viviendas o pisos tutelados para enfermos psiquiátricos.

Carmen Hernández se hace eco de las denuncias de los comités de empresa que aseguran que, al retraso habitual, por el mal funcionamiento del nuevo programa, se añade una dilatación mayor del proceso de tramitación de expedientes que está provocando una situación insostenible. Si en enero de este año existían 85.267 expedientes vivos, con el aplicativo anterior se resolvieron 2.193 expedientes, en aproximadamente  tres meses, con el nuevo programa e igual periodo, solo se han resuelto 190, en el centro Base de Tenerife.

“Estos datos ponen de manifiesto el grave problema de atascamiento que presentan los expedientes y las consecuencias que tiene para la población afectada, mayoritariamente mayores y personas con alguna discapacidad”, subraya Carmen Hernández que anuncia que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia en comisión de la Consejera, Inés Rojas, “para que explique esta situación e instarla a la búsqueda de una solución urgente a esta problemática”.