Buscar
04:40h. miércoles, 19 de enero de 2022

Comunicado de la Asociación Política Anticapitalistas de Canarias

La decisión de la Comisión de Garantías de Podemos  Canarias de someter a expediente de expulsión a los Secretarios Generales de los Consejos Ciudadanos del Puerto de la Cruz, Candelaria y Granadilla,  por encabezar  candidaturas municipales mediante la creación de “partidos instrumentales”, no hace más que agravar la crisis organizativa de Podemos en Tenerife.

Comunicado de la Asocación Política Anticapitalistas de Canarias

1.- La decisión de la Comisión de Garantías de Podemos  Canarias de someter a expediente de expulsión a los Secretarios Generales de los Consejos Ciudadanos del Puerto de la Cruz, Candelaria y Granadilla,  por encabezar  candidaturas municipales mediante la creación de “partidos instrumentales”, no hace más que agravar la crisis organizativa de Podemos en Tenerife. La justificación, acudiendo a la prohibición del Consejo Ciudadano Estatal de febrero pasado,  de que los secretarios generales locales no se presentasen a las elecciones municipales es vista por muchos como una fórmula disciplinaria para apoyar candidaturas municipales de SSP

Al margen de la mayor calidad moral o política de los expulsados,  y del mayor o menor grado de acierto de las candidaturas, esta situación es el resultado de un fracaso en el intento de organizar la unidad popular, que no puede solucionarse a golpe de expulsión. Son los Círculos lo que deben tomar las decisiones políticas, no una dirección que no ha hecho ningún esfuerzo por dirigir y apoyar el trabajo de los mismos.

2.- SSP presenta candidaturas municipales en localidades en las que existen Círculos de Podemos, despreciando la decisión de Podemos de construir candidaturas de unidad popular. A la vez, destacados miembros de SSP, mediante votaciones telemáticas se convierten en miembros de la dirección de Podemos y de las candidaturas al Cabildo y al Parlamento por Tenerife. Para cualquier observador, la táctica de presentarse  (según en qué lugares y circunstancias) unas veces como SSP, otras como Podemos o con otros nombres que resaltan la presencia de SSP en las candidaturas, no es más que una fórmula para conseguir ampliar la representación de SSP en su propio beneficio, no en el de construir una herramienta para la unidad popular.

3.- El comportamiento de SSP está dando lugar a una grave quiebra interna en Podemos Tenerife, de la que es consecuencia la presentación de candidaturas al margen de las decisiones de la dirección estatal.

4.- Tampoco, por nuestra parte,  podemos aplaudir el proceder de quienes echan más gasolina al fuego con una actitud revanchista e irresponsable, dado que   lejos de arreglar la situación, agravan el conflicto. Sabemos que la dirección debe rectificar, que no puede actuar a favor de un partido con intereses electorales propios y  distintos a los de Podemos,  en perjuicio de los inscritos, de los Círculos y  del proyecto de construcción de la unidad popular. Pero, igualmente, nos negamos a  aceptar que algunos aprovechen la situación para aumentar la crispación y desprestigiar a Podemos. Entendemos la democracia, no como crispación, sino como participación crítica, sin anatemas ni expulsiones.

5.- Desde Anticapitalistas llamamos a todas y a todos a  renunciar al uso de métodos coercitivos en beneficio de una parte, a desistir de buscar  revancha por parte de otra y a defender el proyecto de unidad popular que representa Podemos. Llamamos a continuar el trabajo de empoderamiento de los Círculos, a la potenciación de la democracia interna y  a la construcción de una organización y de  un programa de ruptura con las políticas austeritarias.

 

Domingo Méndez, portavoz de Anticapitalistas de Canarias.

Tenerife, a 13-05-2015