Buscar
02:25h. Martes, 17 de septiembre de 2019

PLATAFORMA SOCIALISTA en solidaridad con Carlos Sánchez Mato y todas las concejalas y concejales que se oponen la techo de gasto en los gobiernos locales 

 

plataforma socialista

Pero enfrentarse al techo de gasto no solo es cuestión de palabras y manifiestos, sino de hechos. Sin resistencia municipal e insumisión, nunca se lograra abolir una ley que pone los ayuntamientos al servicio de los bancos y para que los grandes contratistas privados hagan negocios.

PLATAFORMA SOCIALISTA

 

Comunicado de PLATAFORMA SOCIALISTA en solidaridad con Carlos Sánchez Mato y todas las concejalas y concejales que se oponen la techo de gasto en los gobiernos locales 

 

El “techo de gasto” que tiene origen en la imposición de las políticas TROIKA de austeridad y las leyes conocidas como de estabilidad presupuestaria y la LARSAL o ley Montoro para la regulación de las administraciones locales, que es un atentado contra la autonomía municipal recogida en la Constitución. Ambas están teniendo una amplia resistencia en los ayuntamientos y generando malestar y protestas. La aplicación del techo de gasto impuesta por el PP en sus presupuestos ha conducido a la intervención de las cuentas del ayuntamiento de Madrid.  El PP y el autoritario Ministro de Hacienda con muchas complicidades han logrado que las y los ciudadanos, las clases populares ignoren el daño que esto les produce así como la privatización obligatoria de servicios que estás leyes encubren miserablemente, dado que no se trata de una cuestión técnica sino política y que afecta a la autonomía municipal y la democracia misma.

Pero enfrentarse al techo de gasto no solo es cuestión de palabras y manifiestos, sino de hechos. Sin resistencia municipal e insumisión, nunca se lograra abolir una ley que pone los ayuntamientos al servicio de los bancos y para que los grandes contratistas privados hagan negocios.

Mediante unos planes financieros leoninos y con trampa pues encubren la realidad, el gobierno impone condiciones y controla e interviene ayuntamientos, que son piezas más necesarias incluso que las comunidades autónomas para garantizar la democracia, los servicios y la acción social, pero también la seguridad y la protección civil de vecinas y vecinos. Además de todo se incrementa el negocio para los bancos, pues obliga a los ayuntamientos a pagar unos intereses de usura escandalosos.

El concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato se ha negado a aceptar las condiciones contra su municipio que Montoro le impone y la alcaldesa ha tomado partido por el techo de gasto, destituyendo al concejal coherente y máxime cuando su ayuntamiento ha reducido exponencialmente la deuda que dejó el PP. Exigimos su restitución.

La excusa es que hay que cumplir la ley. Vamos como en el 155 y está ley denunciamos, es más grave que el 155  impuesta a todos los ayuntamientos de España. Con una financiación nunca resuelta y encima acosados también por unas insaciables comunidades autónomas que duplican servicios y cargos de libre designación, sin pudor.

Pero también denunciamos que el coordinador de Podemos Sr. Iglesias Turrión ha tomado partido por la alcaldesa y ha indicado que hay que cumplir la ley. Que ya el parlamento resolverá. Olvidando que el órgano parlamentario está castrado y controlado por el Gobierno derechista que frena todas las iniciativas progresistas.

Pero el señor Iglesias en su furor parlamentario, olvida que todas las leyes de cambio y reparto, son fruto de luchas, desobediencias, huelgas y manifestaciones anteriores en las que personas se jugaron su empleo y su libertad luchando.

Nadie regalo a las negros en los EE.UU la ley de derechos civiles fruto de la desobediencia. El derecho de huelga es una conquista del movimiento obrero y el del aborto o el divorcio son conquistas del movimiento feminista.

Nadie regala nada a las clases trabajadoras y populares. Nadie les regala nada a las mujeres, que siguen sufriendo el terrorismo machista. Nadie les regala nada a los ayuntamientos españoles que son de los peor financiados de Europa y que sin embargo, son las administraciones mejor gestionadas de todas. Por eso actitudes como la de Sánchez Mato le honran y deshonran a quienes le persiguen.

En consecuencia llamamos a todos los alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales, diputadas y diputados provinciales, comuneros y comuneras o plenos de mancomunidades a decir basta ya al techo de gasto y a la LRSAL y plantar cara a todos los centralismos ya sea frente al Gobierno Central, las nacionalidades y las comunidades autónomas. Sin abolición de la LARSAL y el techo de gasto, no hay posibilidad de gestionar los municipios y resolver con solvencia los múltiples problemas de vecinas y vecinos, habitantes de nuestros barrios y pueblos.

Ante todo esto:

-Llamamos a todas y todos los electos locales al incumplimiento del techo de gasto. A la defensa de la plena autonomía municipal, pues los ayuntamientos han sido desmochados y a la defensa de la autonomía local al objeto de poder cumplir los programas municipales y cumplir con las aspiraciones de las y los ciudadanos.

-Llamamos a una reagrupación política de electos locales al objeto de exigir gobernar democráticamente y al margen de las políticas de privatización y austeridad.

PLATAFORMA SOCIALISTA

-Comité por el impulso de candidaturas locales del PARTIDO SOCIALISTA FEDERAL 

 

plataforma socialista