Buscar
19:35h. jueves, 06 de agosto de 2020

Coronavirus: Sigue. Vacuna. Turismo y cuarentenas. Comparecencias parlamentarias. Empleo y paro. Moción en Valle Gran Rey. Inmigración. La Prensa Canaria del 29 julio, colada e investigada por Domingo Méndez

 

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Sigue. Vacuna. Turismo y cuarentenas. Comparecencias parlamentarias. Empleo y paro. Moción en Valle Gran Rey. Inmigración. La Prensa Canaria del 29 julio, colada e investigada por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 29-7-20

 

Coronavirus: Sigue. Vacuna. Turismo y cuarentenas. Comparecencias parlamentarias. Empleo y paro. Moción en Valle Gran Rey. Inmigración.

 

CORONAVIRUS: SIGUE

La Provincia: “Canarias cierra este martes con 35 altas médicas en un día”.

Canarias 7: “Canarias suma cuatro casos más y 35 altas epidemiológicas”. “Illa: “Estamos en un escenario de control y en 2021 habrá vacuna”.

El Día: “Canarias contabiliza 28 altas en un día”.

 

Los datos de ayer sobre la pandemia en Canarias, a las 20:00 eran: Total de contagios, 2.616; fallecidos, 162; altas, 2.286; activos, 168. De total de activos, uno internado en UCI, 12 en planta, 155 en aislamiento.

La distribución por islas es la siguiente: Tenerife: 1.558 contagios; 110 muertos; 1.391 altas; 57 activos. Gran Canaria: 644 contagios; 39 muertos; 581 altas; 24 activos. Fuerteventura: 142 contagios; ningún fallecido; 80 altas; 62 activos. La Palma: 107 contagios; 7 muertos; 100 altas. La Palma: 107 contagios; 7 muertos; 100 altas; ningún activo. Lanzarote: 93 contagios; 6 muertos; 80 altas; 7 activos. La Gomera: 8 contagios; 8 altas. El Hierro: 3 contagios; 3 altas.

 

VACUNA

Diario de Avisos: “Habrá una vacuna contra el virus dentro de cuatro meses”.

La empresa farmacéutica Moderna, de Estados Unidos, empieza los ensayos con 30.000 voluntarios en la tercera fase de prueba. Espera, una vez finalizada, tener el antídoto listo en otoño para su producción.

Otra norteamericana que ha llegado ya a la tercera fase de pruebas es Pfizer Inc. Esta situación abre el camino para la aprobación y su uso a finales de año.

Se usa una nueva tecnología que permite un desarrollo y fabricación más rápida que con métodos tradicionales.

Moderna ha recibido casi 1.000 millones $ de subvención federal norteamericana para la investigación y fabricación de la vacuna. Pfizer tiene contrato para proporcionar vacuna a 50 millones de personas por 2.000 millones$, si la vacuna es efectiva. El Gobierno norteamericano financia a algunos otros candidatos.

Por otra parte, en otros países, como el Reino Unido o China, las investigaciones están también muy avanzadas.

 

Nuestro comentario: Por lo visto, nunca se habrá conseguido una vacuna en tan corto espacio de tiempo.

Sería deseable que no se especulase con el fármaco y que, una vez probada su eficacia, se produjese y distribuyese sin necesidad de patentes.

 

TURISMO Y CUARENTENA

La Provincia: “Londres provoca cancelaciones, nuevos cierres e impacta en las reservas de otoño”. “Johnson pone en riesgo el 10% del PIB”. “El mejor cliente de Canarias se tambalea”. La Provincia, El Día: “Castilla: “Los test PCR son la palanca para arrancar la economía; no veo otra opción”.

Diario de Avisos: “Londres amaga, pero no recula con la cuarentena; Berlín sí es leal con Canarias”. “Canarias quiere ser la primera comunidad con test en aeropuertos”.

La decisión del Gobierno británico de no recomendar viajar a España, tomada el sábado pasado, ha ocasionado muchas cancelaciones de reservas, tanto de vuelos como de hotel. Se trata por parte de los ciudadanos, no tanto del temor a contraer el virus como de la imposición de cuarentena de 14 días a la vuelta, bajo riesgo de si no la obedecen tengan además una multa de 1.000 libras.

En un principio la recomendación no incluía al Archipiélago canario ni al balear, pero la tarde del lunes pasado se confirmó que quienes regresasen de los archipiélagos están obligados a cumplir cuarentena.

Aerolíneas británicas, como Jet2 y TUI cancelan sus vuelos y solo garantizan la vuelta de quienes están ya en las islas.

