Buscar
20:21h. Martes, 16 de julio de 2019

Corrales pide al Gobierno de SCTF que suspenda cautelarmente la tala de árboles de este martes porque la Fiscalía decidirá si la paraliza o no

El concejal de XTF espera que la Fiscalía decrete las medidas cautelares solicitadas por la Plataforma en Defensa del Toscal y la AAVV Toscal-Tribulaciones  

Corrales pide al Gobierno de SCTF que suspenda cautelarmente la tala de árboles de este martes porque la Fiscalía decidirá si la paraliza o no

El concejal de XTF espera que la Fiscalía decrete las medidas cautelares solicitadas por la Plataforma en Defensa del Toscal y la AAVV Toscal-Tribulaciones  

La Plataforma de Defensa del Toscal y la Asociación de Vecinos Toscal Tribulaciones han confirmado que mañana por la mañana la Fiscalía decidirá si se ordenan las medidas cautelares solicitadas en su denuncia y se suspende la tala de los árboles prevista por el Gobierno municipal en Méndez Núñez y San Sebastián. “Por si acaso, y para que no se pueda decir que nadie estaba informado”, el concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, ha solicitado de manera urgente al alcalde de Santa Cruz, al primer teniente de alcalde (que también es concejal de Servicios Jurídicos) y al concejal de Servicios Públicos, que no se adelanten a la decisión de la Fiscalía y suspendan cautelarmente la tala hasta saber si no se decretan medidas judiciales para detenerla “no vaya a ser que estas lleguen mientras tienen la sierra en la mano y ya no hay nada que hacer, como ha pasado en otras ocasiones”.

 

El concejal de XTF recuerda que el Gobierno municipal de CC-PSOE rechazó el pasado mes de noviembre una moción del grupo mixto al que pertenece para evitar la tala de los árboles y en la que los propios vecinos explicaron que podríamos estar ante un caso de “corrupción”, obedeciendo a “oscuros intereses”, en el que bautizaron como “caso Jacarandas”, en esta magnífica intervenciónhttps://www.youtube.com/watch?v=svZQwIdXVYk&feature=youtu.be del portavoz de la Plataforma en Defensa del Toscal y de la Asociación vecinal El Toscal-Las Tribulaciones, el profesor José Antonio Ramos Arteaga.

 

A continuación, el texto de la moción presentada por el Grupo Mixto a solicitud de las vecinas y vecinos:

 

Examinado el expediente tramitado por el Área de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, facilitado por el Grupo Mixto,  relativo a la sustitución de los árboles situados en la calle Méndez Núñez, tramo entre Dr. Guigou hasta El Saludo, a solicitud de La Asociación Barrio del Toscal de Las Tribulaciones/Comisión de Defensa del Toscal, que tiene el turno de participación ciudadana, se ponen de manifiesto los hechos siguientes:

 

Primero.-  Con fecha 9 de octubre de 2014, el Sr. Alcalde y el Concejal del Área de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos  adoptan la decisión de retirada del arbolado citado, fecha en la que solo cuentan con dos informes emitidos o encargados por a UTE URBARSER, SA – INTERJARDIN, SL,  prestadora de los servicios de mantenimientos, mejora y ampliación de zonas verdes y arbolado del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Los informes están fechados en febrero de 2010 y mayo de 2014. Se significa que el informe de mayo de 2014, esta emitido por la entidad mercantil “Estudio de Paisaje, JOSEP SELGA, SL”, entre cuya lista de clientes públicos se encuentra el AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

 

El único informe-propuesta emitido por técnicas municipales es el de la Jefa de Sección de Mantenimiento de la Ciudad y de la Jefe de Negociado de Parques y Jardines, es de fecha 16 de octubre de 2014.  En este informe, se recogen las propuestas de actuaciones sobre el arbolado contempladas de antemano en el informe del “Estudio de Paisaje, JOSEP SELGA, SL”, si bien se modifica el orden de las dos alternativas propuestas, estableciendo las siguientes:

 

Primera alternativa: Propuesta de Modificación de la Alineación.

 

Esta primera alternativa puesta en relación con las recomendaciones del punto 4 del informe del Estudio de Paisaje,  significaría básicamente: eliminación del arbolado de un lado de la calle, ampliación de la acera del lado impar, posible alineación de los árboles en el eje de la calle y en este caso, cambio total de usos del viario y escoger una especie más tolerante a la sombra que la Jacaranda.     

 

Esta primera alternativa de las técnicas municipales incluye en la primera fase la eliminación de los árboles actuales, sometida a la condición de: “… siempre y cuandose ejecute la correspondiente obra de modificación del nuevo trazado para la alineación del futuro arbolado”

 

Segunda alternativa: Poda de Reformación árboles.

Esta poda coincide con la recomendación del Estudio de Paisaje que dice: “Provisionalmente y hasta que no se realice la reforma de la calle se puede llevar a cabo una poda de reformación de todos los ejemplares arbóreos consistentes en la reducción de la copa al nivel del segundo desmoche eliminando unidades enteras sin acortarlas ni dejar tirasavia. (…) Por lo tanto, esta actuación únicamente se plantea como paso previo a la reforma de la calle y no pretende resolver conflictos sino dar tiempo a preparar el proyecto.”

