Buscar
20:24h. jueves, 27 de enero de 2022

Conclusiones de NC a partir de las resoluciones aprobadas en el Debate sobre la Nacionalidad

Rodríguez constata que CC, el PSOE y el PP defienden que el ahorro fiscal de los canarios se lleve al extranjero

Rodríguez constata que CC, el PSOE y el PP defienden que el ahorro fiscal de los canarios se lleve al extranjero

El portavoz de NC cataloga de “lamentable” que los socios del pacto y los populares rechacen la mediación del Gobierno para paralizar los desahucios

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, al término del debate del estado de la nacionalidad, constató que CC, el PSOE y el PP defienden que el ahorro fiscal de los canarios se lleve al extranjero. Rodríguez lamentó que los socios del pacto y los populares rechazaran la mediación del Gobierno canario para paralizar los desahucios.

El tercer debate del estado de la nacionalidad canaria, para NC, finalizó con la aprobación de 21 de las 49 propuestas de resolución votadas, a las que se les suman otras tres iniciativas que la Mesa del Parlamento rechazó. Una de estas últimas promovía que la Cámara censurara la aplicación de la ley de la dependencia en base a las duras conclusiones del informe extraordinario del Diputado del Común sobre la gestión de la responsable gubernamental, Inés Rojas.

 

Otra lamentaba que CC y el PSOE impusieran su mayoría para impedir el debate de la reforma electoral y la tercera, que la reforma de la ley de la Radiotelevisión Canaria se pusiera en práctica antes de que finalice la VIII Legislatura.

 

Román Rodríguez se refirió además a otros tres aspectos importantes. En primer lugar que los socios del pacto, junto con el PP, rechazaran una propuesta para que el Gobierno retrasara la ejecución de los desahucios hasta la aprobación de la reforma de la ley de vivienda o cuando el Constitucional paralizara la nueva norma. Un objetivo que se lograría a través de un programa de mediación hipotecaria y la creación de un fondo de prestaciones económicas de urgencia.

 

En segundo lugar, el portavoz de NC advirtió que “se ha constatado” que los tres grupos parlamentarios defienden que el ahorro fiscal de los canarios se invierta en el extranjero. Una opinión que se puso de manifiesto, continuó, al rechazar otra iniciativa nacionalista contraria a que la Reserva de Inversiones (RIC) y la Deducción por Inversiones (DIC) se lleven fuera de las Islas.

 

El diputado nacionalista recalcó que el PP es partidario de que la RIC se invierta en África mientras que los grupos del Ejecutivo canario defienden lo mismo con respecto a la DIC.

 

Rodríguez aseguró además que el Gobierno “no reconoce sus incumplimientos” en relación al compromiso de reformar la Prestación de Inserción (PCI) ni en la estrategia contra la pobreza, donde “no se compromete a poner en marcha, de forma inmediata”, una de sus medidas más importantes, el plan de empleo social. 

 

Propuestas aprobadas

De las 21 propuestas aprobadas, seis concitaron la unanimidad de los grupos mientras que las 15 restantes fueron apoyadas por CC y el PSOE, algunas tras aceptar una enmienda transaccional. Entre las primeras se encuentran la 1, 9, 25, 26, 32 y 42.  La relación es la siguiente:

 

1.-Progresividad fiscal

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canaria para que, en el marco de sus competencias, incremente sus ingresos fiscales para evitar el deterioro de los servicios públicos que presta a la ciudadanía. Así mismo insta al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno del Estado a abordar  una política de progresividad fiscal, incrementando los impuestos a las rentas más altas y a los grandes patrimonios, creando  un gravamen especial a los beneficios de la banca, así como perseguir la gran bolsa de fraude fiscal existente, con el objeto de aumentar los ingresos públicos de forma que permita suavizar el ajuste del gasto en la reducción del déficit.

 

3.-Financiación Autonómica

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a defender la reforma del sistema de financiación en vigor desde 2009 y regulado por la Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, de forma que permita situar a la Comunidad Autónoma de Canarias en la media española de financiación por habitante.

 

4.- Media de inversión en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a defender que las inversiones estatales para Canarias, contempladas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), no sean inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de las comunidades autónomas, excluidas de este computo las inversiones que compensen el hecho insular, en cumplimiento de los artículos 95 y 96 de la Ley 20/1991 del Régimen Económico y Fiscal (REF).

 

5.- Fomento líneas de crédito del ICO para Pymes

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno del Estado a que promueva la puesta en marcha, por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO),  de “una línea de préstamos de mediación con tipos de interés preferente para financiar inversiones por parte de las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Canarias” en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 19/1994 de modificación del REF. Las características de esta línea de préstamos las debe determinar el Gobierno del Estado atendiendo a la grave situación económica y financiera que padecen las Islas, que aconsejan extender estos préstamos a la financiación del circulante de las pymes y un importe de la línea de mediación que debe ascender al menos hasta el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) canario.

 

6-  Incremento de la inversión pública en actividades estratégicas

El Parlamento de Canarias insta al  Gobierno de Canarias a que, en la medida de las posibilidades de los presupuestos de la comunidad autónoma de Canarias, incremente la inversión pública en actividades estratégicas para nuestra economía y que asimismo busque fórmulas de cooperación inversora con cabildos y ayuntamientos, produciendo sinergias y acciones adecuadas a cada realidad territorial.

 

9.- Cumplimiento por el Gobierno del Estado de los aspectos económicos establecidos en las leyes vigentes del REF

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno del Estado al cumplimiento de los compromisos económicos establecidos en las leyes del REF, especialmente un sistema de compensaciones al coste efectivo del transporte de mercancías interinsular y entre las Islas Canarias y el resto del Estado y a la potabilización del agua.

