Buscar
15:22h. Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Se constituye la Plataforma "Salvar al HUC"

 

FRASE HUC

Se constituye la Plataforma "Salvar al HUC"

Durante el mes de noviembre han tenido lugar varias reuniones para la constitución de esta plataforma de la Marea Blanca. Se trata de que dada la situación preocupante del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se requiere un esfuerzo especial por parte de la administración sanitaria, y también de un impulso conjunto de su personal y de la población atendida, para mejorar su atención sanitaria y evitar el empeoramiento de la salud de las personas de las que es responsable, así como de su personal.

Porque un tercio de las listas de espera actuales de toda Canarias tienen que ver de modo directo con la situación del HUC que presenta la relación personal/población atendida más baja de los 4 grandes hospitales de Canarias. Este dato ha sido extraído de la única fuente a la que hemos podido acceder, la página web del Servicio Canario de la Salud que contiene las memorias de los hospitales no plenamente actualizadas, confirmando la aún no superada falta de transparencia que en anteriores ocasiones hemos criticado. Otro dato es que el HUC tiene el presupuesto más bajo de los 4 hospitales. Con la deficitaria plantilla que mantiene el HUC no se podrá esperar nunca que índices tan importantes para la población como son las famosas listas de espera a todos los niveles, de quirófanos, consultas, pruebas etc., bajen algún día en lugar de seguir subiendo y además, lo mas importante, que mejore la calidad de esos servicios.

A pesar del enorme esfuerzo de su personal, sobrecargado con miles de horas extraordinarias, el HUC tiene un problema muy serio de falta de especialistas que ha llevado incluso al cierre de consultas. Presenta el mayor porcentaje de "deserción" hacia otros hospitales, públicos y privados, así como la proporción más elevada de personal a tiempo parcial haciendo "doblete" en el sector privado y además en la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería.  El HUC es el único hospital de Canarias en el que no hay Unidad de Cuidados Paliativos, ni camas ni facultativos de paliativos, lo que se traduce también en que Canarias esté a la cola en estos cuidados en el conjunto del Estado.

Tampoco se ha desarrollado el cribado poblacional de Cáncer colo-rectal en el área de influencia del HUC ya que, en palabras de Baltar, "no tiene medios para asumir las colonoscopias".  En el Servicio de Urgencias hay ya saturación, que ya se ha hecho crónica, antes de que comiencen a llegar los afectados por gripe,  al haber permitido la "selección de pacientes" por los centros concertados que sigue dejando estancados en ese servicio a los pacientes no "rentables".

En otro orden de cosas cabe señalar que las infraestructuras del HUC (instalaciones eléctricas, laboratorios, farmacia, cocina, aislamiento térmico y acústico, habitaciones, etc.) siguen pendientes de adecuación año tras año y que presenta una mayor obsolescencia de aparataje y equipos que los otros hospitales.

Frente a la situación someramente descrita, queremos contribuir desde la organización y la movilización ciudadana y profesional al necesario esfuerzo conjunto por superarla. Queremos conseguir que el HUC vuelva a ser el hospital público de calidad y prestigio que fue, que deje de ser un instrumento en manos de intereses privados, personales y políticos, que la población de su área de actuación sea debidamente atendida dejando también de lado las justificaciones de necesidad de la privatización debida a la deficitaria atención que se puede constatar con el notable incremento de las suscripciones de pólizas de seguros privados. No puede ser que esa sea la salida a la que estén abocados los pacientes (si tienen recursos económicos para ello), ni tampoco la de empadronarse en el área sur para tener como hospital de referencia al HUNS de Candelaria. Volvemos a insistir en la necesidad, ya señalada en ocasiones anteriores, de aplicar la Ley de Incompatibilidades sanitarias para que los profesionales trabajen plenamente en el sector público con una remuneración acorde con su categoría y trabajo.

Hacemos un llamamiento a apoyar la iniciativa de "Salvar al HUC" y en particular queremos dirigirnos a los grupos municipales de los ayuntamientos de la zona de influencia del HUC para que aprueben mociones referentes a esta problemática que afecta a la ciudadanía de sus municipios. Para ello les vamos a enviar la correspondiente solicitud.

En Tenerife a 18 de noviembre de 2019

 

Plataforma "Salvar al HUC"- Marea Blanca

MAREA BLANCA TENERIFE

MANCHETA 10