Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 16:11h.

La COESPE saluda la lucha popular en Ecuador que tras 18 días de  paro nacional arrancó mejoras al Gobierno

 

f ecuar coesp
f ecuar coesp

 

DOLORES CACUANGO
DOLORES CACUANGO, MAMÁ DULU
1881-1971
Líder pionera de la lucha social indígena en Ecuador

La COESPE saluda la lucha popular en Ecuador que tras 18 días de  paro nacional arrancó mejoras al Gobierno

La Coordinadora Estatal del Sistema Público de Pensiones (COESPE) saludamos fraternalmente al Movimiento Indígena  y  demás  organizaciones  populares  en lucha, Reconocemos el papel histórico del  movimiento  indígena  como  actor principal de  lucha  contra  el  neoliberalismo.  Además  otros  movimientos  sociales se han unido también en el rechazo  a  las  medidas  impuestas  por  el  FMI,  entre ellos los sindicatos y los pensionistas.

Las reivindicaciones que ustedes defienden condensadas en diez puntos básicos coinciden plenamente con nuestras reivindicaciones y no son ajenas a las reivindicaciones de los pueblos sometidos a gobiernos neoliberales y a las élites Las demandas planteadas fueron aceptadas parcialmente por el ejecutivo tras 6 muertos, centenares de heridos y detenidos..

La vulneración del derecho a la protesta es algo que se repite con gobiernos  al dictado del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por lo que es necesario unirnos. El estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, la militarización y ocupación de la Casa de Cultura de Quito, y  la  feroz campaña racista  desatada  desde  el  ejecutivo  no  solo  no  consiguieron  terminar con la protesta, sino que la avivaron.

Exigimos al gobierno el cese total de la criminalización de la protesta social. Apoyamos la petición de libertad inmediata para todos los detenidos Igualmente expresamos nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos, detenidos y desaparecidos. Ante el juicio a Leónidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE y otros luchadores sociales, exigimos la inmediata anulación de todos los cargos por su lucha por la legítima defensa de sus reivindicaciones. Manifestamos nuestro apoyo al plantón y vigilia en su apoyo.

La movilización ha concluido en pacto (con 90 días para revisar) la "indiada" ha vuelto a sus comunidades valorando como éxito el acuerdo establecido con el gobierno, aunque el 4 de julio el presidente de la CONAIE tenga un juicio pendiente debido a la detención que sufrió el primer día de las movilizaciones...

La fortaleza mostrada de nuevo por  el  movimiento  indígena  y  el  pueblo ecuatoriano es patente, señalan que si  no  cumplen  “volverán  millones.” Paso  a paso y cada vez más unidos, extenderemos nuestros brazos de Norte a Sur y de Este a Oeste en un gran abrazo vencedor. Y así, otro mundo mejor será posible.

Martes, 5 de julio de 2022

Comisión Internacional de la COESPE

Coordinadora Estatal del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

coespe

 

MANCHETA MAYO 22