 

11.- Marco normativo específico para las energías renovables

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que reclame del Gobierno del Estado el establecimiento de un marco normativo específico para la generación de energías renovables en los sistemas eléctricos canarios que contemple la singularidad  para Canarias del marco retributivo, tanto en el importe de las primas como de las cuotas, teniendo en cuenta que el coste real de generación de energía con renovables es más barata que con fuentes convencionales.

 

 

13.- Impulso de las centrales hidroeléctricas en Canarias

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno del Estado para que fije el marco retributivo  para las centrales hidroeléctricas canarias, que permita avanzar en la construcción y explotación de las mismas, especialmente la de Chira-Soria, en Gran Canaria.

 

17.- Moratoria turística

El Parlamento de Canarias se manifiesta favorable a mantener límites al crecimiento del suelo turístico y de las plazas alojativas turísticas por razones medioambientales y para promover la renovación de las áreas y establecimientos turísticos antiguos.

 

18.- Rehabilitación, renovación y diversificación turística

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que adopte medidas que impulsen, de forma decidida, la rehabilitación de la ciudad turística, la renovación de la planta alojativa, la diversificación de los servicios complementarios al alojamiento y la formación del personal y de los empresarios del sector, así como la persecución del intrusismo y del alojamiento ilegal, tal como mandata la vigente Ley 19/2003 de Directrices de Ordenación General y del Turismo.

 

20.- Rechazo del recurso de inconstitucionalidad  presentado por el Gobierno Central contra la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística

El Parlamento de Canarias considera negativamente la presentación por parte del Gobierno central de un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional contra un artículo de la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística. Lamenta que el Gobierno del PP haya hecho un uso partidista de las prerrogativas constitucionales que le concede la legislación para cuestionar un texto legislativo aprobado por el Parlamento canario, en un ámbito de su exclusiva competencia, al que el PP se opuso.

 

 

22.- Competitividad de aeropuertos canarios

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno del Estado  a que restablezca para Canarias las bonificaciones a líneas aéreas u otras medidas similares, así como que se reduzcan las tasas aeroportuarias,  que permitan mejorar la competitividad de los aeropuertos canarios en relación al turismo.

 

25.-Agilización del pago de las ayudas Posei

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que agilice el pago de las ayudas derivadas del Posei proveniente de fondos comunitarios para todos los sectores agroganaderos como se hace en la actualidad con el plátano.

 

26.- Ejecución de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) de Canarias 2007-2013

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a ejecutar la totalidad de los fondos contemplados en el vigente del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, realizando las modificaciones presupuestarias necesarias para aportar la cofinanciación canaria correspondiente que nos permita acceder a la totalidad de la financiación anual posible, pues no olvidemos que el Feader financia el  85% de las ayudas del PDR.

El Parlamento de Canarias también insta al Gobierno de Canarias a agilizar la gestión del PDR, convocando las órdenes de subvenciones correspondientes de los distintos Ejes con el máximo importe permitido, especialmente en el caso de la subvención a “zonas rurales de medianías de Canarias” que permite a los municipios rurales acceder a unos fondos imprescindibles para abordar iniciativas de desarrollo rural.

 

29.- Modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas

      El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que cumpla su compromiso manifestado por la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias  ante esta Cámara y presente el anunciado proyecto de Ley de Protección del Medio Natural y la Biodiversidad, que incluya la modificación de la Ley 4/2010 del Catálogo Canario de Especies Protegidas atendiendo a criterios técnicos establecidos por la comunidad científica canaria y no a criterios de oportunidad política, como se hizo en su momento, de forma que se respete y proteja la extraordinaria biodiversidad del Archipiélago.

 

31.- Fortalecimiento de las actuales Políticas Activas de Empleo

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que refuerce las Políticas Activas de Empleo (formación, recualificación, orientación e intermediación laboral) como un importante instrumento para mejorar las condiciones de acceso al empleo, introduciendo planes anuales con objetivos concretos, financiación y elementos de evaluación de las mismas. Además se debe primar la participación en la formación y en la inserción laboral de los colectivos más vulnerables (familias con todos sus miembros en paro, personas desempleadas con hijos a su cargo, mujeres víctimas de violencia, etc)..

 

32.- Financiación e inversión educativa

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a garantizar la financiación de la educación pública canaria que permita los niveles de calidad, equidad y excelencia que demanda la sociedad del siglo XXI, incrementando progresivamente la financiación en materia educativa hacia los niveles medios de los países de la Unión Europea.

34.- Incremento y modernización de la oferta de plazas de Formación Profesional

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a incrementar la oferta de plazas en los ciclos de grado medio y superiores de Formación Profesional, atendiendo a las necesidades del mercado laboral,  a sectores emergentes  e innovadores y a las demandas de los jóvenes y adultos canarios. Así como el incremento y consolidación de una red de Centros Integrados de Formación Profesional.

 

35.- Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha las propuestas contenidas en el Pacto por la Educación suscrito por todos los agentes sociales y educativos que integran el Consejo Escolar de Canarias, siendo fundamental dotar a la Consejería de Educación de una ficha financiera suficiente  para la consecución de dichos objetivos y para la puesta en marcha de las acciones planteadas en el periodo 2014-2020.

 

36.- Rechazo del copago sanitario

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a rechazar el copago de los servicios sanitarios como mecanismo de financiación de la sanidad pública.

 

42.-Agilización del trámite del reconocimiento de la dependencia

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que agilice la tramitación del proceso que reconoce el derecho a la dependencia de la persona solicitante: elaboración del dictamen, aprobación del correspondiente Plan Individual de Atención y concesión al beneficiario del servicio o prestación económica que proceda. Según respuesta del Gobierno a este grupo parlamentario la demora en la tramitación de un expediente en 2012  es de 322,6 días.