Buscar
22:54h. jueves, 03 de diciembre de 2020

La Consejería de Derechos Sociales obstaculiza las ayudas a los ciudadanos INTERSINDICAL CANARIA, CC OO, SEPCA y CO.BAS

 

FRASE SINDICATOS SOCIALES

La Consejería de Derechos Sociales obstaculiza las ayudas a los ciudadanos INTERSINDICAL CANARIA, CC OO, SEPCA y CO.BAS

INTERSINDICAL CANARIA, CC OO, Sepca y Co.bas, denuncian la gestión que realiza la Consejería de Derechos Sociales, presidida por Noemí Santana. El conjunto de sindicatos exige que se incremente la plantilla de forma estable para poder sacar adelante los expedientes ya que el personal de “choque” se le contrata temporalmente y después no se le renueva el contrato. 

Las nuevas solicitudes de pensiones no contributivas se demoran cerca de un año en resolverse cuando la normativa contempla tres meses como máximo, mientras que para las pensiones de invalidez se está tardando hasta 18 meses en citar a los beneficiarios para su valoración. Actualmente hay más de 43.000 personas que disponen de una pensión no contributiva en Canarias. El comité de empresa asegura que la falta de personal impide realizar las revisiones anuales de las pensiones en tiempo y forma para comprobar que los perceptores siguen manteniendo los requisitos. De esta forma las reclamaciones y revisiones de expedientes llevan un retraso superior a un año.

En el caso de la Prestación Canaria de Inserción, que cuenta con más de 9.000 beneficiarios, la previsión del Ejecutivo es que a partir del segundo trimestre del año se vayan incorporando nuevas familias a la ayuda gracias a la modificación de la normativa que se realizó en la ley de presupuestos de este año. Los cálculos a priori son de unas 5.000 familias más, un objetivo que los trabajadores de la Consejería ven difícil en las circunstancias actuales. Desde octubre hay 1.300 expedientes pendientes que han solicitado su renovación, de ellos unos 200 con menores a cargo y de especial vulnerabilidad. Hay otro millar de solicitudes nuevas desde el mes de septiembre, además de 800 recursos sin resolver.

En el caso del reconocimiento de la dependencia y la discapacidad se está tardando hasta tres años para que la ayuda llegue a los solicitantes, según el comité de empresa. Los representantes de los trabajadores aclaran que son meros transmisores de los datos que les facilitan los diferentes departamentos y direcciones generales de la Consejería.

INTERSINDICAL CANARIA, CC.OO, SEPCA Y CO.BAS, advierten que no van a admitir la creación de un ente que suponga una posible privatización del servicio que presta la Consejería, y exigen que sea cual sea el organismo que se pueda crear sea íntegramente público.

 

SINDICATOS

 

MANCHETA 16