Buscar
04:46h. miércoles, 23 de septiembre de 2020

La coordinadora de los pueblos de la Federación Sindical Mundial saluda al pueblo de Catalunya el día de la Diada

 

frase coordinadora

La coordinadora de los pueblos de la Federación Sindical Mundial saluda al pueblo de Catalunya el día de la Diada

La coordinadora de los pueblos de la Federación Sindical Mundial, compuesta por los sindicatos LAB de Euskal Herria, CUT de Galiza, INTERSINDICAL CANARIA e Intersindical CSC y COS de los Països Catalans, saluda al pueblo de Catalunya con motivo de la celebración de una nueva Diada, y muestra todo su apoyo y solidaridad.

Una vez más, como cada 11 de septiembre, el pueblo de Catalunya liderado por el movimiento soberanista, saldrá a la calle a celebrar la Diada y sobre todo a reivindicar un futuro en libertad e igualdad. Pese a que, por el contexto de pandemia, este año el movimiento independentista no podrá enseñarle al mundo esas imágenes aéreas que a todos y todas nos ponían la piel de gallina, la movilización, la reivindicación y la denuncia seguirán estando presentes en la calle.

Han pasado casi tres años del histórico referéndum de auto-determinación del pueblo de Catalunya, el 1 de octubre del 2017, y de la histórica jornada de huelga general que colapsó el país el 3 de octubre. La violenta represión ejercida por el estado español durante la votación en el referéndum no solo no consiguió amedrentar al pueblo de Catalunya, sino que provocó que la   huelga general posterior fuese la mayor demostración popular vivida hasta ese momento en el país.

El estado español, fiel al ADN anti-democrático que le impregna, no solo hace oídos sordos a la voluntad democrática expresada por el pueblo en múltiples ocasiones, sino que sigue ahondando en la represión. A día de hoy nueve líderes del movimiento independentista continúan en prisión por el único “delito” de haber ayudado en el ejercicio de la voluntad democrática del pueblo, varios militantes políticos siguen en el exilio y el compañero de Madrid Dani Gallardo está en la cárcel por denunciar la represión del estado español contra Catalunya.

La Federación Sindical Mundial, que este año cumple 75 años al servicio de la clase trabajadora y de los pueblos oprimidos, luchando por la liberación nacional y de clase en todo el mundo, sigue defendiendo, como siempre lo hizo, a las y los trabajadores y a los pueblos que luchan. Como única organización internacional de trabajadores y trabajadoras que tiene como un principio fundacional el apoyo al derecho de auto-determinación de los pueblos, seguiremos denunciando la represión del estado español y la opresión nacional de nuestros pueblos por él  mismo, y, al mismo tiempo, seguiremos caminando junto al pueblo de Catalunya en esta senda hacia la libertad de su pueblo, porque entendemos que acabar con la opresión de las naciones sin estado, sustentada en una falsa unidad “nacional” del estado español,  es la única manera de acabar con la opresión de clase en el mismo. Los procesos independentistas de las naciones sin estado no pueden, por tanto, separarse del fin de la dominación de clase. Por ello, este 11 de septiembre desde Canarias, Galiza, Euskal Herria, celebramos una vez más, los avances del pueblo Catalán, y manifestamos nuestro apoyo incondicional a su derecho de auto-determinación, porque la independencia y el socialismo es el futuro.

 

COORDINADORA PUEBLOS FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

 

mancheta 24