Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:37h.

Convergencia de La Izquierda se moviliza ante el CIE de Aluche y vuelve a exigir el cierre de estos centros de internamiento

ningún ser humano es ilegal

LA IZQUIERDA

ompañeros/as de La Izquierda y Los Verdes en Madrid acudieron este fin de semana a las movilizaciones de protesta ante el CIE de Aluche, exigiendo de nuevo el cierre de todos estos centros de internamientos para extranjeros por ser contrarios a los derechos humanos.

El responsable de la Secretaría de Migraciones de La Izquierda, Nelson Restrepo, cofundador de la Federación de Asociaciones de Refugiados e inmigrantes en España, FERINE, pasó toda la noche frente al CIE de la Capital de España durante la protesta pacífica de la semana pasada, y acudió a la manifestación, donde criticó la ilegalidad de estos centros.

Desde nuestra formación hemos mantenido durante las últimas semanas contactos con asociaciones y colectivos de defensa de los derechos de las personas internadas en estos centros, donde les mostramos nuestro apoyo y ayuda en todo lo que necesiten.

Durante la protesta, el abogado y activista de La Izquierda ha criticado que se siguen cometiendo irregularidades de forma continuada: “Los CIEs siguen, pues, siendo lugares con escasa regulación en un contexto de personas privadas de libertad, “cuando decimos que los CIEs son peores que cárceles es por esto en gran medida, porque son opacos y no hay forma de saber por qué se adoptan cierto tipo de decisiones”.

“Los CIE son espacios de opacidad, donde no se garantiza el respeto de los derechos de las personas extranjeras recluidas y donde las condiciones de habitabilidad y salubridad suelen ser muy deficientes, por lo que entidades y colectivos sociales, instituciones nacionales -como el Defensor del Pueblo o la Fiscalía General del Estado- y entidades internacionales, vienen criticando duramente las condiciones jurídicas y materiales de los CIE, lugares que han hecho acopio de denuncias concretas por casos de abusos y malos tratos”. Ha finalizado Nelson Restrepo.

Las personas internas, allí detenidas hasta 60 días denuncian constantemente, entre otras cosas, que no se cumplen las condiciones mínimas para una privación de libertad. Por esas y otras razones empezaron la protesta pacífica en el CIE de Aluche. Desde La Izquierda seguimos exigiendo el cierre de estos centros y trabajaremos para ver su final lo antes posible.

http://convergenciadelaizquierda.es/2016/10/nos-movilizamos-ante-cie-aluche-vuelve-exigir-cierre-estos-centros-internamiento/

 

campaña cie

LA IZQUIERDA