Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 07:23h.

Constituida la Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife

 

F MOV TFE
F MOV TFE

Constituida la Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife

El pasado 13 de mayo se conformaba la ‘Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife’. Varios colectivos y asociaciones acudieron a la llamada del colectivo La Guagua, fundado en 1997 por Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), la Coordinadora en Defensa de la Vega Lagunera y la Coordinadora El Rincón, un colectivo al que se sumaron, además, personas a título particular. Durante los últimos años de la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI advirtió este colectivo sobre riesgo del colapso del modelo de movilidad que se venía desarrollando en Tenerife—y en Canarias, en general—dentro del marco económico basado en la construcción y el turismo que empezó a fraguarse en la segunda mitad del siglo XX. Este colectivo fue disminuyendo su actividad hasta caer en el olvido. Hasta ahora.

Hace unos meses, algunos de los antiguos miembros del Colectivo La Guagua, viendo que sus predicciones estaban tomando forma (hicieron mucho hincapié, en su momento, del riesgo de que los habitantes de Tenerife se convirtieran en “cochedependientes”) y entendiendo que es un momento crítico para revertir un modelo de movilidad obsoleto basado en unas infraestructuras consolidadas en los años 90 que responden a los índices económicos y sociales de la época, y no a los de ahora, entablaron conversaciones con diferentes colectivos y asociaciones de Tenerife para poner puntos en común sobre las problemáticas de la movilidad en la isla, fijar posiciones y estrategias conjuntas. A juicio de la nueva plataforma, debe haber un punto de inflexión de manera inminente que conduzca a Tenerife hacia modelos de movilidad más sostenibles con el medio, el territorio y la salud,

El pasado 13 de mayo, se reunían en el Centro Ciudadano ‘Las Madres del Padre Anchieta’, en La Laguna, diferentes colectivos, asociaciones y personas particulares a un encuentro dinamizado por Elena Artiles Leyes, una joven orotavense que, junto a otros, se incorporó a la nueva etapa del Colectivo La Guagua. Tras analizar en conjunto algunos retos organizativos, comunicativos y dibujar un esbozo del actual modelo de movilidad en la Isla de Tenerife y los retos que se le presentan, se redactó un documento fundacional con los principales objetivos a corto y medio plazo de la nueva ‘Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife’. El documento fue ratificado por: Colectivo La Guagua, Ben Magec-Ecologistas en Accion , ATAN, Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, Vientos de Daute , Foro No Incineración, Fundación Telesforo Bravo, Mesa del Árbol de La Orotava, Amig@s del Rincón, Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, A.VV. Candelaria del Lomo, Movimiento Atlante, Foro de Patrimonio de La Orotava, Plataforma San Juan de la Rambla Tiene Alternativa, Unión Sindical Obrera (USO), Intersindical Canaria, Comisiones Obreras (CC.OO.), Espacio Sociocultural La Casa y personas a título particular.

Entre los acuerdos adoptados en el documento figuran: una moratoria de las grandes infraestructuras del transporte; generar un debate social del Plan Insular de Movilidad Sostenible con la mayor publicidad posible para alcanzar un consenso social y político; instar a que las instituciones den prioridad y potencien el uso transporte colectivo y muestren su compromiso real y efectivo para la mejora del actual sistema de guaguas; la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para adaptarlo a la realidad actual del planeta en general y de las Islas y Tenerife en particular (crisis climática, sostenibilidad, capacidad de carga del territorio, etc.).

La Plataforma por la Movilidad Sostenible dice ser consciente de que existen problemas urgentes e importantes retos en la isla, pero, también, de que hay soluciones más sostenibles a corto, medio y largo plazo, tanto a nivel urbano como interurbano.

Texto fundacional

PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE TENERIFE

En vista de la caótica situación del tráfico en las carreteras de la isla y las erróneas políticas desarrolladas desde las administraciones en los últimos veinticinco años en temas de transporte y movilidad, una veintena de grupos de diversa índole (asociaciones, colectivos, sindicatos y fundaciones), y de personas preocupadas por el tema, han constituido la “Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife”.

