Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

CCOO Y UGT CANARIAS analizan la estrategia sindical a seguir en Canarias, ante un "otoño caliente"

En el encuentro de las comisiones ejecutivas de ambos sindicatos efectuado la semana pasada, se analizó la situación a abordar en los próximos meses por el movimiento sindical en las islas y se pusieron en común los principales ejes de la estrategia sindical para hacer frente a los principales retos a abordar en un próximo otoño previsiblemente “muy caliente”.


 En el encuentro de las comisiones ejecutivas de ambos sindicatos efectuado la semana pasada, se analizó la situación a abordar en los próximos meses por el movimiento sindical en las islas y se pusieron en común los principales ejes de la estrategia sindical para hacer frente a los principales retos a abordar en un próximo otoño previsiblemente “muy caliente”.

A la espera de conocer si próximamente se va a poner en marcha un nuevo rescate que afecte al conjunto del estado español que puede dar lugar a nuevos recortes como consecuencia de las previsibles contrapartidas que ello comporte, afrontamos unos próximos días llenos de inquietud y desconfianza porque este escenario de nuevos ajuste se añadiría a los que se han producido en toda la esta legislatura. Las movilizaciones del pasado 15 de septiembre reflejan el amplio rechazo que esta política de ajustes para pobres está teniendo en la población y la exigencia de que los ciudadanos tengamos la posibilidad de pronunciarnos sobre decisiones no contempladas en el programa electoral del partido gobernante, es fundamental que sea tenida en cuenta para evitar un deterioro aún mayor del sistema democrático.

La propuesta de celebración de un referéndum planteada por la cumbre social que convocó la marcha sobre Madrid del 15 S, no es incompatible con la convocatoria de nuevas movilizaciones que pueden incluir una nueva huelga general en un futuro más o menos próximo. Movilizaciones que sería deseable que tuvieran también una proyección a nivel europeo.

CCOO y UGT Canarias manifiestan su compromiso en trabajar para mantener el funcionamiento de la recién creada cumbre social de Canarias y otros espacios de unidad con los movimientos sociales y con las otras organizaciones sindicales que operan en las islas, en la convicción de que en nuestro archipiélago hay motivos más que suficientes para mantener la estrategia de movilización sostenida que puede desembocar en una próxima huelga general. Desde nuestro punto de vista, la eficacia de estas movilizaciones será mayor cuanto más amplio sea el espacio donde se convoquen (a nivel de estado e incluso a nivel europeo).

Volvemos a reiterar que con una tasa de paro superior al 32% que se puede ver incrementada en los próximos meses, si se sigue destruyendo empleo con el ritmo actual de despidos o con la previsible pérdida de muchos puestos de trabajo en las administraciones públicas; el 54% de nuestros jóvenes en situación de desempleo y un 35% de los canarios en situación de exclusión social o en grave peligro de caer en ella; sólo podemos calificar la situación de emergencia social que en ningún caso puede tener como respuesta la pasividad, la resignación y la inacción.

El gobierno de Canarias no puede escudarse en las políticas imperantes a nivel de estado o europeo para eludir las responsabilidades que le corresponde, empezando por la constante referencia que hacen en algunos foros a que ellos tienen hechos los deberes y que se traduce en que han sido unos adelantados en la imposición de recortes y ajustes.

La llamada a la “rebelión” del presidente del gobierno no se corresponde con el que constatemos una resistencia real a la imposición de las medidas del gobierno central. No se puede reclamar una respuesta masiva del pueblo canario frente algunas políticas del gobierno central y compartir o mostrar pasividad frente a otras medidas que responden también al mismo origen de los problemas: las políticas de ajuste, la prioridad de reducir el déficit público a costa de lo que sea, el escandaloso reparto desigual de los costes de la crisis y el predominio ideológico de los postulados neoliberales.

En la próxima reunión del consejo asesor del presidente, convocada para el próximo lunes 24 de septiembre, le haremos llegar estas consideraciones y volveremos a reiterar nuestra voluntad de intentar seguir trabajando por un amplio acuerdo o consenso en Canarias, al menos en algunas cuestiones urgentes que pueden determinar nuestro futuro: la negociación con el estado de un nuevo sistema de financiación autonómica, el nuevo régimen económico y fiscal, el status de Canarias en la Unión Europea como región ultraperiférica y la reforma de las administraciones públicas canarias. Todo ello con un objetivo común de cambiar la tendencia actual de un crecimiento de las desigualdades en la población canaria a través del mantenimiento y la creación de empleo y el mantenimiento de las prestaciones sociales a través de los servicios públicos.

Para facilitar lo anterior, vamos a proponer la convocatoria urgente de una Cumbre Canaria Política, Social y Económica  ante la involución constitucional a la que estamos asintiendo desde el gobierno central, amparándose en las políticas europeas y del cumplimiento del déficit , porque consideramos que lo que debe fortalecerse en estos momentos es precisamente el estado de las autonomías, haciendo un llamamiento también a las Confederaciones Empresariales de Canarias a un acto de responsabilizad institucional, una vez demostrado que las medidas que se han venido tomando desde los diferentes gobiernos han sido políticas fracasadas, para que no se escuden en un discurso seguidista de los poderes públicos, económicos y financieros causantes de esta crisis, máxime cuando Canarias es el territorio europeo con los peores indicadores en todos los sentidos.

Tenemos el deber de mantener la llama viva de la resistencia de los trabajadores/as y de la población en general contra los recortes sociales y laborales y el desmantelamiento de los servicios públicos y lo vamos a hacer con todas las herramientas democráticas a nuestro alcance. En estos momentos todo el mundo tiene que “retratarse”, incluido el gobierno canario, y decidir si están con los que defienden el estado del bienestar y los valores democráticos o los que se escudan en las políticas de ajuste para encubrir el crecimiento de las desigualdades y la desaparición de derechos laborales y sociales esenciales.