Buscar
03:39h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

D3 de abril, Día de Acción Global para la supresión de los paraísos fiscales.

 

frase ppff

 

D3 de abril, Día de Acción Global para la supresión de los paraísos fiscales. Declaración

 

ERRADIQUEMOS LOS PARAISOS FISCALES

Un año más, el día 3 de abril diversas asociaciones, colectivos y movimientos sociales volvemos a unir nuestras fuerzas para denunciar y reclamar la erradicación de LOS PARAISOS O GUARIDAS FISCALES porque su existencia hace que el Estado recaude mucho menos en impuestos y que haya menos dinero para gastar en el bienestar colectivo de la ciudadanía.

Si Hacienda recauda menos, si se permite que grandes fortunas y empresas no tributen en España, disminuyen los recursos del Estado para compensar los estragos del sistema neoliberal imperante que quita a las clases populares una parte fundamental de sus ingresos directos a través de empleos precarios, una parte de sus beneficios en forma de educación, sanidad y servicios sociales y ataca y erosiona el sistema público de pensiones, generando una profunda crisis que abarca ámbitos político-institucionales, económicos y sociales. Está demostrado que las consecuencias de la hegemonía de este sistema son la pobreza y la desigualdad.

Afirman desde organizaciones como la OCDE, desde la UE, que están combatiendo esta lacra que son los paraísos fiscales pero en la práctica sus tratados, sus políticas, sus leyes y sus decisiones son claramente insuficientes.

Elaboran listas de países que son paraísos fiscales, pero amañan los criterios para sacar de esas listas a quienes les conviene. No siempre están en lugares remotos: Delaware o Nevada en EEUU, Luxemburgo o Irlanda, la City de Londres o las islas del canal de la mancha en Europa, son ejemplos de ello. Afortunadamente hay listas alternativas y mejor informadas. La realidad es que no existe voluntad política para acabar con este fraude que son los paraísos fiscales.

Y así, mientras las personas de a pie pagamos impuestos a cada paso que damos, cumplimos con las normas y los principios de solidaridad; mientras nosotras no ocultamos nuestro dinero ni lo invertimos en negocios ilícitos como el tráfico de armas, de personas o de drogas, son aquellos que esconden su riqueza en guaridas fiscales, los que utilizan las cloacas financieras, los que impiden que la riqueza del país se redistribuya y nos llegue a todas las personas.

Nada puede justificar las cuentas bancarias opacas, las plataformas creadas para esconder el dinero no declarado, para blanquear beneficios de los delitos más graves o para manejar fondos e inversiones sin atarse a fronteras ni a las normas democráticas.

Resulta prioritario controlar ese billón de euros que dejan de ingresar los estados de la Unión Europea: ese es el botín del fraude fiscal de grandes fortunas y multinacionales. Esos territorios no siempre lejanos, que permiten el fraude, nos arrebatan una cantidad inmensa de recursos y determinan qué países se arruinan o qué proporción de la ciudadanía perderá sus pensiones. Tenemos que combatir este atentando contra la democracia y contra los derechos humanos en todo el mundo.

Por todo ello, la ciudadanía y las organizaciones firmantes, animamos a la sociedad en su conjunto a organizar una respuesta firme y unida contra los paraísos fiscales, y exigimos a nuestros representantes acciones para ir avanzando en el camino de su inaplazable erradicación, entre ellas:

– Hacer presión desde los municipios para que los Ayuntamientos aprueben mociones en las que se declaren ZLPF (Zonas libres de paraísos fiscales)

– Impedir que administraciones u organismos públicos firmen contratos con empresas o bancos ubicados o con filiales en paraísos fiscales.

– Presionar en nuestros políticos para que la Unión Europea sancione a los países o territorios que conservan el secreto bancario.

– Ilegalizar en los Estados de la Unión Europea toda actividad económica de empresas que cuenten con filiales en paraísos fiscales.

– Obligar a las empresas y corporaciones a que informen anualmente de sus inversiones, beneficios e impuestos, país por país y no globalmente, de modo que no puedan elegir donde esconden sus ganancias.

– Exigir un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) capaz de disuadir el enorme flujo especulativo que se realiza desde estas plataformas opacas.


Pongamos fin a la corrupción.

¡¡Erradiquemos los paraísos fiscales!!

paraísos fiscales