En los últimos meses se ha visto como proyectos que parecían olvidados, el actual equipo de Gobierno del Cabildo los ha vuelto a “desempolvar” y trata de imponerlos como la mejor solución. Autovías, túneles, trenes: infraestructuras totalmente innecesarias para solucionar un problema causado por el elevado número de coches, no por falta de carreteras. Y esto lo dicen informes, estudios y normativa de las propias administraciones, como el “Libro Blanco de los Transportes en Canarias”; “Libro Blanco del Medio Ambiente en Canarias”,; “Estudio SENER”; “Plan Director de Infraestructuras de Canarias”, etc.

Más recientemente se han redactado documentos, algunos ya aprobados, que inciden en esta dirección, como son: la declaración de Emergencia Climática en la Comunidad Autónoma de Canarias; la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias; la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, etc.

De llevarse a cabo los proyectos relacionados con el transporte y la movilidad “que están pendientes de ejecutarse” en la isla de Tenerife, según el Cabildo Insular, es evidente que se obstaculizará gravemente la consecución de los importantes compromisos y objetivos del Ejecutivo canario con respecto a la reducción del tráfico, la mejora del transporte público, y la reducción de los gases de efecto invernadero, para la descarbonización de la economía.

Ante esta situación, la Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife dice:

Sí, a una moratoria de las grandes infraestructuras del transporte.

Sí, a un debate social del Plan Insular de Movilidad Sostenible, con la mayor publicidad posible para alcanzar un consenso social y político.

Sí, a la prioridad y potenciación del transporte público.

Mejora del actual sistema de guaguas.

Sí, a la revisión del PIOT para adaptarlo a nuestra realidad actual. Es necesario adaptar el PIOT a las exigencias de nuestro tiempo: crisis climática, sostenibilidad, capacidad de carga, etc.

La Plataforma por la Movilidad Sostenible es consciente de que existen problemas urgentes e importantes, pero también de que hay soluciones más sostenibles a corto, medio, y largo plazo. Y eso tanto a nivel urbano como interurbano, de movilidad y accesibilidad. Pensando en las personas antes que en los coches.

Desde la Plataforma apostamos por la “Transición Ecológica Hacia la Movilidad Sostenible”, lo que podríamos denominar “La Nueva Movilidad”. Y nos hacemos eco de la Resolución aprobada por el Parlamento de Canarias en abril de 1999 sobre el Plan Director de Infraestructuras:

“La red viaria ya satura la geografía insular, no siendo recomendable responder simplistamente a la demanda automovilística mediante la construcción masiva de autopistas, que impactan enormemente en el entorno y el medio ambiente”.

“Pocas veces se justifican, en un territorio frágil y pequeño como el insular, grandes y costosas obras, que suelen tener un impacto desastroso sobre el medio”.

En estos momentos de crisis hay que prestar atención a las personas que lo están pasando mal, a las que les cuesta incluso usar el transporte público a diario para sus desplazamientos al trabajo u otras necesidades. Mientras, las administraciones derrochan dinero público en obras carísimas e innecesarias, en lugar de invertir en medidas que beneficien a las personas más afectadas y vulnerables.

Frente a la “Alternativa Tendencial” que proponen las administraciones (más coches = más carreteras = más coches = más carreteras), la Plataforma propone la “Alternativa Estabilizadora” (moratoria a las grandes infraestructuras del transporte y límite al parque de vehículos) para, posteriormente, pasar a la ‘Alternativa Rehabilitadora’ a largo plazo.

Mientras tanto:

FOMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y COLECTIVO

(Sistema de guaguas y taxi compartido)

FOMENTAR EL USO DEL COCHE COMPARTIDO

FOMENTAR EL TRANSPORTE DE EMPRESA

FOMENTAR EL TRANSPORTE ESCOLAR

ACERCAR LOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

INICIAR DIÁLOGOS CON SANIDAD, EDUCACIÓN, CEOE, SINDICATOS

MEJORAR LA ACCESIBILIDAD CON MENOR MOVILIDAD

Y la elaboración del Plan Insular de Movilidad Sostenible, al tiempo que un amplio debate social que debe ser abierto e impulsado de inmediato desde las instituciones públicas, y en el que deben tomar parte todos los estamentos económicos, sociales, y ciudadanía en general, con la intención de alcanzar un consenso social y político que la situación actual requiere.

https://www.facebook.com/102773482454468/posts/113026934762456/

 

plataforma movilidad tenerife

 

 

MANCHETA MAYO 22