Buscar
06:45h. Miércoles, 29 de enero de 2020

Daniel Díaz apoya la presencia de productos agrícolas y ganaderos en el turismo de Tenerife

El candidato de XTF-NC al Cabildo subraya la importancia del sector primario en la economía y el empleo en los 31 municipios isleños

Daniel Díaz apoya la presencia de productos agrícolas y ganaderos en el turismo de Tenerife

El candidato de XTF-NC al Cabildo subraya la importancia del sector primario en la economía y el empleo en los 31 municipios isleños

El candidato de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Daniel Díaz, se ha comprometido hoy a apoyar las propuestas para la promoción del sector primario que presentó la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) a los partidos políticos que participan en las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo. Durante una reunión de trabajo mantenida en Santa Cruz de Tenerife, Daniel Díaz asumió la necesidad de apostar por la agricultura y la ganadería canarias “como dos importantes actividades generadoras de riqueza y de empleo, con muchísimo potencial para ampliar las perspectivas económicas del desarrollo futuro en el Archipiélago”.  

Daniel Díaz también hizo suyos argumentos presentados por la COAG en Canarias para lograr un modelo agrario sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales a través de su integración en un mundo rural que cuente con los productores agrícolas y ganaderos como “actores principales” de las políticas agrarias y de los canales para venta y comercialización de las producciones agrícolas y ganaderas locales. “Trabajaremos para lograr que las producciones del sector primario en Canarias estén presentes en las mesas de todos los hoteles y restaurantes de la isla de Tenerife”, indicó el dirigente de XTF-NC.

El candidato de XTF-NC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife recibió, además, un informe de objetivos que los miembros de la COAG plantean para el próximo periodo legislativo en las islas. En este proyecto, los agricultores y ganaderos canarios plantean la creación de un Consejo Agrario Municipal para “planificar, dirigir y gestionar” el desarrollo agropecuario en cada municipio, tarea que sería difundida a través de foros didácticos y seminarios especializados. También plantea la COAG la puesta en marcha de acciones para la protección del suelo destinado al uso agrícola, ganadero y forestal en Canarias como la creación de un banco de tierras que incentive la puesta en producción. Realizar una política específica de agua de uso agrario y promover líneas de financiación a través de avales, subvenciones o desgravaciones fiscales es otro objetivo planteado por COAG.

Por último, Daniel Díaz –que estuvo acompañado por su compañera de candidatura Pilar Rodríguez— escuchó los planteamientos realizados por agricultores y ganaderos isleños para mejorar la comercialización y la venta directa de sus productos, ya sea con ventas en finca, a través de Internet o potenciando la compra de productos en comedores colectivos. De esta manera, informó COAG, “se propone promover aquellas acciones destinadas a la garantía de una oferta de insumos y servicios” a los agricultores y ganaderos canarios con unos precios “adecuados” para promover la transparencia en los mercados, la tarificación de precios y, en esencia, “evitar los márgenes de beneficios abusivos” en este sector.