Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:30h.

El cónsul de Mauritania hablará en la Cámara de Comercio sobre las oportunidades de negocio que presenta su país, que crece al 6%

La jornada “Oportunidades de Negocio con Mauritania” se celebrará el próximo día 21 de abril,

El cónsul de Mauritania hablará en la Cámara de Comercio sobre las oportunidades de negocio que presenta su país, que crece al 6%

 

·         La jornada “Oportunidades de Negocio con Mauritania” se celebrará el próximo día 21 de abril, y en ella se abordarán las posibilidades de expansión que tienen las empresas canarias de sectores como construcción, el agua, las energías renovables, la consultaría, etc. Por ser un país dependiente del exterior, Mauritania necesita, además, toda la gama de productos agroalimentarios y procesados alimenticios

·         En estos momentos, un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario, entre las que destacan Global (transportes), Cororasa, Pedro Luis Darias (construcción), Alucan (perfiles de aluminio), Piedras Ornamentales Herga (cantera de granitos), Congelados Herbania y Freire Mar

·         Nuakchot  y Nuadibú son los dos enclaves estratégicos a los que se dirige la misión comercial, de carácter multisectorial, que se celebrará del 4 al 8 de mayo. Este viaje de negocios está organizado por las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote,  junto con el banner_mauritania 2.jpgCabildo de Tenerife, y la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., Proexca

Santa Cruz de Tenerife, 11/04/2014.-  El cónsul general de la República de Mauritania, Abderrahmann Ould Ahmed Sidati, será el protagonista de la jornada “Oportunidades de Negocio con Mauritania”, que se celebrará el próximo día 21 de abril, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y en la que se informará a los empresarios canarios de las ventajas económicas y las oportunidades de inversión que ofrece este país, que está registrando tasas de crecimientos cercanas al 6% del PIB.

La jornada servirá también  de antesala a la misión comercial que las Cámaras Canarias, Proexca y el Cabildo de Tenerife están preparando a Nuakchot  y Nuadibú, dos de los principales centros neurálgicos de este país africano.

Las oportunidades que ofrece Mauritania están centradas en sectores tan diversos como la construcción, la alimentación, el agua, las energías renovables, la consultaría y el efecto arrastre que produce la industria petrolífera y la minería, entre otras. En este sentido, el consúl de Mauritania explicará también el ambicioso plan de infraestructuras públicas que está acometiendo el gobierno mauritano y  que incluye la realización y mejora de más de 5.000 kilómetros de carretera, 750 km de canalización de aguas hacia el interior y la preparación de más de 200.000 hectáreas como terreno cultivable. 

En la jornada Oportunidades de Negocio en Mauritania también participará el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, la consejera de Acción Exterior del  Cabildo de Tenerife, Delia Herrera Priano, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez.

Mauritania, socio estratégico

La apuesta por el mercado mauritano viene avalada también porque Canarias cuenta con la ventaja de su cercanía geográfica y con una buena red de conexiones marítimas y aéreas. En estos momentos, un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario, entre las que destacan Global (transportes), Cororasa, Pedro Luis Darias (construcción), Alucan (perfiles de aluminio), Piedras Ornamentales Herga (cantera de granitos), Congelados Herbania y Freire Mar.

Con una población superior a los tres millones de personas, Mauritania se presenta como un campo atractivo de inversiones empresariales, respaldadas por la presencia del Banco Mundial, el Banco de la Unión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, así como otras entidades financieras extranjeras asentadas en los últimos años en este país africano, que son una garantía económica para las empresas inversoras.

Durante la jornada se podrán conocer las licitaciones para el país que cuentan con fondos del FED, el BM o el BAfD, lo que posibilitará la ejecución de grandes proyectos, abriendo oportunidades en sectores como la sanidad, el transporte, las infraestructuras o la energía.

Según comenta el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Pedro González Santiago,  “Mauritania es un país vecino, clave en la seguridad de la región, que lleva varios años de normalidad política y que está recibiendo importantes volúmenes de ingresos por parte de empresas mineras y de hidrocarburos, así como créditos y ayudas para grandes obras y proyectos de entidades financiadoras como el Banco Mundial”.

En este sentido, González Santiago apunta a que “la situación económica actual del país es muy buena, con un índice de crecimiento del 5,5% de media anual. Además, el déficit público es casi inexistente”.  Añade, además, que el Gobierno mauritano trabaja actualmente en potenciar una zona franca en Nuadibú y otra off-shore que permitan a las empresas extranjeras poder beneficiarse de deducciones fiscales si invierten en el país”.

Misión Comercial

El mercado se concentra en las dos ciudades más importantes del país, Nuakchot  y Nuadibú (con la reciente creación de una zona franca) y cuenta con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste.

Precisamente, Nuakchot  y Nuadibú son los dos enclaves estratégicos a los que se dirige la misión comercial, de carácter multisectorial, que se celebrará del 4 al 8 de mayo. Este viaje de negocios está organizado por las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote,  junto con el Cabildo de Tenerife, y la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., Proexca, en el marco del Plan Cameral de Promoción de Exportaciones.

Los sectores con mayor demanda de importaciones según la Oficina del Gobierno de Canarias en destino son: la minería (equipos, maquinarias y repuestos, etc.), la industria del petróleo (ingenierías, logísticas, etc.), la pesca (equipos y maquinarias para el procesado de pescado, modernización de la flota pesquera), la agricultura (maquinaria y equipamientos agrícolas, materiales de irrigación, etc.), las energías (destacando los grupos electrógenos y las renovables: solar y eólica) y la construcción (materiales de construcción). Por ser un país dependiente del exterior Mauritania necesita toda la gama de productos agroalimentarios y procesados alimenticios.