Buscar
04:07h. sábado, 29 de enero de 2022

El Colectivo Harimaguada apoya al grupo de activistas agredido y al pueblo saharaui

El Colectivo Harimaguada quiere manifestar su solidaridad con las compañeras y compañeros de la delegación canaria invitada por los activistas saharauis por los derechos humanos, apresados por individuos de paisano y detenidos en una comisaría en El Aaiún. 

El Colectivo Harimaguada quiere manifestar su solidaridad con las compañeras y compañeros de la delegación canaria invitada por los activistas saharauis por los derechos humanos, apresados por individuos de paisano y detenidos en una comisaría en El Aaiún. Esta detención se produjo con una brutal carga de la policía y fuerzas auxiliares marroquíes, cuando acompañaban al pueblo saharaui en una manifestación pacífica que denunciaba, en el Día Internacional de los Derechos Humanos,  la ocupación del territorio saharaui por parte del Reino de Marruecos , el trato vejatorio que éste  depara a las ciudadanas y ciudadanos saharauis y la grave situación de los y las presas políticas saharauis en las cárceles marroquíes . En las últimas semanas el pueblo saharaui ha sido brutalmente  reprimido al intentar hacer eco público de su extrema situación.

También quiere manifestar, una vez más, su apoyo a la causa justa del pueblo saharaui, que lleva luchando treinta y ocho años por su autodeterminación, contra la ocupación por el reino de Marruecos, tras la firma de los acuerdos de Madrid.

En momentos tan duros como estos, tenemos la obligación de desvelar al mundo la violación constante de los Derechos Humanos que sufre el pueblo saharaui y de denunciar e impedir que se estabilice como una situación de normalidad. Es imprescindible mostrar la solidaridad de la ciudadanía canaria con el pueblo saharaui, es urgente exigir a la comunidad internacional que intervenga para parar, de manera inmediata, la estrategia de represión y violación que Marruecos viene ejerciendo contra el pueblo saharaui y es obligado demandar una acción de condena y sanción para el gobierno marroquí.

La acción de estos compañeros y compañeras no puede caer en el vacío. Ha de ser un nuevo revulsivo para que el movimiento social y todas las personas de bien exijamos a los gobiernos de Canarias, España y la Unión Europea que se comprometan seriamente en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, insten al gobierno marroquí para que se cumplan los acuerdos de la ONU para la celebración de un Referéndum transparente de Autodeterminación que permita al pueblo saharaui manifestarse con absoluta libertad sobre su futuro y su destino y resuelva la insostenible situación de las decenas de miles de saharauis de los campamentos de refugiados y del Sáhara ocupado.

Por último, denunciamos que, precisamente en un día tan emblemático como hoy,  Día Internacional de los Derechos Humanos, el Parlamento Europeo haya ratificado el vergonzoso e ilegal acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, y animamos a la ciudadanía  a desarrollar acciones de concienciación  que contribuyan a dar a conocer la realidad que en estos momentos se vive en el Sáhara,  y a participar en cuantos actos se convoquen en apoyo con el pueblo saharaui.

 

                                                                                   Colectivo Harimaguada

Canarias,  11 de diciembre de 2013