El turismo británico supone el 30% del total de extranjeros que visitan Canarias. En algunas islas, como Tenerife o Lanzarote el porcentaje es más alto.

Tanto las autoridades canarias como el Ejecutivo estatal hacen esfuerzos para que se anule la cuarentena de quienes regresen desde Canarias o Baleares con el argumento de que el nivel de contagios es mucho más bajo que el inglés y que, por tanto, Canarias es un destino seguro.

En relación a las medidas de seguridad, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado que están avanzadas conversaciones con el Ministerio para hacer test PCR en los aeropuertos, con la idea de que esto aumentará la seguridad y la confianza de los viajeros. Para la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, la realización de test permitirá que aumente el número de turistas.

Ante la perspectiva de ausencia de clientes, los empresarios hoteleros se plantean cerrar instalaciones y proponen prorrogar los ERTE hasta diciembre y más allá. En junio había en Canarias 152.121 empleados en ERTE. La consejera de Economía, Elena Máñez, defiende la prolongación de los ERTE, “mientras sea necesario”.

En la oposición, el senador inocente por el caso Grúas, Fernando Clavijo, lamentó que “la falta de estrategia y capacidad de gestión la paguen miles de canarios que volverán al ERTE o al paro definitivo”. Considera que el Ejecutivo canario “va siempre detrás de los acontecimientos” y lamenta que no haya atendido la “necesidad” de salir de la marca España en materia turística para vender las islas como destino independiente y seguro”.

También los diputados canarios del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal y Auxiliadora Pérez acusaron de “falta de reflejos” a Pedro Sánchez que ha impedido aportar soluciones antes de que se produzca el problema.

Con todo, el Gobierno canario espera que los esfuerzos diplomáticos, las presiones de aerolíneas y turoperadores hagan mella en el Gobierno inglés y que abandone la medida de cuarentena para quienes regresan de las islas.

Nuestro comentario: España, como durante la pandemia, no es un país con registros de casos que promuevan la confianza. Comunidades como Cataluña, Aragón y Navarra aumentan el número de brotes y contagios, acercándose peligrosamente a los peores momentos del estado de alarma. El Reino Unido no tiene de media el nivel de contagios que el Reino de España.

No por recuperar la actividad turística, sino en primer lugar por preservar la salud pública, se deberían haber reforzado los servicios de Atención Primaria y los equipos de rastreo, algo que se ha retrasado. Eso evitaría, no solo la extensión de los contagios, sino la desconfianza de otros Gobiernos sobre la seguridad de España.


 

COMPARECENCIAS PARLAMENTARIAS

La Provincia: “El Gobierno calcula en 389 millones la merma de ingresos por el coronavirus”.

Canarias 7: “Canarias tendrá “dificultades muy serias” en la apertura del nuevo curso escolar”.


Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda calcula que la pérdida de tributos del Bloque de Financiación canario prevista en abril se ha reducido en 204 millones. En ese mes, se suponía que el impacto de la crisis sería de 593 millones de euros en tributos no ingresados. Este mes se han revisado los ingresos y la pérdida se estima en 389 millones, 204 menos de lo previsto.

La mejora de resultados se traducirá en aumento de transferencias a las administraciones locales cuya financiación proviene de los fondos del REF. El cálculo de ingresos anuales se hará de nuevo en septiembre. Por otra parte las corporaciones recibirán la financiación prevista del Feder.

Las transferencias se adaptarán al ritmo de compromisos y certificaciones de obras de los Cabildos, que, exceptuados La Gomera y Tenerife, piden que parte de las transferencias se retrasen hasta 2021.

Ayer, en su intervención en el Parlamento, Ángel Víctor Torres declaró que el acuerdo de la UE por el que se aprobó el fondo de recuperación es “una puerta a la esperanza” para Europa ante la crisis del coronavirus.

Afirmó que el acuerdo es positivo para Canarias. Como RUP, el acuerdo es “muy bueno”, porque ha aumentado la aportación a las islas. Es “bueno” para España, un “balón de oxígeno” para la UE y un “fracaso de las derechas”.

En la comparecencia, sobre la contratación de profesores adicionales para el próximo curso, Román Rodríguez afirmo que no se sabía cómo podría conseguirse el dinero. Canarias tendrá “dificultades muy serias “en la apertura del nuevo curso escolar.

“Lo vamos a hacer”, pero “todavía no sabemos cómo lo vamos a financiar”.

Manuela Armas, ante las críticas por no consensuar la orden de principio de curso con sindicatos y padres, declaró que es un protocolo “sanitario”, por lo cual no se ha consensuado.

