Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

El Colegio de Trabajo Social de Las Palmas cree que los presupuestos de 2018 no apuestan por las políticas sociales

 

colegio trabajo social las palmas

La entidad profesional denuncia que solo 5 de cada 100 euros se destinan a Servicios Sociales y Promoción Social. En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la entidad colegial su presidente David Muñoz manifestó que “esta ley de presupuestos está destinada a paliar situaciones de dificultad, pero no a que las personas salgan de sus dificultades.” Muñoz añadió que “La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canarias recoge partidas sociales pero no hace una apuesta real en política social.”

 

DavidMuñoz Pachi

El Colegio de Trabajo Social de Las Palmas cree que los presupuestos de 2018 no apuestan por las políticas sociales

La entidad profesional denuncia que solo 5 de cada 100 euros se destinan a Servicios Sociales y Promoción Social

El Colegio de Trabajo Social de Las Palmas considera que los presupuestos autonómicos de 2018 aprobados ayer por el Parlamento de Canarias no apuestan por las políticas sociales. La entidad profesional considera que las cuentas de Canarias  aprobadas con los votos de Coalición Canaria, el Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera definen una acción pública orientada a dar prestaciones a la población en lugar de reconocer a los Servicios Sociales como un derecho y a la ciudadanía como un recurso valioso para el desarrollo social.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la entidad colegial su presidente David Muñoz manifestó que “esta ley de presupuestos está destinada a paliar situaciones de dificultad, pero no a que las personas salgan de sus dificultades.” Muñoz añadió que “La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canarias recoge partidas sociales pero no hace una apuesta real en política social.”

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2017  si preguntas en Canarias a cien personas por la calle si tienen dificultades para llegar a fin de mes sólo 8 responderán que no tienen dificultades. Esto se produce en una comunidad, la canaria cuya economía creció en el tercer trimestre de este año un 3,7%  frente al crecimiento del PIB del 3,1% a nivel estatal. No se entiende que teniendo una de las economías que más crece del Estado tengamos también una de las tasas de desempleo más elevadas.

En Canarias se vive una dramática desigualdad social que el Gobierno autonómico y el estatal deben combatir con una política fiscal que incida en las rentas más altas. Sin embargo el discurso del Gobierno canario sigue siendo triunfalista, se valora el crecimiento global de la economía y se plantean rebajas fiscales y un régimen fiscal beneficioso para las grandes empresas, estas políticas contribuyen a incrementar la desigualdad.

La trabajadora social y técnica responsable del informe sobre Servicios Sociales encargado por el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas Francisca Lema señaló que ”Si bien los presupuestos más altos de la serie analizada desde 2007 y ascienden a 724.495.376 sólo 5 de cada 100€ son destinados a Servicios Sociales y Promoción Social.” Lema añadió que “Si se analizan los programas aumentan los destinados a condiciones de necesidad de las personas (exclusión y dependencia). Sin embargo, tanto los programas que podrían desarrollar políticas públicas de promoción social se reducen considerablemente, como es el caso de familia y menores, igualdad de oportunidades, participación de personas mayores.”

De este modo, la acción profesional desde los recursos públicos estará orientada a administrar un catálogo de prestaciones económicas para la población, en detrimento de otras actuaciones que promueven de forma más estable la mejora de la calidad de las personas.

El Trabajo Social, además de la respuesta asistencial necesaria, apuesta por unas políticas públicas que fomenten el desarrollo pleno de las personas, grupos y comunidades desde una intervención con la ciudadanía.

Otros datos aportados durante la rueda prensa fueron que en  Canarias hay 219.700 hogares con algún miembro en paro. Aunque han bajado los gastos familiares. 1 de cada 4 personas activa laboralmente no tiene empleo. Y de las personas que no tienen empleo, 4 de cada 10 lleva parada dos o más años. De todas las personas desempleadas, sólo 1 de cada 2 tiene cobertura de desempleo.

 

colegio trabajo social las palmas