Buscar
06:25h. Martes, 19 de noviembre de 2019

Charla-coloquio, “La palmera canaria. Historia, tradición y amenazas”, Telde, 17 de mayo

Eduardo Franquiz Alemán, viernes 17 de mayo, a las 20 horas. Sede de Turcón, ecoligistas en acción, calle Reyes Católicos 9-Bajo de San Gregorio-Telde.

Charla-coloquio, “La palmera canaria. Historia, tradición y amenazas”

El conferenciante, Eduardo Franquiz Alemán abordara la historia, tradiciones, futuro y amenazas, a la vez que analizara las actuaciones que desde diversos ámbitos se vienen realizando para salvaguardar nuestras palmeras.

El encuentro con el experto y buen conocedor de tan singular y representativa especie botánica será el viernes 16 de mayo a las 20 horas en el local de Turcón Ecologistas en Acción, sito en la calle Reyes Católicos 9-Bajo de San Gregorio-Telde. Acto público con entrada libre, se ruega su difusión.

Continuando con el ciclo de actividades que bajo la denominación de “Los viernes en verde de Turcón”, se programa una nueva charla, en esta ocasión a cargo de Eduardo Franquiz Alemán de la Asociación Talajague de defensa y protección de la palmera canaria, es además técnico en jardinería, consultor medioambiental y miembro activo de la Comisión de trabajo sobre la palmera canaria creada por el Cabildo de Gran Canaria.

Organizador de diversas jornadas sobre la palmera canaria donde han acudido expertos nacionales e internacionales; muy de seguro hablara de técnicas controvertidas como el redondeo de copas, el cepillado o el corte de hojas en verde, técnicas todas ellas importadas y que perjudican los valores culturales de la palma canaria.

De seguro que lo que tenga que decir sobre plagas y enfermedades será del interés de los asistentes pues no son pocos los casos de palmeras perdidas por el ataque del picudo de las palmeras (Diocalandra frumenti) o el análisis del picudo rojo y las estrategias para erradicarlo,  o los hongos, como la Thielaviopsis paradoxa, el Fusarium oxysporum (conocido como “bayud”) y el Gliocladium vermoesenii conocido como polvo rosa, elementos perniciosos para la supervivencia de la especie.

Eduardo es impulsor y estudioso de los usos alimenticios y medicinales de la palma canaria, comercializa desde hace algún tiempo la miel de palma con denominación ecológica CRAE, a su vez ha organizado varias jornadas gastronómicas sobre la palmera y sus derivados.

Son muchas las apreciaciones que podríamos hacer sobre la palmera canaria, en ese sentido queremos invitarles a que aprovechen y escuchen la charla que tenemos programada para este viernes y muy de seguro encontrarán nuevos e interesantes datos de la “reina de las palmeras”.

Entrevista al conferenciante en el Magazine PELLAGOFIO  http://pellagofio.es/entrevistas/entrevista-con-eduardo-franquiz-experto-en-palmeras/

Evento en Facebook de la charla  https://www.facebook.com/events/511788565614760/