Buscar
08:53h. martes, 28 de septiembre de 2021

Los cohousing de Canarias se reúnen con la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana

FRASE COVISENIOR

La reunión contó con la presencia de representantes de Canarias Cohosusing, Covisenior Gran Canarias, El Ciempiés, El Principio, EntreAlisios, Semilla del Norte y Tagoror, y con la de la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma M. Martínez.

Los cohousing de Canarias se reúnen con la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana y la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma M. Martínez, se han reunido con una representación del movimiento de vivienda colaborativa (cohousing) de Canarias para debatir sobre la presencia de este modelo en el próximo plan “Canarias Te Cuida”

La consejera y la viceconsejera explicaron las líneas en la que han trabajado, por parte de la Consejería, en base a las demandas trasladadas en las reuniones mantenidas en noviembre de 2019 y finales de 2020 por los proyectos Cohousing que han llevado a la inclusión de este modelo en el Plan “Canarias Te Cuida”.

covisenior noemi julio 2021

La consejera señaló que en la inversión de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se ha previsto una línea para impulsar el modelo de cohousing en Canarias. Este proyecto ya ha sido trasladado al Ministerio de Derechos Sociales con las líneas generales que habrá desarrollar, para lo que se proponen trabajar de forma colaborativa con las plataformas del tercer sector que ya están funcionando en el territorio.

La viceconsejera manifestó que en el Plan “Canarias Te Cuida” una de las acciones más destacadas es el programa de viviendas colaborativa que va a financiar con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Anunció que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya ha aprobado la partida y ahora estamos en la fase final de firma del convenio bilateral con el Ministerio para la liberación de los Fondos que les tocan a Canarias para este año.

Una de las acciones ya aprobadas por el Ministerio y que además les pareció muy interesante es el tema de la vivienda en cesión de uso para lo que se  incluye una línea de 6 millones euros para el proyecto de vivienda colaborativa para desarrollar en 3 años. Se trata de fondos de efecto palanca para poner en marcha acciones innovadoras.

Con estos 6 millones de euros se pretende, entre otras acciones, ayudar a las grupos a los que les suena el cohousing pero no saben como montar una proyecto de cooperativa de cesión de uso, ofreciéndoles asistencia técnica.

También se realizará alguna acción piloto mediante la cesión de suelo o mediante compra y cesión de un edificio para proyectos cohousing.

La consejería quiere ver el modelo cohousing como una oportunidad para financiar proyectos para aquellas personas con menos recursos, de modo que el tema de cohousing sea accesible para todo tipo de perfiles perfiles.

Se continuará trabajando de forma conjunta para avanzar en todos los aspectos y para dar a conocer este modelo que tantos beneficios ofrece.

Por parte de la representación del movimiento cohousing de Canarias se trasladó el reconocimiento por el gran esfuerzo que ha hecho esta consejería para sensibilizarse respecto a este modelo innovador e impulsar su desarrollo, señalando su interés por las líneas de apoyo a las campañas de sensibilización y formación, las ayudas a la cesión de uso y las modificaciones normativas.

La consejera y los representantes del movimiento cohousing acordaron retomar los contactos en septiembre para impulsar grupos de trabajo para el desarrollo de las acciones de impulso del modelo cohousing en el plan “Canarias Te Cuida”

Canarias Cohosusing, Covisenior Gran Canarias, El Ciempiés, El Principio, EntreAlisios, Semilla del Norte y Tagoror

COVISENIOR

 

 

mancheta 36