Buscar
10:01h. jueves, 22 de octubre de 2020

Colectivos vecinales informan, que el ayuntamiento da 60 euros al mes por familia como ayuda de alimentos. ¿Comería su familia con esa cantidad?  Y conseguirla, es una odisea burocrática.  Alianza de Vecinos de Tenerife

 

FRASE VECINOS

 

Colectivos vecinales informan, que el ayuntamiento da 60 euros al mes por familia como ayuda de alimentos. ¿Comería su familia con esa cantidad?  Y conseguirla, es una odisea burocrática.  Alianza de Vecinos de Tenerife

 Esto es de una crueldad intolerable en un país de nuestro entorno económico. Dos son las exigencias que proponemos, ayudas económicas dignas y burocracia ágil y humanizada.

1º Las circunstancias dramáticas que se están viviendo exigen acciones rápidas y eficientes. La gente pasa hambre y la reacción del ayuntamiento, insuficiente y lenta. Cuando no se tiene que comer hay que solucionarlo ¡hoy! a lo sumo al día siguiente. Una familia necesita para comer un monto de 100 euros por persona al mes, si la unidad familiar son tres personas, 300  al mes y renovable automáticamente por seis meses, esa es nuestra propuesta. ¡Qué mínimo que 10 euros al día para que una familia coma! 

2º La lentitud burocrática hay que solucionarlo con la comunicación responsable, usted pide la ayuda, se le concede y después se supervisa si cumple los requisitos que se ha firmado previamente. La picaresca de una minoría no puede ser justificación para que sufra la mayoría. 

Desde el 1 de enero del 2010 está en vigor en España la declaración responsable, que tienen que cumplir las administraciones. 

El ayuntamiento tiene la oportunidad de dignificar la ayuda económica e inaugurar una burocracia humanizada. No se puede añadir sufrimiento a los más necesitados sino atenderlos con justicia social y dignidad.

El ayuntamiento tiene de forma urgente que implantar un modelo de atención social que garantice tener alimentos a un número gigantesco de familias y la mejor fórmula son las tarjetas de alimentos, donde pueden comprar cuándo y dónde lo deseen, sin verse sometidas a colas humillantes.

Los colectivos ciudadanos podemos ayudar, pero garantizar los alimentos y necesidades básicas corresponden a las administraciones públicas.

La atención que necesiten ayudas básicas alimentarias, deben ser inmediatas, utilizando los teléfonos e internet, las 24 horas del día, todos los días de la semana. Si se contratan y dan créditos en horas, por empresas como telefonía y bancos, ¿porqué con las ayudas no? Con solo el DNI, dirección y cuenta bancaria, se pueden cruzar los datos de administraciones y dar rápida respuestas, de verificación, aunque la ayuda se acepte por comunicación responsable.

Además mediante la tarjeta de alimentos, como medio de ayuda, se puede promocionar las tiendas de barrios donde se puedan pagar los alimentos. 

Si estas medidas no se implantan y no se garantiza reducir el sufrimiento, los colectivos vecinales nos movilizaremos contra esta injusticia.

Reclamamos el apoyo de todos los grupos políticos del ayuntamiento a estas medidas.

Las ayudas para alimentos no pueden ser una gracia del político, es un derecho humano que debe ser satisfecho respetando la intimidad de cada familia y tratando al ciudadano con dignidad.

Sabemos que no poner soluciones eficaces al drama social, que las hay y existen, será castigado cuando corresponda por la ciudadanía y pueden tener consecuencias sobre la convivencia social que serían fruto de la indiferencia e insensibilidad política al dolor de los ciudadanos.

ALIANZA DE VECINOS DE TENERIFE 

ABEL ROMAN /  PORTAVOZ

 

 

MANCHETA 21