Buscar
14:53h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

La Coordinadora de Estudiantes en Lucha de Tenerife (CELT) a la ofensiva por el avance del movimiento estudiantil

 

CELT

La Coordinadora de Estudiantes en Lucha de Tenerife (CELT) a la ofensiva por el avance del movimiento estudiantil

Ante la deriva que vive el Frente de Estudiantes la organización insular del Frente de Estudiantes de Tenerife rompe con la dirección estatal y decide recuperar la denominación anterior a la integración en el FdE, Coordinadora de Estudiantes en Lucha de Tenerife (CELT).

Entendemos que el FdE es un proyecto en vías de extinción en la Comunidad Educativa, pues cada vez se sitúa más lejos de las secciones de base y la lucha sindical activa diaria. Se orienta todo el trabajo a las tareas burocráticas y administrativas, para la dirección del FdE ahora solo interesa ganar unos cuantos segundos de aparición en los medios de comunicación y tener presencia en las instituciones, dejando de lado toda combatividad real, además de un abandono de las reivindicaciones de las y los compañeros de ciclos formativos.

Es un hecho que el movimiento estudiantil en el estado español se encuentra totalmente desarticulado, y entendemos que una parte de responsabilidad es de la dirección del FdE, como miembro de la Plataforma por la Escuela Pública, que ha respondido a este reflujo de movilizaciones con un vaciado de contenido en el discurso, saturando a las bases con campañas con plazos irreales no consultadas y haciendo pocos esfuerzos por fortalecer la desastrosa estructura organizativa.

La idea que se traslada constantemente en las redes sociales de “contraataque”, “fortaleza”, “trabajo de base”, nos parece que solo son eslóganes vacíos en la medida que está totalmente alejada de la línea real que mantiene la Dirección, que no sabe o no quiere llevarlos a la práctica.

Lo que nació como un proyecto ilusionante para unir al movimiento estudiantil, se ha convertido en un Sindicato de Estudiantes 2.0, una organización sindical nada democrática y vertical, donde todo se decide en la Dirección; se imitan las viejas prácticas de no consultar a la militancia la planificación de campañas, la inclusión en la Plataforma por la Escuela Pública o la convocatoria de huelgas y jornadas de movilización (la más reciente la del 8 de mayo) estas planteadas nuevamente como huelgas burocráticas y no reales de lucha, no nacen de las necesidades y las capacidades del estudiantado en cada centro de estudios. Desde la Dirección se nos impidió enviar delegados al II Congreso por un desajuste con las cuotas, que estábamos dispuestos a pagar en el plazo (la que nos correspondían evidentemente), no se aceptaron las enmiendas y para más INRI se pretendía enviar a compañeros de la Dirección a Tenerife para explicarnos el Congreso, con los costes que eso tiene para el sindicato.

Desde la organización de Tenerife queremos invitar a la reflexión, desde el más profundo respeto, a las y los compañeros que todavía continúan en el FdE, entendemos que causa tristeza abandonar un proyecto que nació de forma tan esperanzadora y con tanto trabajo, pero pensamos que lo importante es el movimiento estudiantil y no las siglas, es el movimiento lo que debe permanecer, y por eso consideramos que para que permanezca debemos dar nuevamente este cambio orgánico y repensar el movimiento estudiantil. Pedimos que honestamente valoren los resultados del FdE en el último periodo y sus motivos.

Por todo esto, recuperamos nuevamente la denominación de Coordinadora de Estudiantes en Lucha de Tenerife e iniciamos un nuevo periodo para repensar el movimiento estudiantil en nuestra isla. Planteamos como elementos principales: recuperar la combatividad, el discurso reivindicativo y de lucha y el trabajo diario real de base en los centros de estudio, apegado a la realidad de la escuela pública canaria. Recogemos el testigo del grito estudiantil de organizaciones como el Sindicato de Estudiantes Canario, ejemplo de lucha, diversidad y
democracia en los 90.

¡Por una educación pública canaria, gratuita, de calidad, inclusiva y al servicio del pueblo
trabajador! ¡Avanzar, construir, movimiento estudiantil!

 

CELT