Buscar
21:38h. viernes, 03 de diciembre de 2021

fortalece los mecanismos del mercado.

COP26: un acuerdo criminal, injusto y neoliberal - ATTAC FRANCE

FRASE ATTAC

Attac Francia [Comunicado de prensa] 

COP26: un acuerdo criminal, injusto y neoliberal - ATTAC FRANCE

lunes 15 de noviembre de 2021

COP26

La COP26, que acaba de finalizar en Glasgow, iba a decidir la hoja de ruta para aplicar el acuerdo de París con el fin de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ° C a finales de siglo. Es un fracaso en toda la línea. Los Estados asumen que sus compromisos, que ni siquiera sabemos si serán respetados, llevarán a un aumento de más de 2,7 ° C, provocando desastres, alteración de los ecosistemas y desplazamiento de millones de personas.

Este acuerdo es criminal.

Si bien cada informe del IPCC confirma el empeoramiento del cambio climático, los estados y grupos de presión industriales más contaminantes han luchado para reducir el alcance del pacto climático de Glasgow. Si la mención de los combustibles fósiles ha sido aclamada como un paso adelante, no se prevé ninguna medida concreta, ningún calendario para salir de ella. Por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán inexorablemente.

Este acuerdo es injusto e indecente.

El coste de la destrucción provocada por el cambio climático se estima actualmente en 500.000 millones de euros anuales para 2030 en los países del Sur. En 2009, los estados se habían comprometido a pagar 100 mil millones por año a estos países. Este compromiso no se cumplió, se vuelve a aplazar. ¿Cómo creer en la nueva, muy insuficiente promesa de duplicar en 2025 la ayuda específicamente destinada a la adaptación a los efectos del calentamiento global? ¿Cómo pensar que el diálogo previsto sobre los arreglos de financiación puede conducir a compromisos concretos? Si bien las antiguas potencias industriales cargan con la responsabilidad histórica del cambio climático, son ellas, Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, quienes han luchado por no gastar un centavo más para ayudar a las personas más afectadas.

Este acuerdo fortalece los mecanismos del mercado.

Incapaces de llevar a cabo políticas restrictivas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, los estados prefieren fortalecer los mecanismos ineficaces y peligrosos. De hecho, el pacto climático de Glasgow respalda el mercado del carbono como palanca esencial para la acción climática de los estados, el principal medio para lograr la neutralidad del carbono. Esto sólo puede constituir una autorización adicional de pago para seguir contaminando, una invitación a las empresas multinacionales más dañinas, sobre todo, a no transformar fundamentalmente sus sistemas productivos.

VICENT GAY ATTAC 2Para Vincent Gay, miembro de la Junta de Attac: "La COP de Glasgow, por lo tanto, termina en una escena de crimen climático. Demuestra una vez más la negativa de los mayores contaminadores del planeta a actuar. La justicia climática se sacrifica en el altar de las ganancias para multinacionales.

Frente a estos criminales, la esperanza no está en los espacios confinados de las negociaciones internacionales, sino en los movimientos multifacéticos por la justicia climática que se están extendiendo por todo el mundo. Se han llevado a cabo acciones coordinadas en todo el planeta, contra proyectos destructivos para el futuro. Continuemos y amplifiquemos estos movimientos. Descarrilemos el tren del productivismo climático ".

* En La casa de mi tía con la colaboración de Francisco Morote, de Attac Canarias

ATTAC CANARIAS

ATTAC FRANCIA

mancheta 33