Buscar
23:38h. martes, 25 de enero de 2022

co.bas Canarias denuncia una apertura de listas encubierta tras la “absurda” oferta de apenas 344 plazas en Educación y exige que se paralice

La organización sindical reclama una norma específica que regule las listas de empleo y la necesidad de que esa norma ofrezca garantías en el mantenimiento del mismo y posibilite la entrada en el sistema de nuevos titulados.

co.bas Canarias denuncia una apertura de listas encubierta tras la “absurda” oferta de apenas 344 plazas en Educación y exige que se paralice

 

  • La organización sindical reclama una norma específica que regule las listas de empleo y la necesidad de que esa norma ofrezca garantías en el mantenimiento del mismo y posibilite la entrada en el sistema de nuevos titulados.

 

La recientemente creada sección de Educación del sindicato co.bas –tras su irrupción en esta área a partir de las pasadas elecciones del 4 de diciembre- ha denunciado la “insustancial y a todas luces insuficiente” oferta de empleo público lanzada por la Consejería. Y es que las 344 plazas a repartir entre varias especialidades de la enseñanza pública no universitaria de esta comunidad han quedado reducidas a sólo  213 para el Cuerpo de Maestros en las especialidades de Educación Infantil, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Alemán. Las 131 restantes para los demás cuerpos y especialidades se han dejado reservadas para el próximo año, lo cual, para esta organización sindical, no es respuesta suficiente para los integrantes de las actuales listas de empleo ni para los miles de titulados que pretenden acceder a formar parte de las mismas.

Según co.bas Canarias, el vigente Decreto 74/2010, y la Orden que lo regula en el ámbito educativo “no han servido más que para aplicar una regresión en derechos a los interinos, impidiendo el acceso a nuevos aspirantes y colapsando las listas de empleo”. Se trata de una norma referida a determinados sectores de la administración pública del Gobierno de Canarias y su aplicación en el ámbito educativo “destroza la estabilidad en el empleo de los  interinos”, según denuncia este sindicato, si se tiene en cuenta que son listas con un gran número de especialidades y un dinamismo constante, y cuyos integrantes están a expensas de continuos procedimientos curso tras curso “en condiciones de precariedad y  de un  pérdida en derechos y recortes” en la educación pública canaria.

Para co.bas, el absurdo número de plazas propuesto representa una apertura encubierta de listas para miles de aspirantes, que vienen esperando poder acceder a las mismas desde hace años; una utilización de las oposiciones como instrumento de acceso que se produce casualmente en un año electoral, cuando se viene solicitando desde hace tiempo la derogación del mencionado decreto y la apertura de listas.

En este sentido, co,bas Canarias manifiesta su rechazo a que los aspirantes acogidos bajo esta convocatoria de oposiciones sean “utilizados como meros instrumentos de oportunidad política en año electoral, jugando con sus esfuerzos y expectativas tras una nefasta gestión de las listas y de las plantillas dependientes de esta consejería”, en la cual, subrayan, el profesorado depositó muchas esperanzas al inicio del mandato. 

Por ello, el sindicato reclama la apertura inmediata de listas de las especialidades que lo requieran que dé una respuesta social a los miles de titulados que no han podido hacerlo desde hace años y exige la paralización de esta “ridícula” oferta pública de empleo que no cumple las expectativas de nadie.

Además, muestra nuevamente su rechazo al Decreto 74/2010 y reclama un nuevo marco normativo en la gestión de listas de empleo específico para educación, acorde con las particularidades y la importancia de este sector, con el reconocimiento del profesorado interino mediante la estabilidad en el empleo y que permita, a su vez, la incorporación de los nuevos aspirantes.