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miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Corrales afirma que la nueva subida de un 10 % en el precio de las guaguas es un abuso perpetrado por un gobierno insensible


El portavoz de Izquierda Unida - Por Tenerife - Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales critica la nueva subida que a partir del próximo sábado va a sufrir los usuarios de TITSA, y que se sitúa en un incremento superior al 10% y considera que es un atraco premeditado a las capas populares realizado con nocturnidad y alevosía

José M. Corrales afirma que la nueva subida de un 10 % en el precio de las guaguas es un abuso perpetrado por un gobierno insensible

 IU-XTF cree que con esta nueva  subida se desincentiva el uso del transporte público y supone un atraco a quienes menos tienen

El portavoz de Izquierda Unida - Por Tenerife - Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales critica la nueva subida que a partir del próximo sábado va a sufrir los usuarios de TITSA, y que se sitúa en un incremento superior al 10% y considera que es un atraco premeditado a las capas populares realizado con nocturnidad y alevosía

José M. Corrales afirma que esta nueva subida es un sablazo a los vecinos de Santa Cruz  de Tenerife y de la isla que se hace para costear los renovados pelotazos y chanchullos de CC y PSOE. El concejal de IU-XTF considera que la grave situación de crisis económica que padece la capital tinerfeña, requiere altura de miras y la máxima responsabilidad por parte de todos, y que la subida abusiva de las guaguas por parte del gobierno insular y municipal de CC-PSOE puesta en marcha es un disparate injustificable.

La subida supone que el billete sencillo pasa a costar 1,45 euros, la tarifa bonificada 1,15 euros y el bono mensual alcanza el prohibitivo desembolso de 48 euros. José Manuel Corrales cree que esta nueva subida redunda en la dinámica de convertir a Santa Cruz de Tenerife en la capital más cara de toda España y extrae cuatro conclusiones:

1.      Siguen las políticas de recortes,  que se iniciaron con la reducción de lineas y frecuencias.

2.      Sube el precio del pasaje pero no la calidad del servicio.

3.      Se castiga a las familias numerosas y a los estudiantes (colectivo que por encontrarse estudiando le es muy difícil tener empleo, mucho más en una situación como la actual)

4.      Se ve castigado de mayor manera aún el comprador del abono mensual, que por las características del mismo es un bono que premia la fidelidad, sus usuarios son trabajadores o bien estudiantes de la Universidad de La Laguna u otros centros de enseñanza.

 Desde IU-XTF nos oponemos a este nuevo "tarifazo" de TITSA, que supone una subida del 10% sobre un cúmulo de subidas tarifarias sufridas  a lo largo de los años, por lo tanto nos encontramos ante una queja que hemos mantenido sostenida en el tiempo. A estas subidas les ha acompañado un empeoramiento del servicio, fruto de una mala gestión que pagamos los usuarios y los trabajadores a los que mostramos nuestra solidaridad en la lucha por unas condiciones laborales decentes.

  El concejal ecosocialista recuerda que la vía para captar usuarios no es el subir precios, como se demostró en los fines de semana en que el servicio urbano de Santa Cruz de Tenerife fue gratuito, sino ofreciendo unas tarifas más asequibles y solidarias para estos tiempos que corren.

 El concejal de IU-XTF José Manuel Corrales, ya denuncio el recorte  que estaba sufriendo el transporte público, que supuso 25 por ciento de la aportación municipal al transporte colectivo, pasando de poco más de 12 millones a solo nueve millones y ha reivindicado que el Gobierno local, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) “no ha sabido defender convenientemente los intereses de Santa Cruz y no dice nada de la fallida política que el Cabildo ha realizado, que no fomenta el transporte público”.

Asimismo, indica que de las 30 líneas que Titsa tiene en la capital tinerfeña, 11 se modifican de forma considerable en cuanto a la frecuencia y al número, justificándose por la bajada de un 20 por ciento de los viajeros, fundamentalmente por un descenso movilidad laboral. Señala a los barrios y las personas con menos ingresos como “los más perjudicados”, siendo especialmente afectados Tincer, La Salud, La Alegría, y todo el Distrito Suroeste.

Corrales ya advirtió que los recortes “no pararían aquí”, y asegura que se ha diseñado una campaña en tres fases consistentes en la pasada reordenación líneas y frecuencias; la subida de las tarifas que ahora padecemos; y los recortes en personal y posible privatización de la empresa.

El concejal explica que el recorte supera los 900.000 kilómetros de recorrido de las guaguas, con un descenso superior al 14 por ciento y por tanto también con menos frecuencias. “El 60 por ciento del recorte en la isla que impone el Cabildo lo paga exclusivamente Santa Cruz”, apostilla.

Denuncia además que “estas medidas no obedecen a un estudio global, ni a la existencia de un Plan de movilidad en Santa Cruz, y supone básicamente un parcheo falto de rigor”.