Nuestro comentario: Román Rodríguez dibuja escenarios catastróficos barajando cifras, para luego, como un zahorí, encontrar el agua, es decir, los recursos, que aparecen milagrosamente.

En relación al acuerdo europeo de reconstrucción, es cierto que se aumenta la financiación de las RUP, que pasan de recibir 30€ por habitante y año a 40€, siendo la RUP más beneficiada. Por otra parte, se mantienen los fondos del POSEI. ¿A quién beneficia este aumento? Al empresariado.

Por otra parte, ni los fondos de préstamo son gratis, sino que habrá que pagar los intereses que se negocie con las entidades financieras, las grandes ganadoras del acuerdo, ni los que se conceden sin intereses son gratuitos: Han de devolverse con las aportaciones anuales al presupuesto de la UE.

La propuesta válida habría sido establecer una política fiscal común, acabar con los paraísos fiscales en territorio de la UE, gravar a las empresas y grandes fortunas y obtener así los recursos necesarios. Ahora, lo conseguido ha de devolverse con políticas de austeridad.

 

EMPLEO Y PARO

La Provincia, El Día: “La pandemia hunde a Canarias en el paro tras destruir 108.000 empleos en las Islas”.

Canarias 7: “La patronal apunta que la tasa de paro en las islas es del 40%”. “El Archipiélago destruyó más de 108.000 empleos por la covid”.

Diario de Avisos: “El empleo se hunde; Canarias pierde 108.000 ocupados en un solo trimestre”.

El paro en las islas alcanza el 21,5% de la población, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística publicada ayer. Es el porcentaje más alto del Estado. A escala de Estado se ha perdido un millón de puestos de trabajo. El número total de parados en Canarias es de 225.900. El número de ocupados, de 822.200

En el trimestre, se han destruido 108.000 empleos en las islas.

La cifra no incluye ERTE ni personas que no son demandantes de empleo.

Por su parte, la Confederación Canaria de Empresarios, CCE hace otro cálculo distinto al de la EPA, considerando como parados a los acogidos a ERTE, a los que suma los inactivos, que han renunciado a ser demandantes de empleo registrados, con lo que al 21,5% de la EPA suman todos estos, dándoles más de 462.000 parados. Son 225.900 parados registrados, 140.000 en ERTE y 97.000 inactivos.

Son datos de su Informe anual de la Economía Canaria de 2019 y análisis de la situación actual y de las consecuencias de la pandemia en la actualidad económica y el empleo.

La CCE pide un “mando único” en la administración para agilizar, simplificar trámites, licencias y permisos, reformar la línea de financiación y avales gestionados por ICO y Avalcanarias.

Solicita también una reforma laboral, con un marco jurídico flexible, que permita salvar empleos. Además, una reforma del sistema tributario “que no detraiga recursos del sistema productivo y penalice el crecimiento”.

Piden que se reequilibre la inversión y la actuación del sector público.

 

MOCIÓN EN VALLE GRAN REY

Diario de Avisos: “La moción de censura en Valle Gran Rey se presenta mañana y se debatirá el día 13”.

Mañana se presenta la moción de censura en Valle Gran Rey, que se debatirá el día 13 de agosto.

Se suscribe un pacto entre ASG y los dos concejales de NC, que el lunes comunicaron su abandono de la coalición entre PSOE, (2), NC,(2), SSP,(2). El abandono de la coalición y su pacto con ASG dará mayoría absoluta de 7 frente a 4.

Valle Gran Rey y Alajeró son los dos únicos municipios gomeros que no gobierna ASG. Con este pacto, solo queda fuera de su control Alajeró.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Es inhumano”.

Un sanitario que prefiere conservar el anonimato denuncia las condiciones en las que se interna en una nave industrial a los inmigrantes sometidos a detención durante las primeras 72 horas de su llegada a territorio del Reino de España.

No hay duchas. Tienen cuatro aseos químicos, para, a veces, hasta 100 personas. Un solo lavabo. Los contenedores de basura están dentro del recinto, con lo que el hedor se hace insoportable. No están separados por sexo y edad, conviviendo niños de corta edad con mayores.

Hasta que aparecieron fotos en la prensa, dormían en colchonetas en el suelo. La situación de la nave fue denunciada en carta a la Delegación del Gobierno por el jefe superior de la Policía Nacional de Canarias, José Moreno, el día 24 de mayo, cuando empezó a utilizarse como alojamiento. El día 27, la P.N, abandonó la custodia de los internados.

Aún hoy no se han mejorado las condiciones de internamiento.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta neoliberalismo