Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

co.bas Canarias sale a la calle por la inclusión de la renta básica en los presupuestos canarios

La organización sindical era una de las convocantes de la manifestación celebrada hoy en las capitales canarias bajo la consigna “Pan, trabajo y derechos”

 
blob
blob

co.bas Canarias sale a la calle por la inclusión de la renta básica en los presupuestos canarios

 

  • La organización sindical era una de las convocantes de la manifestación celebrada hoy en las capitales canarias bajo la consigna “Pan, trabajo y derechos”

 

Alrededor de 5.000 personas han acudido hoy a la manifestación convocada por varias organizaciones políticas, sindicales y sociales por “El pan, el trabajo y los derechos”. Contra la pobreza.

 Según el portavoz de co.bas Canarias, Adolfo Padrón, se trata sólo del inicio de una lucha que, de aquí a finales de año, se ha propuesto que el Gobierno de Canarias atienda la situación de “emergencia social” que vive el Archipiélago, y en lugar de “limitarse a acatar las imposiciones de Madrid”, y hacer de verdugo de una sociedad asfixiada por unas cotas de paro nunca vistas, elabore unos “presupuestos sociales”.  

 El objetivo principal es que se apruebe una renta básica canaria, y según advierten desde co.bas Canarias, “llegaremos a la huelga general si es necesario para lograrlo”.  “Los presupuestos que pretenden ponen en jaque los servicios públicos, las políticas sociales, y sólo traerán más paro, disminución de los salarios, aumento del coste de la cesta de la compra, no podemos consentirlo”, ha explicado Padrón en medio de las proclamas de los ciudadanos que recorrían la calle León y Castillo. La renta básica es un derecho adquirido en otras comunidades autónomas del Estado español, y es fundamental, según co.bas Canarias, para garantizar que las personas “puedan mantener un mínimo de dignidad en sus vidas”.

 Padrón también ha recordado que, “según las cifras de Cáritas, uno de cada dos canarios está en riesgo de exclusión social, cerca del 40% de los habitantes ha caído en la pobreza, y los despidos y arbitrariedades patronales se extienden gracias a las reformas laborales, mientras estos dos gobiernos se limitan a decir que no tienen otro remedio que aplicar esas políticas y se echan la culpa unos a otros”.  Por eso, “ante esta miseria política”, continúan, solo cabe la movilización, la protesta en la calle, la lucha por el pan, el trabajo y los derechos.