Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Los Colegios canarios de Trabajo Social preocupados por la futura ley de Servicios Sociales

 

TRABAJO SOCIAL

Las entidades profesionales de las islas critican que el Gobierno canario no mandase el borrador con tiempo suficiente para estudiarlo

 

Los Colegios canarios de Trabajo Social preocupados por la futura ley de Servicios Sociales

Las entidades profesionales de las islas critican que el Gobierno canario no mandase el borrador con tiempo suficiente para estudiarlo

Los colegios profesionales de Trabajo Social de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife no están en disposición de respaldar el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales en el pleno del Consejo General de Servicios Sociales convocado para este viernes. El Gobierno canario remitió a las organizaciones sociales el borrador del anteproyecto cuando quedaban menos de 48 horas para la celebración del pleno donde se va a debatir, por lo que ha sido imposible estudiarlo en profundidad para poder tomar una postura definitiva en el pleno del viernes.

Las profesionales de Trabajo Social consideramos que los procesos de participación ciudadana deben de ser más rigurosos, no pueden quedarse en unas pocas reuniones formales del Pleno del Consejo en las que se pretende debatir documentos que no se han podido estudiar en profundidad, por eso este viernes no podemos respaldar el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales.

En el pleno del Consejo General de Servicios Sociales volveremos a exponer las alegaciones al borrador del anteproyecto de ley que remitimos en su día al Gobierno de Canarias. Queremos que las instituciones públicas deben apostar por el reforzamiento de los Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar, que garanticen la cobertura necesaria a toda la ciudadanía que ha sido castigada por las políticas de austeridad. Nos parece fundamental que el sistema sea considerado derecho subjetivo, que no esté condicionado por límites presupuestarios ni reformas legales que pretenden desmantelar el sistema público de Servicios Sociales.

Nos preocupa que cada vez haya un mayor protagonismo de la iniciativa social y de la iniciativa privada en el ámbito de los servicios sociales, con la idea por parte de las administraciones públicas, de reducir costes de servicios primando los aspectos economicistas que tienden a convenios y contratos low cost, con las repercusiones que esto tiene en las calidades del servicio y en las condiciones laborales, sobre otras cuestiones como las competencias técnicas o la innovación social.

Ya hemos dicho que nos parece muy positiva la iniciativa del Gobierno canario de promover una nueva Ley de Servicios Sociales, y el esfuerzo que se está realizando, pero reiteramos que es necesario hacer un diagnóstico serio y global de la situación de los Servicios Sociales en Canarias. En los documentos que enviamos al ejecutivo canario pedimos se tenga en cuenta todo lo bueno recogido en la actual ley de Servicios Sociales como la necesidad de equipos interdisciplinares y el fomento del trabajo desde la comunidad. La nueva ley tiene que garantizar la descentralización y proximidad en la prestación de servicios, y que realmente se ponga la mirada tanto en la situación de las personas que acceden a los Servicios Sociales como en las condiciones de las y los profesionales que trabajan día a día en este sistema.

Desde los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias volvemos a reiterar nuestra actitud de diálogo, estamos dispuestos a acudir a cuantas reuniones sean necesarias para lograr una buena Ley de Servicios Sociales. Deseamos y esperamos que el Gobierno canario apueste por una ley que vaya más allá de querer reorganizar un sistema público, que se centre realmente en promover la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades para todas las personas y que desde estas premisas pongan en este proyecto el mismo empeño que está poniendo en otros proyectos legislativos que le han demandado determinados sectores sociales.

 

TRABAJO SOCIAL