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miércoles, 24 de abril de 2024 00:54h.

Conferencia " Contaminación Atmosférica y Calidad del Aire en Santa Cruz de Tf" 27 de enero


27 de enero a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Mutua de Acidentes de Canarias (MAC), Santa Cruz de Tenerife
Doctor Sergio Rodríguez, miembro del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Ayuntamiento organiza una charla impartida por el autor del nuevo estudio que señala a la refinería como principal fuente de contaminación en Santa Cruz

 Al acto está invitada la ciudadanía en general, los medios de comunicación, el Gobierno canario, Cepsa…y los 27 concejales ya que las conclusiones se votarán en el Pleno al día siguiente

 El presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones (CESR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Guigou, actúa de oficio para organizar el próximo 27 de enero a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Mutua de Acidentes de Canarias (MAC) una charla que tendrá como título “Contaminación atmosférica y calidad del aire en Santa Cruz de Tenerife” y que cuyo ponente seráel doctor Sergio Rodríguez, miembro del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 Por su enorme trascendencia, al acto que contará con turno de participación, está invitada la ciudadanía en general, los medios de comunicación, el Gobierno canario… y los 27 concejales ya que las conclusiones de la ponencia, en forma de propuestas, se votarán en el Pleno del día siguiente.

 El doctor Sergio Rodríguez y la coautora del estudio, la doctora Jenny González, han demostrado en su trabajo “A comparative study on the ultrafine particle episodes induced by vehicle exhaust, a crude oil refinery and ship emissions”, realizado en Santa Cruz de Tenerife y publicado en la revista Atmospheric Research, que la refinería es la responsable de episodios “severos” de contaminación al emitir 80.000 partículas ultrafinas por centímetro cúbico de aire, el doble de lo calculado para los barcos y más aún para los vehículos, que llegan a las 30.000 partículas. Pese a que durante la última década se ha pensado que las emisiones del tráfico son la principal fuente de partículas ultrafinas, pel estudio demuestra que son la refinerías como la de Santa Cruz de Tenerife.

El estudio demuestra que las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registran entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. En esas horas es cuando la brisa sopla de mar a tierra y arrastra hacia el interior de la ciudad los penachos emitidos junto a sobre todo por la refinería pero también por los barcos.

“Si a eso le sumamos que, en 2011, los mismos investigadores participaron junto al Hospital Universitario de Canarias en el estudio Comparative Study of Ambient Air Particles in Patients Hospitalized for Heart Failure and Acute Coronary Syndrome, publicado en la Revista Española de Cardiología, que demostró que esas partículas ultrafinas son responsables de ingresos hospitalarios por cardiopatías, la ecuación es lo suficientemente preocupante para que actuemos con urgencia”, advierte Guigou que adelante que el ponente tratará conclusiones de otras investigaciones ya que lleva desde el año 2006 publicando contundentes hechos relacionados con la calidad del aire en Santa Cruz.

El doctor Rodríguez Sergio Rodríguez también señala que las partículas ultrafinas, además de afectar a la salud de las personas, influyen en el clima, pues pueden actuar como núcleo de condensación sobre el que se forman las nubes y esto puede alterar los patrones naturales de precipitación.

Además, desde el punto de vista de gestión de la calidad del aire, es siempre más rentable evitar los desperfectos que causa la contaminación que subsanarlos a posteriori, en aquellos casos que sea posible, señala.

 

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña lleva años realizando este tipo de estudios en diversas ciudades europeas.

Las partículas ultrafinas tienen un tamaño inferior a 0.1 micra (1 micra es la millonésima parte de un metro), por lo que son mucho más pequeñas que un cabello humano, que mide unas 70 micras. Están constituías por una mezcla de hollín, ácido sulfúrico, sulfato y compuestos orgánicos, y se cree que están detrás de parte de las afecciones cardiovasculares atribuidas a la exposición de la contaminación urbana.

Las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registran en áreas afectadas por refinerías, barcos y otras industrias que emiten el gas dióxido de azufre.

Se sabía que estos focos emiten partículas de sulfato, vanadio y níquel, cuyo tamaño generalmente es de 0.5 a 2 micras, (PM10 Y PM2.5) localizados en Santa Cruz por el estudio del Ecotox de la Universidad de Santiago de Compostela que señaló a la refinería como principal fuente de contaminación pero en un trabajo aún más exhaustivo, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña ha demostrado que también dan lugar a partículas con tamaño inferior a 0.1 micra, es decir, partículas que no entran en los límites establecidos por la legislación que podría cambiar a partir de estos incontestables datos.

Para este investigador es una paradoja que las directivas europeas pongan límite a las emisiones de partículas ultrafinas en los automóviles, cuando los episodios de contaminación por partículas ultrafinas en ciudades industria y puertos son principalmente debidos a las emisiones de refinerías además de barcos y otros focos emisores de dióxido de azufre.

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña realiza estas mediciones desde hace más de cuatro años en Santa Cruz de Tenerife.

Los estudios del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña sobre el impacto de las emisiones de partículas ultrafinas en la calidad del aire urbano están financiados por los ministerios de Economía y Competitividad, y de Medio Ambiente. En ellos han participado también la Universidad de Huelva, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Birmingham y otros tres organismos de investigación del Reino Unido y Suiza.

Estas investigaciones también se han realizado en las ciudades españolas de Huelva, Sevilla y Barcelona, así como en Londres, Milán (Italia), Lugano y Berna (Suiza).

Sergio Rodríguez comentó que en los estudios Santa Cruz de Tenerife ha servido como "laboratorio", pues en un espacio reducido hay varios focos importantes de partículas ultrafinas y eso ha permitido poner a punto las diversas técnicas de análisis de datos que posteriormente se usaron en el resto de ciudades.

Es el gas dióxido de azufre al que se debe controlar, pues en el aire ambiente se transforma en partícula ultrafina, añadió Sergio Rodríguez.

Las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registraron en Huelva y Santa Cruz de Tenerife (por ese orden), debido al impacto de las emisiones de dióxido de azufren refinerías y, en menor grado, los barcos, y las más bajas se obtuvieron en Lugano y Londres, donde dominan las emisiones del tráfico.

Guillermo Guigou, organizador del evento, ha presentado durante años multitud de iniciativas al Pleno en defensa de la calidad del aire de Santa Cruz e  incluso ha llevado la contaminación en Santa Cruz a la Fiscalía de delitos contra el Medio Ambiente, defendiendo la necesidad de un estudio epidemiológico, y espera que “tras esta ponencia no sólo se disipen las dudas que se tengan con buena o mala fe, también la contaminación en Santa Cruz con actuaciones contundentes desde la administraciones públicas porque mientras algunos sólo hablan, otros ni eso, nosotros actuamos”

    Además, el concejal llevará el asunto de la contaminación a la Comisión de Control de este jueves tras el episodio de contaminación del pasado 9 de enero en el que la ciudadanía divisó un humo negro sobre toda la refinería que no provenía de la antorcha.