Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Cepsa arriesga los puestos de trabajo de la Refinería al exceder los niveles de contaminación

 Izquierda Unida Santa Cruz considera que Cepsa pone en peligro los cerca de 400 puestos de trabajo de la Refinería al exceder los límites de contaminación medioambiental, como recogen las conclusiones del informe hecho público la semana pasada por el Gobierno de Canarias.

Cepsa arriesga los puestos de trabajo de la Refinería al exceder los niveles de contaminación

 La información, hecha pública por el Gobierno de Canarias, se conoce en un momento donde Cepsa pretende aplicar recortes salariales y de personal en el complejo industrial, del que dependen directamente 400 familias tinerfeñas, y muchas más de manera indirecta.

Santa Cruz de Tenerife, 5 de agosto.

 Izquierda Unida Santa Cruz considera que Cepsa pone en peligro los cerca de 400 puestos de trabajo de la Refinería al exceder los límites de contaminación medioambiental, como recogen las conclusiones del informe hecho público la semana pasada por el Gobierno de Canarias.

 Este dato se conoce, según, Marina Delgado, portavoz de Izquierda Unida en Santa Cruz “en un momento delicado para la plantilla de trabajadoras y trabajadores, ya que dicha contaminación afecta no solo a la salud de la ciudadanía, sino que ahonda en su desafección y en la de las autoridades municipales por la Refinería, poniendo en serio peligro la actividad futura de la misma y sus puestos de trabajo”.

 Por ello, IU Santa Cruz exige a Cepsa que cumpla tanto con el interés de sus trabajadores como con el de la ciudadanía, que en este caso pasa por respetar los límites de contaminación medioambiental, en especial lo que concierne a la emisión excesiva de dióxido de azufre (SO2).

 Para Marina Delgado, portavoz de IU Santa Cruz, “no es casual que esta información se conozca, además, en un momento donde la empresa pretende llevar a cabo recortes salariales y de personal”, al tiempo que “acusa al gobierno de mirar durante años a otro lado y alarmar a la ciudadanía precisamente en este momento para desviar la atención respecto del conflicto laboral”.

 Quienes mismos causan el deterioro ambiental lo usan como justificación para poder recortar sin depurar su responsabilidad ecológica. CEPSA y gobierno son causa y efecto de que en estos días el debate sobre la continuidad de la Refinería se abra.

 Según la portavoz de IU Santa Cruz, “unos aportan informes que facilitan la argumentación de los otros para poder meter tijera a la plantilla de trabajadores y a sus salarios”. Esto hace que la formación de izquierdas dude de la fiabilidad de sus estudios que, más que rigurosos, “parecen argumentos a medida para que la ciudadanía crea que los recortes y despidos previstos son justos”, denuncia Delgado. Nada más lejos de ello, Izquierda Unida Santa Cruz insta al ayuntamiento a que controle la emisión de gases derivada del tráfico capitalino, al Gobierno de Canarias a que desarrolle las medidas pertinentes para averiguar si toda la contaminación del aire de Santa Cruz deriva de la Refinería, a ambas instituciones a que aporten soluciones a la contaminación y no argumentos para el despido y a que hagan uso del rigor que se le exige al nivel de sus competencias. 

Más aún teniendo en cuenta que el complejo industrial ha decidido un cierre patronal para agosto que consideramos inconstitucional, ya que coincide con una huelga que las trabajadoras y trabajadores habían convocado para los días 14 a 18 de este mes.

IU Santa Cruz considera inaceptable este cierre patronal, y lo interpreta como una acción propia de juego sucio al producirse en medio de las negociaciones.

 Reiteramos, por otra parte, nuestro total apoyo a la plantilla en estos momentos difíciles, expresamos nuestra solidaridad y les animamos a continuar la lucha de la que tantos ejemplos nos han dado.