Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Concentración contra privatización de los Comedores Escolares de los CEIP IBERIA y CEIP ALCARAVANERAS

El 15 de mayo de 2014 se realizó una concentración conjunta del Comité de empresa de Comité de Empresa del Personal Laboral de la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes (en el cual Intersindical Canaria ostenta la presidencia), trabajadoras y trabajadores; asi como padres y madres de familia denunciando la privatización de los Comedores Escolares de los CEIP IBERIA y CEIP ALCARAVANERAS

El 15 de mayo de 2014 se realizó una concentración conjunta del Comité de empresa de Comité de Empresa del Personal Laboral de la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes (en el cual Intersindical Canaria ostenta la presidencia), trabajadoras y trabajadores; asi como padres y madres de familia denunciando la privatización de los Comedores Escolares de los CEIP IBERIA y CEIP ALCARAVANERAS

 INFORMACION SOBRE LA PRIVATIZACION DE LOS COMEDORES ESCOLARES EN CANARIAS

Desde el Comité de Empresa del Personal Laboral de la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes (formado por las organizaciones sindicales Anpe, Cct, Cobas, Intersindical Canaria, Convergencia Sindical Canaria-Ocesp y Sepca), se llevó a cabo una concentración el día   07 de mayo de 2014,  ante el edificio de Usos Multiples II,  de Las Palmas De Gran Canaria, contra la privatización de los comedores escolares de los centros educativos canarios.

Denunciando:

•         Que  la  Consejería  está  <desmantelando> su gestión pública.

•   Que dicha privatización puede implicar un aumento de las cuotas por comensal y una pérdida de empleos públicos a cambio de contrataciones “en precario, a tiempo parcial y sin garantías para los trabajadores”; ello supone un empeoramiento de sus condiciones laborales: menores salarios, mayores cargas de trabajo e inestabilidad laboral, lo que lógicamente repercute directamente en la prestación del servicio.

•        Que cada vez son más altos los niveles de esta privatización desde empresas privadas en los Centros Públicos Canarios.

 Los trabajadores y trabajadoras de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad que prestan sus servicios en los Comedores Escolares de Canarias, queremos DENUNCIAR el intento de privatización, “una vez más”, de los servicios de comedor de los centros educativos.

Con la excusa de que no existen recursos para contratar más personal, necesario para atender  el incremento de alumnos que se está produciendo en los comedores escolares,  por la acogida de niños en situación de cuota cero, la Administración pretende PRIVATIZAR el servicio de atención a los niños en el comedor. Claro ejemplo son el CEIP IBERIA y CEIP ALCARAVANERAS de Las Palmas. Esta postura es una excusa no valida porque la ley de presupuestos 2014 en su art. 54.3  Sí permite las contrataciones para atender necesidades urgentes e inaplazables de los servicios públicos esenciales, en este caso centros educativos. El problema es que parece que no hay la más mínima voluntad política para mantenerlos, pero sí de privatizarlos.
La Administración no tiene en cuenta que privatizar el servicio supondrá un sobrecoste a las familias; tampoco valora el trabajo que vienen desarrollando los compañeros/as durante más de 20 años; tampoco explica dónde estará el ahorro puesto que ese servicio privado también habrá que pagarlo y posiblemente supondrá un sobrecoste. No debemos olvidar, además, que no tiene en cuenta y desacredita la opinión y voluntad del Consejo Escolar del Centro CEIP Iberia y CEIP Alcaravaneras, donde están representados todos los padres/madres del alumnado, Directiva, profesorado y personal laboral del centro.
Hay que tener en cuenta que el personal que presta servicios en los comedores escolares ha pasado por un proceso de selección, les avala la experiencia continuada y además se recicla con diferentes cursos relacionados con las labores que desempeñan. No ocurre así con el personal que presta servicios a través de la empresa privada, que ya sabemos que lo que busca la misma es maximizar sus beneficios y en muchas ocasiones a costa de sus trabajadores.


Los Comedores Escolares NO SON UN NEGOCIO


Por ello, este Comité de Empresa manifiesta su TOTAL RECHAZO  a la privatización de los Comedores Escolares y de ningún servicio público en general, y emprenderemos cuantas acciones sean necesarias para el mantenimiento de los Servicios Públicos.
 

¡¡¡¡BASTA YA!!!