Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

La contaminación atmosférica sólo se solventará con otro modelo energético y de movilidad - Ben Magec Ecologistas en Acción

Ben Magec – Ecologistas en Acción hace público el Informe sobre la Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, y además de advertir sobre la grave situación ambiental de Canarias, indica que las únicas medidas efectivas para mitigar este problema pasan por un cambio en el modelo energético y de transporte

Ben Magec – Ecologistas en Acción hace público el Informe sobre la Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, y además de advertir sobre la grave situación ambiental de Canarias, indica que las únicas medidas efectivas para mitigar este problema pasan por un cambio en el modelo energético y de transporte. En este sentido, señala que lejos de apostar por medidas de mejora, el Gobierno está haciendo oídos sordos a una demanda histórica y persistente de atención a la calidad del aire y la grave contribución de Canarias al Cambio Climático, dado el conservadurismo en las políticas de movilidad y energía basadas en el uso de combustibles fósiles, y en la apuesta decidida del Gobierno por la sustitución de un hidrocarburo como el fuel por otro como el gas natural.

La Federación ecologista hace público el en el que señala que en Canarias, en el año 2011, los contaminantes que más incidencia tuvieron fueron el dióxido de azufre y el ozono troposférico, que sobre todo en las dos capitales de provincia registraron superaciones con una frecuencia mucho mayor que la recomendada por la OMS.

Fran Castro, físico y miembro de Ben Magec – Ecologistas en Acción advierte que “estos dos contaminantes provienen de la quema de combustibles fósiles, y de hecho se observan sobre todo en lugares cercanos a centrales térmicas como la de Jinámar, la de Las Caletillas, o en zonas densamente pobladas de todas las islas”. Pero añade que “en un contexto como el de las islas Canarias, en el que los mayores porcentajes de emisiones de GEI y otros contaminantes a la atmósfera provienen casi básicamente del transporte y de la generación de electricidad en centrales térmicas que en algunos casos como en Las Caletillas están obsoletas, la única manera realista de enfrentar el problema será apostar por un nuevo modelo energético y por la movilidad sostenible”.

La alternativa que se pretende mediante la quema de gas natural también emitirá a la atmósfera grandes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero con una potencia calorífica mayor que la del CO2.

En cuanto al transporte, los vehículos a motor emiten numerosos gases muy perjudiciales para la salud, además de los de efecto invernadero. Advierte Castro que “sin embargo, no se observa ninguna medida tendente a reducir estas necesidades de desplazamiento mediante el transporte individual. Más bien al contrario, lo único que se ha practicado en la última década son medidas de recorte en el transporte público, una nula atención a sistemas de transporte alternativos o a las y los peatones en casi la totalidad de municipios de Canarias, una absoluta falta de planificación urbanística que haga las ciudades más accesibles, y finalmente una apuesta absolutamente inviable por sistema de transporte ferroviarios de gran velocidad, con poquísimos servicios a la mayor parte de la población, y que está condenando al resto de sistemas de transportes colectivos”.

En este sentido, y aunque la Federación ecologista reconoce que una industria como la refinería de Santa Cruz es una fuente de contaminación importante, advierte también que “la única manera de afrontar el problema será hacer frente a la demanda interna de combustibles fósiles mediante el uso de energías alternativas y reduciendo la dependencia del transporte privado. De otra manera, los combustibles habrá que importarlos a través de barcos que también contaminan, y el crudo habrá que refinarlo en algún lugar en el que estará generando contaminación, máxime si proviene de países con una escasa regulación ambiental”. Añaden que “vivimos en un único Planeta, no en sistemas aislados, máxime cuando estamos hablando de un factor tan interrelacionado como la atmósfera. La contaminación y sobre todo el Cambio Climático afectan al conjunto del Planeta. Es por eso que los países del Sur, que son los que menos han contribuido al Cambio Climático, están padeciendo sus consecuencias antes incluso que los países del Norte, que son los que más combustible fósil utilizan”.

Por este motivo, la Federación ecologista exige que en tanto no se produzca una verdadera gestión de la demanda interna de energía y el transporte basada en un nuevo modelo energético, el Gobierno de Canarias deberá hacer cumplir escrupulosamente todas las medidas ambientales, con aplicación de la mejor tecnología existente, y atendiendo también a los vertidos que la refinería ocasiona en el mar, históricamente denunciados pero nunca atendidos por parte de las instituciones competentes.

Para Ben Magec – Ecologistas en Acción “resulta muy sospechosa esta repentina campaña de apoyo en contra de la refinería. De repente, un tema que antes era tabú en los medios para las organizaciones que lo denunciábamos, pasa a abrir las portadas de los periódicos. Y sin embargo, tanta supuesta preocupación por la contaminación no viene acompañada de ninguna medida tendente a reducir la demanda interna de hidrocarburos. Más bien al contrario, lo único que se pretende es dejar de utilizar un hidrocarburo como el fuel para producir energía por otro como el gas natural, lo que más parece un problema de intereses económicos y de inversión que una verdadera preocupación ambiental”.

Informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en AcciónVentana nueva