Buscar
02:45h. Miércoles, 08 de abril de 2020

Carta a los miembros de la ONU para advertir sobre las consecuencias del Covid-19 para toda la población saharaui - Por Un Sáhara Libre PUSL

 

FRASE SÁHARA PUSL

PUSL.- Mediante la siguiente carta pretendemos llamar la atención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la grave situación que la pandemia del COVID – 19 puede generar a la población saharaui tanto en los territorios ocupados como en los Campamentos de Refugiados en Tindouf así como a los presos políticos saharauis encarcelados en cárceles marroquíes.

Pueden enviarnos adhesiones a la misma en la dirección de correos porunsaharalibre.org@gmail.com, fecha limite para envío de adhesiones jueves 26 de marzo.

 

S.E. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
S.E. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

De acuerdo con el Artículo 73 de la Carta de la ONU y la Resolución 1514 de la ONU

Artículo 73
Los miembros de las Naciones Unidas que tienen o asumen la responsabilidad de la administración de territorios cuyos pueblos aún no han alcanzado una medida completa de autogobierno reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios son fundamentales y aceptan la obligación de promover tanto como un fideicomiso sagrado, dentro del sistema internacional de paz y seguridad establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de estos territorios …

Advertimos sobre la situación del pueblo saharaui en los territorios ocupados y los campos de refugiados, así como la situación de los presos políticos.

Territorios ocupados

La población saharaui vive en un apartheid social, económico y político. Esta situación ahora empeora debido a la pandemia de Covid-19. La población saharaui es más vulnerable y tiene menos acceso a la atención médica. Informes recientes de los territorios ocupados advierten sobre un aumento en los movimientos de las fuerzas militares y policiales y la entrada de un contingente más grande en la región. Al mismo tiempo, los colonos marroquíes están intentando abandonar el territorio por cientos. No se realizaron pruebas de Covid-19.

Es necesario que la MINURSO reciba un mandato especial para supervisar el acceso a una atención médica adecuada para esa población, así como la protección de la población saharaui en este contexto.

Presos políticos

Los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, la mayoría de los cuales se encuentran en Marruecos y no en el Sáhara Occidental, son víctimas de malos tratos, tortura y negligencia médica intencional. En el contexto de esta pandemia, son objetivos fáciles para el régimen marroquí y existe una necesidad urgente de intervenir para su protección.

Existe una necesidad urgente de que los mecanismos de derechos humanos de la ONU analicen su situación y alerten a las autoridades marroquíes para que respeten y protejan su integridad física.

Campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia

La población saharaui en estos campos es especialmente vulnerable debido a la falta preexistente de nutrientes necesarios y enfermedades crónicas asociadas con 45 años de vida en los campos de refugiados.

Aunque las autoridades saharauis, en coordinación con la Media Luna Roja y la OMS, han implementado todas las precauciones necesarias, como cuarentena, medidas de higiene y prohibición de la entrada de extranjeros, es urgente que la población tenga acceso a la prueba covid-19 y Fortalecer el stock de medicamentos que ya son bajos e insuficientes.

 

POR UN SÁHARA LIBRE

* En La casa de mi tía con la colaboración de Cristina Martínez Benítez de Lugo y Luis Portillo Pasqual del Riquelme

 

MANCHETA 10