Las técnicas municipales al vincular la eliminación árboles a la condición de ejecución de la obra de modificación del nuevo trazado, han anulado la posibilidad de eliminación o tala de los árboles, porque es imposible el cumplimiento de la condición impuesta en tiempo, es decir, antes del día 12 de enero de 2015. Todos deberíamos saber que la ejecución de una obra pública como la propuesta, exige de la tramitación de múltiples procedimientos, entre ellos, la elaboración de proyecto concordante con planeamiento urbanístico, con trámite de información pública (escuchar ciudadanos),  de contratación del posible suministro y ejecución obra y por supuesto de existencia de crédito presupuestario para abordar la misma. Y todos estos procedimientos no dependen de la simple voluntad política, ni se podrían llevar a cabo antes de que culmine la presente legislatura.

De lo expuesto se concluye que:

1º-  El Sr. Alcalde y Sr. Concejal del Área de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, adoptan la decisión de eliminación de los  árboles de forma previa a la tramitación del correspondiente expediente administrativo.

 

2º- Los escasos trámites llevados a cabo a antes y después de la decisión política han sido a impulso de la  UTE URBARSER, SA – INTERJARDIN, SL.

 

3º- El informe-propuesta de las técnicas municipales de 16 de octubre de 2014, solo legitimaría la poda de los árboles – jacarandas - de la calle Méndez Núñez, al quedar eliminada  la opción de la tala por imposibilidad material de cumplimiento de la condición.

 

 

Segundo.- Figuran en el expediente dos correos electrónicos de fechas 4 y 16 de noviembre de 2014, donde desde el Ayuntamiento se encarga a una entidad mercantil privada radicada en el municipio de Tacoronte para que en relación con los ficus benjamina trenzados reservados (70 unidades) se tengan a disposición para la plantación en el mes de enero, y respecto a la bauhinias se  comunica contacto con otra empresa mercantil en Barcelona para la compra de 50 hasta 70 unidades, que además tendrá que ocuparse de que esta especie no es perjudicial para la existentes en Santa Cruz, respectivamente.

 

Por otra parte, en la propuesta de las técnicas municipales, de 16 de octubre de 2014, figura el ficus benjamina como opción provisional que sería sustituida posteriormente por Bauhinias.

 

Por lo expuesto, se concluye:  

 

1º. No se justifica el precio ni la elección del suministrador de las especies a adquirir, y además se conviene la utilización de la misma empresa suministradora de una de las especies arbóreas como intermediaria entre el Ayuntamiento y la posible empresa suministradora de la bauhinias.

 

2º.- No se justifica precio y la reserva de crédito presupuestario adecuado y suficiente, que tenía que constar en el momento de adopción de la decisión de 9 de octubre de 2014. 

 

3º.  No se justifica el por qué se van a comprar las dos especies, siendo los ficus  provisionales, ¿No sería más conveniente a los intereses municipales eliminar esta especie?

 

Tercero.- Consta en el expediente que, del trámite de audiencia a los que consideraron interesados, se excluyó a la Comisión de Defensa del Barrio del Toscal/Asociación Barrio del Toscal de Las Tribulaciones, teniendo constancia del interés de la misma manifestado en carta recibida en el Ayuntamiento el día 21 de octubre de 2014, y a sabiendas de que ostentamos dicha condición. No obstante, la incidencia de la decisión sobre, entre otros, el medio ambiente hubiera exigido de una participación ciudadana, y tanto el trámite de audiencia como el participación en un momento anterior a la adopción de la decisión.

 

Por lo expuesto se concluye,

 

 Lo que denominan audiencia de los interesados consistió en la presentación de la decisión no sobre las distintas alternativas de solución, simplemente se comunica la decisión, por lo cual no se trata ni de participación ni de audiencia.

 

2º Se excluyó a sabiendas a la Comisión Defensa del Toscal/Asociación Barrio del Toscal de Las Tribulaciones, y muchos otros vecinos.

 

Los hechos anteriores ponen de manifesto que, LAS ACTUACIONES/OMISIONES en que se ha incurrido al adoptar la decisión, y para proceder a la ejecución  para la eliminación de los árboles de la calle Méndez  Núñez  se ha incurrido enVULNERACIONES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE POR SU GRAVEDAD PODRÍAN EXCEDER INCLUSO DEL ÁMBITO PURAMENTE ADMINISTRATIVO.

 

Por lo expuesto,          SE  PROPONE AL PLENO LOS SIGUIENTES ACUERDOS DEFINITIVOS:

 

PRIMERO.- Que se someta DE FORMA URGENTE el expediente a INFORME DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

 

SEGUNDO.- La SUSPENSIÓN del ACTO DE EJECUCIÓN CONSISTENTE EN LA ELIMINACIÓN DEL ARBOLADO DE LA CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, PREVISTA PARA EL DÍA 12 DE ENERO DE 2015.

 

TERCERO.- La ANULACIÓN DEL ACUERDO ADOPTADO por el Sr. Alcalde y Sr. Concejal del Área de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, de fecha 9 de octubre de 2014 y de todas aquellas actuaciones  llevadas a cabo, haciendo especial hincapié en la anulación de las actuaciones de ejecución prevista para el 12 de enero de 2015 y  de las reservas de los ficus trenzados y bauhinias.