Buscar
18:44h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Denuncia ante la incorporación de Colombia a la organización militar imperialista OTAN - Frente Unitario de Canarias por la Paz y la Neutralidad

 

frase frente otan

Comunicado de denuncia ante la incorporación de Colombia a la organización militar imperialista OTAN - Frente Unitario de Canarias por la Paz y la Neutralidad

Desde el Frente Unitario de Canarias por la Paz y la Neutralidad denunciamos enérgicamente la maniobra llevada a cabo por el actual presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, para la incorporación de su país a la OTAN, una organización criminal que desde su fundación en 1949 tiene en su haber miles y miles de muertes a base de masacrar a los diferentes pueblos del mundo.

Como es de esperar, en su lógica vorágine de rapiña capitalista, en la defensa a ultranza de los intereses de las oligarquías norteamericanas y europeas. Colombia, en principio no entrará en la OTAN como miembro de pleno derecho sino como “socio global”. Pero de igual forma se convertirá en un socio, el primero en toda Latinoamérica, sometido al yugo norteamericano. Su incorporación no es más que el preludio de una negociación que lleva años gestándose, y que viene acompañada de su entrada en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un club capitalista de acreedores de deuda externa de países pobres.

A pesar de que no es nada nuevo, los estrechos lazos de colaboración de los diferentes gobiernos oligárquicos de Colombia con la Casa Blanca, conviene recordar que en dicho país hay abiertas más de siete bases militares yanquis; y que el personal militar colombiano recibe formación en escuelas de cuadros de los ejércitos que forman parte de esta organización supraestatal, además de haber participado, por ejemplo, en maniobras navales en el Océano Indico, cerca de Somalia, en acciones contra la mal llamada piratería de la zona.

La entrada de Colombia como socio formal en la Alianza Atlántica supone un mayor grado de agresión política, económico y militar hacia los intereses del pueblo colombiano en particular y de los pueblos latinoamericanos y del mundo en general, veamos los motivos:

1.- Para la propia Colombia, viene a suponer una ruptura con el “proceso de paz” firmado por la FARC y el Gobierno colombiano, ya de por sí muy debilitado debido a que éste último ha incumplido hasta la fecha los acuerdos que fueron firmados en noviembre del 2016, además de seguir cometiendo asesinatos contra guerrilleros y dirigentes obreros y populares. Pues con la entrada en la OTAN la política interna de Colombia se blindará aun más a una línea proestaunidense y capitalista de su clase dirigente, lo que imposibilita a todas luces, conseguir llevar a cabo las mínimas propuestas políticas de transformación social que se habían alcanzado con la firma de dichos acuerdos.

2.- Para Latinoamérica, el proceso de integración latinoamericano desde posiciones bolivarianas y progresistas en la que se crearon organismos como el ALBA, MERCOSUR, etc. que generaban una relación política y económica fuera de todo sometimiento al gobierno yanqui del norte, como su patio trasero, queda debilitado ante la entrada de América del Sur en una fuerza militar imperialista, como es la OTAN, con capacidad nuclear, convirtiéndose en una autentica provocación y en una mayor inestabilidad en la zona frente a gobiernos fronterizos como es el caso de la Venezuela bolivariana y Ecuador, o país revolucionario como es el caso de Cuba.

3.- Internacionalmente, la OTAN llega al pacífico y domina un nuevo eje geoestratégico, conecta América del Sur con América Central o lo que es lo mismo, el Canal de Panamá y la Selva Amazonas. Un lugar geoestratégico para el expolio de recursos, control comercial y militar que determina la hegemonía imperialista.

Desde el Frente Unitario de Canarias por la Paz y la Neutralidad, que defiende a ultranza la salida de nuestro archipiélago de la OTAN, la reivindicación de un estatuto de Neutralidad para Canarias y el derecho a la paz y solidaridad entre los pueblos, denunciamos esta maniobra del Imperialismo yanqui y europeo para mantener su hegemonía política, económica y militar sobre los territorios soberanos de Latinoamérica.

Apostamos por un mundo en paz bajo las premisas del Internacionalismo y Antiimperialismo, unir las fuerzas progresistas y revolucionarias con la voluntad de acabar con la lacra histórica de la barbarie y el genocidio. Este es el Frente y espacio de lucha del pueblo canario.

FRENTE CANARIAS PAZ NEUTRALIDAD

 

MANCHETA DONACIONES