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viernes, 19 de abril de 2024 07:20h.

El cierre de las oficinas de servicios públicos durante el estado de alarma ha provocado un aumento de la demanda de información por la vía telefónica.

Los colegios de Trabajo Social piden que el teléfono de información del Gobierno de Canarias sea gratuito

 

FRASE TRABAJO SOCIAL

 

Los colegios de Trabajo Social piden que el teléfono de información del Gobierno de Canarias sea gratuito

Las entidades profesionales consideran que esta medida es imprescindible para garantizar el derecho a la información y a prestaciones sociales de toda la ciudadanía

Los colegios de Trabajo Social de Canarias consideran que el acceso a la información y a la tramitación de las prestaciones y servicios públicos debe estar garantizado a toda la ciudadanía, al margen de su situación económica, por ello el servicio que ofrece el Gobierno de Canarias a través del teléfono 012 debe ser gratuito.

El cierre de las oficinas de servicios públicos durante el estado de alarma por la covid 19, que en algunos casos no se han vuelto a abrir, ha provocado un aumento de la demanda de información por la vía telefónica. Las personas con menos recursos que no pueden acogerse a planes de telefonía de tarifas plana o que utilizan tarjetas prepago, se encuentran en desventaja a la hora de acceder a la información y tramitación de prestaciones, en muchas ocasiones se ven que se termina su saldo cuando todavía no han recibido la información que demandaban.

La legislación actual que regula este servicio de información telefónica (Resolución de 21 de noviembre de 2012) permite a las instituciones acogerse a diferentes modalidades. Para ahorrar costes el Gobierno de Canarias se acogió a la modalidad A, que carga en los usuarios el coste de la llamada, en lugar de la modalidad D, que es gratuita para quienes llaman. Creemos que en las circunstancias actuales el ejecutivo y otras instituciones que empleen este servicio, debería de emplear la modalidad D, las llamadas gratuitas, aunque eso signifique incrementar la inversión anual de 3 millones de euros en el 012. Se trata de una inversión social porque garantiza el acceso a la información y a la tramitación de las prestaciones a toda la población.

Los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias consideran que el Plan de Reactivación Social y Económica debe recoger este medida de la gratuidad del 012, para garantizar que toda la población, independientemente de sus recursos económicos, puedan acceder a una atención telefónica oficial que no les suponga ningún coste.

Hay que tener en cuenta que el 012 ofrece información primordial y servicios de cita previa para acceder a servicios públicos de Vivienda, Empleo, Sanidad o Servicios Sociales. También a través del 012 se tramitan prestaciones de Discapacidad, Dependencia, Pensiones no contributivas, Prestación Canaria de Inserción, Iniciación de Procesos de Adopción, Acogimiento familiar o procesos de desamparo y guarda, entre otros. En la mayoría de los casos son derechos fundamentales recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias, a los que deberían acceder toda la población, de forma especial, quienes están en situación de vulnerabilidad económica y social. 

 

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