Buscar
08:29h. lunes, 25 de octubre de 2021

 Al grito de Viva Canarias Libre y Socialista

Celebrado el VIII Congreso Confederal Nacional de Intersindical Canaria

 

frase inter congreso

Celebrado el VIII Congreso Confederal Nacional de Intersindical Canaria

Intersindical Canaria renueva su dirección y adquiere compromisos nacionales e internacionales con la clase obrera y los pueblos oprimidos en su VIII Congreso Confederal Nacional

Este fin de semana se ha realizado, por videoconferencia, el VIII Congreso Confederal Nacional de Intersindical Canaria, máximo órgano de decisión de la organización.  

Celebrado en el marco de una crisis económica y social en Canarias, sin precedentes, y cuyas consecuencias están soportando, fundamentalmente, las espaldas de la clase trabajadora, el Congreso considero fundamental renovar el compromiso con su histórica reivindicación de un Marco Canario de Relaciones Laborales, encomendando a su nuevo Secretariado Nacional la realización de una campaña unitaria a favor del mismo y enmarcada en las reivindicaciones soberanistas de la central sindical. 

Seguir actuando frente a la de destrucción del patrimonio natural y cultural del Archipiélago es otra de las tareas que el Congreso coloca como prioritarias para el conjunto de la Confederación, promoviendo e impulsando la defensa del medio ambiente y la biodiversidad local, así como una decidida lucha contra el cambio climático. Así mismo se acordó el apoyo a la agricultura de medianías, por la producción sostenible y por el desarrollo de un sector primario que debe estar en manos de pequeños agricultores, ganaderos y pescadores, a la vez que se generan redes de solidaridad entre los productores primarios y los consumidores de tal forma que Intersindical Canaria sea partícipe en la mejora de la calidad alimentaria de todos los afiliados y afiliadas a partir de producciones Canarias, facilitando que la afiliación y parte de la sociedad menos favorecida, se beneficien y disfruten de esas redes de abastecimiento y solidaridad. 

La salud laboral y la necesidad de impulsar órganos especializados en el seno de la organización en esta materia, en momentos tan delicados como los que vivimos, copo, también un espacio de debate en este Congreso. 

El VIII Congreso manifestó su solidaridad con las familias de las personas fallecidas por el Covid 19 y con quienes lo están padeciendo, tanto en el ámbito hospitalario como domiciliario.  

Se manifestó también el apoyo a la lucha del personal de las distintas administraciones públicas canarias contra el abuso de la temporalidad y por la estabilización y permanencia en el empleo. 

Diversas resoluciones entorno a la solidaridad internacional fueron también aprobadas, entre ellas, el acuerdo de dirigirse a los gobiernos de Canarias y de España, exigiendo adopten las iniciativas y resoluciones pertinentes para que la ONU active su mandato y Misión en el Sáhara Occidental preparatoria del efectivo ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Los niños y niñas palestinas presos por Israel, fueron también objeto de debate. Desde el año 2000, se estima que las fuerzas israelíes han detenido y encarcelado a unos 12.000 niños y niñas Palestinos en prisiones militares israelíes; muchos de ellos de tan solo 12 años de edad. En este sentido se adoptó el acuerdo de reforzar en Canarias la campaña iniciada por la Federación Sindical Mundial, central internacional de la que Intersindical Canaria es afiliada.  

            Por último, en el plano internacional, el Congreso exigió el indulto inmediato para Pablo Hasel, así como una amnistía general para los presos y presas políticas y de conciencia en el estado español. 

En otro orden de cosas, el Congreso eligió una nueva Comisión de Garantías, así como al Secretariado Confederal Nacional, en el que se combina a militantes curtidos en tareas de dirección con una importante renovación de cuadros sindicales. Destacando que, por primera vez, en su historia se elige a un órgano de dirección paritario fruto del trabajo, interno y externo, de muchos años contra la opresión de las mujeres trabajadoras.  

Antes de su finalización, el pleno del Congreso realizó un reconocimiento a la labor de destacados militantes que entren en su fase de jubilación laboral, Francisca Calero, María Acosta y Jaime Bethencourt. 

            Al grito de Viva Canarias Libre y Socialista resonando en decenas de pantallas se clausuro el VIII Congreso Confederal Nacional de Intersindical Canaria.  

Canarias, 31 de enero de 2021. 

Secretariado Confederal Nacional de Intersindical Canaria  

intersindical canaria

MANCHETA 9