Buscar
02:27h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

CCOO corrige a Manrique: la subida de salarios “beneficia a Canarias”

antonio pérez ccooEl sindicato asegura que los empresarios canarios no deberían temer a una Inspección de Trabajo. El secretario insular de Comisiones Obreras en Gran Canaria, Antonio Pérez, calificó este jueves de “interesadas” y “poco acordes con la realidad social canaria” las declaraciones del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, pidiendo la congelación del salario mínimo interprofesional.

CCOO corrige a Manrique: la subida de salarios “beneficia a Canarias”

El sindicato asegura que los empresarios canarios no deberían temer a una Inspección de Trabajo

El secretario insular de Comisiones Obreras en Gran Canaria, Antonio Pérez, calificó este jueves de “interesadas” y “poco acordes con la realidad social canaria” las declaraciones del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, pidiendo la congelación del salario mínimo interprofesional.

Pérez recordó a Manrique la estrecha relación entre los salarios y el consumo: “cuando se suben los salarios más bajos esa subida se traduce en un incremento en la misma proporción en el consumo interno”. Así, una subida salarial a las rentas mínimas repercutiría muy favorablemente a las pymes canarias, cuya supervivencia depende del pequeño consumidor. Sucede exactamente lo contrario cuando se congelan los salarios, pues lo que se ahorra en costes laborales se traduce en beneficios empresariales, “de los que en muy escasa cantidad se traduce en consumo interno”. A este respecto, CCOO recuerda que, durante la crisis, los beneficios del sector turístico “crecieron a tanta velocidad como los recortes salariales, por lo que ya va siendo hora de restablecer el equilibrio”. Por estos motivos, concluye Pérez, “la subida del salario mínimo, aunque le pese a Manrique, sería una excelente noticia para la economía canaria, y es de lamentar que a la Confederación Canaria de Empresarios eso no le parezca bueno, sino lo contrario”.

Por otra parte, Pérez recordó que según el recientemente publicado Índice de Precios del Trabajo (IPT), la pérdida del poder de compra de los salarios durante la crisis alcanzó el 8,6 por ciento, “lo que supuso un drástico recorte en la calidad de vida de los trabajadores, sobre todo de los peor remunerados”. Por culpa de esos bajos salarios “hemos llegado a un nivel en el que conseguir un trabajo no garantiza salir de la pobreza”. Esa es otra razón que, para Comisiones Obreras, justifica el incremento salarial.

Finalmente, Pérez lamentó también que a Manrique de Lara le incomode la campaña de inspecciones de trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, “pues, como debería saber Manrique de Lara, las inspecciones de trabajo son un excelente instrumento para asegurar la libre competencia en el libre mercado del que él es tan entusiasta defensor”. Comisiones Obreras recuerda que la labor de la inspección de Trabajo “es perseguir y sancionar a los empresarios sin escrúpulos que explotan a trabajadores y así competir desigualmente con los empresarios honrados que tienen en orden sus relaciones laborales”. Pérez está “completamente seguro” de que “los honrados empresarios a los que representa Manrique no tienen nada que temer de una inspección”.

 

ccoo canarias