Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Comunicado de Inekaren por la reciente ofensiva de Francia en Azawad.



Desde Inekaren queremos expresar nuestra postura con respecto la ofensiva iniciada en estos momentos por Francia en Mali y Azawad.

Desde Inekaren queremos expresar nuestra postura con respecto la ofensiva iniciada en estos momentos por Francia en Mali y Azawad.

Hoy se cumple ya la 4ª jornada de la ofensiva Francesa en Mali y Azawad, la versión oficial occidental justifica la presencia francesa para frenar el avance de los islamistas (compuestos por AQMI, Ansar Dine y MUJAO) que avanzaban hacia el sur y hacia la capital de Mali, Bamako. Las primeras noticias informan de que la ofensiva francesa, compuesta especialmente por cazas y helicópteros, que asiste al descompuesto ejército de Mali han tenido fuertes enfrentamientos, estimándose un centenar de bajas islamistas, entre las cuales, fuentes tuareg informan de 5 tuareg muertos pertenecientes a Ansar Dine. Francia ha perdido un piloto de helicóptero y el ejército de Mali ha tenido numerosas bajas y heridos.

Pero el panorama es mucho más complejo, porque en el origen del conflicto hay un pueblo originario, los Tuareg, que lucha por su soberanía, y que no tienen nada que ver con el islamismo, todo lo contrario, los conflictos contra estos han sido continuos, como la batalla de Gao, que tuvo lugar el 26 y 27 de junio del 2012 contra los islamistas que pudieron hacerse con la ciudad.

En este escenario, tenemos por un lado a los Tuareg, que han sido víctimas del colonialismo desde hace siglos, pero es de destacar el colonialismo francés, responsable de la demarcación de las actuales fronteras norte africanas en la cual se partió el pueblo Tuareg en media docena de países, convirtiéndolo en minorías dentro de éstos. Este hecho fue imitado en todas las fronteras que demarcaron las potencias coloniales en África, dividir etnias en diferentes estados y agruparlas como minorías, garantizando que África sería un continente desestructurado con pueblos divididos por fronteras artificiales y para garantizar la continuidad del colonialismo a costa de la debilidad de cohesión de los nuevos estados.

En este escenario, los Tuareg, mayoría en Azawad, que en 1950 estaban estimados en un 95%, pero minoría en el conjunto de Mali, no llegando al 10%, han sido un pueblo excluido en las políticas de estado tanto de Mali como de Níger, donde la situación es similar, que han culminado en diversas revueltas:

-          1916-1917: Rebelión de Kaocen. Dirigida contra el gobierno colonial francés en las montañas de Air y llegando a tomar la ciudad de Agadez (Níger).

-          1961-1964: 4 años después de la independencia de Francia, los Tuareg, al quedar excluidos del nuevo gobierno, y el mismo elaborar una ley de tierras que afectaba a las tierras tradicionales Tuareg, se alzan en armas en pro de la independencia de la región obteniendo muchos éxitos militares, que fueron respondidos por Mali con masacres a los poblados tuareg de civiles desarmados, por lo que mucha población tuvo que abandonar el país.

-          1990-1996: A causa de una hambruna en los 80’ y una fuerte represión en Mali, los Tuareg vuelven a alzarse por la independencia, sumándose a la revuelta su contraparte en Níger. Una de las causas era que los tuareg no podían acceder a cargos dentro del ejército entreviéndose una clara política colonial etnicista.

-          2007-2009: La revuelta estalló tanto en Mali como en Níger al incumplirse el proceso –lento e insatisfactorio- de integración de los tuaregs en la vida civil y militar de dichos países.

Desde esta introducción a lo que ha sido una historia de colonialismo hacia el pueblo Tuareg, bien por Francia como por los propios estados actuales, los tuareg reiniciaron su revuelta en 2012, la complicación de esta nueva revuelta ha sido la presencia de grupos islámicos en la región, pero que como hemos detallado, en absoluto tienen que ver con los objetivos Tuaregs, los islámicos rechazan el estado de Azawad, buscan el control de Mali para aplicar la Sharia.

Otro factor, que debemos analizar, es la posición francesa, absolutamente imperialista, por un lado afianzar su presencia en la región, frente al avance Chino y americano, reforzar su influencia en sus antiguas colonias con la excusa de combatir el islamismo, movimiento fuertemente alimentado desde Argelia (el dirigente de AQMI, Mokhtar Belmokhtar, dado por muerto en la batalla de Gao, era Argelino) aliado francés; mientras que en Siria, se alimenta, protege y arma a los mismos islamistas que atentan contra la soberanía de un estado soberano.

Por la parte Tuareg, se ha querido evitar y llegar a acuerdos de paz con Mali para evitar cualquier intervención extranjera, como quedó patente en el 2º congreso ordinario del MLNA el 8, 9 y 10 de enero en Tinzawaten Azawad en el que reunió a 3.000 participantes en los que se incluía líderes tribales, el jefe del estado mayor del ejército, el representante de las oficinas regionales del movimiento, representantes de las mujeres, representantes del exterior del MLNA, representantes de las juventudes, el presidente del colectivo de estudiantes en Argelia y representantes de los refugiados.

Desde Inekaren, tras lo expuesto anteriormente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo Tuareg, al MLNA, a la lucha por la independencia del Azawad y rechazamos cualquier presencia imperialista en el Azawad, sea islamista, maliense o francesa.

Apoyamos la valiente lucha del pueblo Tuareg, que lleva guerreando por su lugar en el mundo y por la soberanía de la tierra que llevan habitando desde hace miles de años y ningún pueblo ni interés económico tiene derecho a delimitar las fronteras de los pueblos.

¡Viva Azawad y Canarias libre y socialista!

Inekaren
14/01/13
Archipiélago Canario, Norte de África

http://www.inekaren.com/index.php?option=com_content&view=article&id=310:islamistas-buenos-e-islamistas-malos&catid=28:tamazgha&Itemid=22&lang=es