Buscar
20:45h. lunes, 17 de mayo de 2021

la falta de transparencia de Puertos Canarios es "marca de la casa" durante la gestión de Manuel Ortega

El Comisionado de Transparencia da la razón al consejero Rodríguez Ramos ante la falta de transparencia de Puertos Canarios - INICIATIVA POR LA GOMERA

 

FRASE INICIATIVA GOMERA

El Comisionado de Transparencia da la razón al consejero Rodríguez Ramos ante la falta de transparencia de Puertos Canarios - INICIATIVA POR LA GOMERA

El consejero insular, Aarón Rodríguez Ramos, había solicitado el pasado 15 de diciembre de 2020 el Programa de Actuación y Financiación (PAIF) de Puertos Canarios para 2021 relativo a las actuaciones de ampliación o mejora de las instalaciones portuarias de Playa de Santiago y Vueltas. 

En una resolución con indicaciones genéricas, el 21 de enero de 2021 el director gerente Manuel Ortega respondió al consejero que eso estaba en la web del ente sin favorecer el acceso a la documentación tal y como establece la legislación.

El consejero insular y portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos, hizo pública hoy la resolución estimatoria del Comisionado de Transparencia que requiere a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias que facilite en el plazo de 15 días hábiles al consejero insular toda la información del Programa de Actuación y Financiación (PAIF) de Puertos Canarios para 2021 relativo a las actuaciones de ampliación o mejora de las instalaciones portuarias de Playa de Santiago y Vueltas.

El pasado 15 de diciembre de 2020, el consejero formuló una solicitud de información a Puertos Canarios, ente público empresarial adscrito a dicha Consejería, sobre el Programa de Actuación y Financiación (PAIF) para los puertos gestionados por el ente en la isla. Sin embargo, a finales de enero, el director gerente Manuel Ortega, resolvió dicha solicitud respondiendo al consejero que esa información estaba en la web y remitiéndole con indicaciones genéricas a dos enlaces donde no se podía acceder a la información. El consejero Rodríguez Ramos presentó una reclamación ante el Comisionado de Transparencia de Canarias alegando que la resolución del director gerente suponía un incumplimiento de la legislación en materia de transparencia e impedía el derecho de acceso a la información pública de un cargo público.

Ahora, el Comisionado de Transparencia da la razón al consejero y recuerda en su resolución estimatoria lo dispuesto en la sentencia nº1074/2019, de 18 de diciembre de 2019, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que establece que "aquellos que representan a la ciudadanía en las instituciones públicas, no pueden disfrutar de un derecho de acceso a la documentación pública, de alcance y calidad inferior que cuanto este mismo derecho lo ejercitan sus representado individualmente considerados".

Para Rodríguez Ramos, la falta de transparencia de Puertos Canarios es "marca de la casa" durante la gestión de Manuel Ortega, actual director gerente de Puertos Canarios e histórico dirigente de Coalición Canaria propuesto por Casimiro Curbelo para ese puesto, con la permisividad del actual pacto de Gobierno de Canarias de PSOE, Nueva Canarias, ASG y Podemos. "Mi caso es uno más en la gestión de Ortega, que además de poco transparente está llena de polémicas con sindicatos, colectivos ecologistas y demás organizaciones vinculada a la vida de las zonas portuarias. Puertos Canarios está marcado por la opacidad, algo que se ha incrementado esta legislatura por la influencia de ASG", explica Rodríguez Ramos.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG), lamentan el escaso respeto institucional que ASG muestra a los representantes de la oposición del Cabildo Insular de La Gomera. Rodríguez Ramos advierte que los consejeros no adscritos vinculados IxLG "no vamos a tolerar ni un retroceso en los derechos constitucionales que nos asisten como representantes legales, legítimos y democráticos, especialmente al derecho a obtener la información que consideremos necesaria para el interés general y nuestro trabajo institucional".

La resolución del Comisionado de Transparencia requiere a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda que remita al consejero, en el plazo de 15 días hábiles, la información solicitada y le insta que cumpla con el procedimiento establecido para el acceso a la información pública en la Ley canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública (LTAIP); además de recordarle que el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública y no atender a los requerimientos del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en caso de reiteración constituyen infracciones graves/muy graves previstas en el artículo 68 de la LTAIP.

 

iniciativa la gomera

 

 

MANCHETA nnnn