Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 08:52h.

co.bas Canarias exige la dimisión del director del Servicio Canario de Empleo por declarar que el clima de Canarias le permite soportar mayores índices de paro

co.bas Canarias exige la dimisión del director del Servicio Canario de Empleo tras sus declaraciones sobre los mayores índices de paro que puede soportar el Archipiélago gracias al clima. La organización sindical califica las palabras de Alejandro Martín de “ejercicio de frivolidad irresponsable”.

co.bas Canarias exige la dimisión del director del Servicio Canario de Empleo tras sus declaraciones sobre los mayores índices de paro que puede soportar el Archipiélago gracias al clima

La organización sindical califica las palabras de Alejandro Martín de “ejercicio de frivolidad irresponsable”.

Las declaraciones realizadas en una emisora de radio por el director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, quien argumentó ayer que el aumento del número de personas que buscan trabajo en Canarias se debe al clima -“en las islas tenemos otras ventajas, un clima maravilloso; las condiciones de vida no se miden solamente por el dinero que uno gana o la tasa de paro, aquí se puede mantener una tasa de desempleo mayor que en lugares más inhóspitos”, afirmó literalmente”- han provocado la indignación del sindicato Co.bas Canarias, el cual se apremia a exigir la dimisión de Martín y una respuesta al respecto por parte del presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

 Y es que, para co.bas Canarias, las manifestaciones del director del SEC son “algo más que desafortunadas”. Según el portavoz de la organización, Adolfo Padrón “constituyen un acto de frivolidad irresponsable y un insulto para la ciudadanía, especialmente para los cientos de miles de canarios que soportan el drama del desempleo, la exclusión social y la pobreza”.

 Para Padrón, “pretender minimizar la emergencia social que vive el Archipiélago, y que se pone a la luz con todos los índices relativos al nivel de salarios, la cesta de la compra, etc. acudiendo al tópico de la España tropical, para decir que todavía podría soportar mayores tasas de desempleo, resulta cuanto menos un acto de agresión a los ciudadanos”.

 Por ello, y por el “ejercicio de cinismo” que supone por parte de un Gobierno que pretende eludir su responsabilidad, la organización sindical exige la dimisión de Martín. Para co.bas Canarias, los últimos datos relativos al paro y la población activa sólo esconden una realidad que tanto el ejecutivo de Rivero como el de Rajoy pretenden obviar, como es la precarización del empleo, el aumento de la temporalidad, la infra-retribución y la pérdida de derechos laborales

 De hecho, la última Encuesta de Población Activa (EPA) solo refleja que, desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa a finales de 2011, el paro ha aumentado en 620.000 personas, y eso evidencia que la reforma laboral ha sido un desastre, que sigue provocando la destrucción de empleo para crear sólo "empleo basura, precario y con sueldos ridículos”.

 El dato real es que se han destruido 200.000 puestos de trabajo,  que hay 1,5 millones de personas más que llevan más de dos años en paro y que existen 1,8 millones de hogares en los que nadie trabaja.