Buscar
02:57h. viernes, 04 de diciembre de 2020

se van a detonar más de cien toneladas de dinamita para hacer un agujero del tamaño de la catedral de las Palmas,

Chira-Soria ¿modelo de qué? - Plataforma Salvar Chira-Soria

 

FRASE CHIRA SORIA

 

Chira-Soria ¿modelo de qué?

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha lanzado una ciber-manifestación como respuesta a la Jornada de este martes 27 de noviembre organizada por el Cabildo de Gran Canaria: “La transición ecológica de Gran Canaria. El modelo de Chira-Soria”. La acción se realizará mediante el hashtag #salvarchirasoria y consistirá en divulgar mensajes personales en contra del proyecto en las redes sociales.

La Plataforma Salvar Chira-Soria barranco de Arguineguín, denuncia que se van a detonar más de cien toneladas de dinamita para hacer un agujero del tamaño de la catedral de las Palmas, más de un millón de metros cúbicos de vertidos de áridos, 24 kilómetros de nuevas carreteras y decenas de torretas de alta tensión; en definitiva, la total industrialización del espacio natural del Barranco de Arguineguín. Lo cual no es ejemplo de nada bueno ni deseable. Y menos cuando el destrozo afecta hasta a la Reserva de la Biosfera y otras zonas protegidas de valor incalculable.

Pese a la perentoria necesidad de arrojar luz y transparencia sobre este proyecto, las voces discordantes han sido silenciadas. La pluralidad en el (falso) debate de hoy, no parece una prioridad. En esas condiciones, por desgracia el Cabildo no nos va a explicar por qué no existen otras alternativas a este proyecto faraónico. Y es que precisamente el martes pasado Endesa (y la consultora Deloitte) presentaron su proyecto alternativo: “Territorios no peninsulares 100% descarbonizados en 2040”. Algunas semanas antes, la compañía MET Canarias ya había presentado su propia alternativa. Y no serán las últimas. Ya es muy evidente que, sí hay alternativas sobre la mesa, planteadas con solvencia técnica y muy diferentes a la que defiende el Cabildo.

Por otro lado, veremos cómo REE (Red Eléctrica de España) ya no volverá a decir que “Gran Canaria necesita almacenamiento masivo”. Ni siquiera repetirán aquello de que “con baterías no se puede” o que “no hay alternativas” a Chira-Soria. Argumentos sin respaldo científico alguno, que ya incluso han desaparecido de su web corporativa. Un ejercicio de rectificación que devuelve a esa compañía al lado de la cordura y el rigor técnico que la caracterizaron. Lo que si dirán hoy es que “sería una eficaz herramienta” o que “jugaría un papel esencial”, cosa que nadie negaría, dado el tamaño desmesurado y su enorme impacto en el sistema eléctrico insular.

El Cabildo se está quedando solo en su defensa numantina de un proyecto lesivo para Gran Canaria, que entrega nuestra soberanía energética a una multinacional sin escrúpulos (REE a pesar del nombra su capital es mayoritariamente de finanzas internacionales). Y para ilustrar la situación a la que nos están abocando, les invitamos a hacerse las siguientes preguntas:

Firmaría usted una hipoteca a 50 o 75 años (como si fuera lo mismo) … ¿Sin pensar a fondo si realmente necesita comprar una casa? ¿Sin ver ninguna otra casa primero? ¿Sin conocer el precio total? ¿Sin conocer el importe del recibo mensual? ¿Basándose única y exclusivamente en la recomendación del que fabrica la casa? ¿A pesar de que éste nunca antes haya construido una casa? ¿Sabiendo que la Unión Europea prohíbe expresamente a REE construir casas? ¿Destrozando el terreno legado por sus ancestros en el corazón de su isla?

Los hechos son que: no hay evidencia científico-técnica de que gran canaria “necesite almacenamiento masivo”, no existe ningún estudio comparativo que demuestre la idoneidad de la hidroeléctrica, hay costes muy significativos que se desconocen todavía, hay costes significativos que no se incluyen en el precio que nos dicen, el promotor REE es el mismo que dicta las recomendaciones técnicas, REE jamás en su historia ha construido una central hidroeléctrica, la directiva UE 2019/944 impide taxativamente a REE construir y operar Chira-Soria, los impactos en el corazón de Gran canaria serán irreversibles.

Esta forma de gestionar los recursos públicos, incluidos los no renovables (barranco de Arguineguín) tiene que ser rectificada urgentemente. Chira-Soria es un proyecto delirante, herencia envenenada de Jose Manuel Soria, que Gran Canaria no se merece.

 

PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA-BARRANCO DE ARGUINEGUÍN.

 

https://www.facebook.com/SalvarChira

www.salvarchira.com

salvar chira soria

 

chira soria 3chira soria 2chira soria 1

MANCHETA 21