Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 08:34h.

Ciudadanos x Arona apuesta por un PGO innovador y creativo que transforme el municipio en un lugar idílico para vivir y trabajar.

Una de las ventajas de este partido es que es el único del municipio temido/respetado por corruptores y procorruptos.

Ciudadanos x Arona apuesta por un PGO innovador y creativo que transforme el municipio en un lugar idílico para vivir y trabajar.

Una de las ventajas de este partido es que es el único del municipio temido/respetado por corruptores y procorruptos.

El PGO es el problema más grave de Arona. Por culpa de la corrupción el Plan General de Ordenación que entró en vigor en 2012 ha sido anulado en los tribunales y estamos en un limbo urbanístico que impide mover una piedra o hacer nada que no estuviera recogido en el Plan de 1987. La ventaja de este colapso que está estrangulando Arona: este mandato tenemos la gran oportunidad de planificar el rumbo replanteando el uso y sentido de nuestro territorio con un PGO que recoja la realidad urbanística del municipio y modele un desarrollo racional que atiende a las necesidades crecientes de la población y que reactive la economía y el empleo.

Cualquier partido que prometa hacer nuevas infraestructuras en Arona (instalaciones deportivas, educativas, culturales, sanitarias, de seguridad, etc), en realidad está mintiendo a la ciudadanía aronera: el paso imprescindible para poder hacerlo es aprobar un nuevo Plan General (salvo que se trate de cosas ya previstas en el ’87).

El Plan anulado en los tribunales tardó 20 años en ver la luz. ¿Motivo? La especulación del territorio en beneficio de unos pocos, que cada nuevo grupo de gobierno quería meter la cuchara en ese botín y que contenía tantos pelotazos e irregularidades que sus  no sabían cómo aprobarlo sin incurrir en responsabilidades penales (ese PGO se redactó antes de que la crisis hiciera reventar la burbuja inmobiliaria y antes de que se pusieran de moda las denuncias anticorrupción).

Sin embargo, como asegura Felipe Campos, el abogado que tumbó el PGO en representación de CxA, “un Plan elaborado conforme a la legalidad se puede aprobar en unos dos años”. Y ahí es donde llega el quid de la cuestión de por qué Ciudadanos x Arona es el único partido realmente capaz de desbloquear Arona urbanísticamente: hemos demostrado sobradamente que SOMOS LOS ÚNICOS CAPACES DE PLANTAR CARA Y NO CEDER A LOS GRUPOS DE PODER que hasta ahora han logrado imponer sus intereses frente a los de la mayoría (constructores, promotores, banca…).

Pero además, planteamos una fórmula revolucionaria en Canarias en la elaboración de planeamientos: abrir un intenso proceso de participación ciudadana timoneado por los mejores expertos insulares e internacionales en creatividad, innovación, paisajismo, biología y ciencias ambientales, arqueología, deportes, turismo, obras públicas, sociología… ¿Para qué? Para pensar a lo grande en todas las posibilidades de crecimiento y desarrollo que ofrece nuestro territorio y tener un montón de buenas propuestas para elegir hacia dónde queremos ir, qué queremos que sea este municipio dentro de una década. Una vez que tengamos eso claro, tocará el turno a los ingenieros, arquitectos, juristas y urbanistas, es decir, a los encargados de plasmar sobre el papel las propuestas que salgan del mencionado debate colectivo.

Sin ese debate de ideas la población, los técnicos y gestores municipales se limitarían a lo típico: nuevas canchas y espacios deportivos, criptas, centros educativos y culturales,… ¿Por qué conformarnos solo con eso cuando lo tenemos todo a favor para ser un lugar ideal para vivir y visitar?

Con todo ello sería posible redefinir el modelo económico, turístico y social de nuestros pueblos. Por ejemplo, Las Galletas podría ser reorientada como destino cultural llenando sus espacios públicos de arte; Los Cristianos podría ser el destino turístico y residencial más accesible de Europa, con instalaciones y áreas específicas para personas con movilidad reducida; El Fraile podría ser un pueblo que proyectara en la multuculturalidad que le caracteriza (por ejemplo, ambientando y dedicando cada calle a una cultura/país), las medianías podrían ser ser puntos residenciales idílicos y Arona casco un referente de cultura y tradiciones canarias. Estudiando a fondo las potencialidades de cada zona y los pasos a dar para hacerlas realidad.

NUESTRAS PRIORIDADES: 

-Ordenar y mejorar la calidad de vida en los núcleos y asentamientos ya existentes. Es decir, buscar solución a los grandes problemas urbanísticos que padecen los aroneros (núcleos clandestinos, planes parciales sin recepcionar, deficiencias viarias, escasez de parques y espacios públicos…) en vez de seguir atendiendo pura y exclusivamente a los intereses especulativos de los promotores y constructores que prefieren que se siga recalificando nuevo suelo urbano (y, además, donde a ellos les venga bien).

-Resolver el problema de infraestructuras varias del municipio: sistema general viario entre las medianías y la TF-1 y enlaces entre esa autovía y los núcleos turísticos de Los Cristianos y Las Américas. Asimismo, creemos que se debe estudiar la posibilidad de unir Costa del Silencio con la zona turística saminguelera de Golf del Sur, algo que, en opinión de varios expertos que hemos consultado, repercutiría favorablemente en la dinamización económica de ambas zonas.

-Mejorar las comunicaciones peatonales y en bici entre los pueblos del municipio: por salud, bienestar y ahorro energético. No es de recibo que para ir de un núcleo a otro, a menudo distanciados por dos/tres kilómetros, haya que jugarse la vida andando por carreteras y arcenes o usar coche.

-Asignar una parcela en un punto estratégico del municipio para una Central de Seguridad que aglutine Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional y que incluya en sus inmediaciones un albergue o centro de acogida con comedor social y, por otra parte, perrera. Y, además, asignar también suelo para dependencias policiales en Las Galletas/Costa del Silencio y en Los Cristianos.

-Convertir nuestros peatonales costeros en zonas ideales para practicar deporte al aire libre.

Algunas infraestructuras novedosas que nos gustaría incluir en el PGO:

-Un centro museístico en Rasca y un Parque Arqueológico y Etnográfico en el municipio.

-Un Centro de Investigación y Divulgación de Cetáceos y Tiburones.

-Un recinto ferial apto para conciertos, ferias y grandes eventos en general.

-Una biblioteca tipo el TEA en Los Cristianos (con fondos bibliográficos especializados válidos para profesionales, zona de estudios…).

-Una escuela municipal de surf y deportes náuticos.

Infraestructuras prometidas en el pasado que nos gustaría hacer realidad:

-Nuevo instituto en la zona este del municipio (el IES en barracones/contenedores de Guaza es un bochornoso escándalo).

-Colegio y parque especial en Guargacho (lo de “especial” para compensar el abandono de ese enclave que carece de cualquier tipo de instalación pública).

-Un macro centro cívico-deportivo en las medianías.

-Edificio de Usos Múltiples en Los Cristianos.

-Centro de formación y escuela de oficios en Los Cristianos.