Buscar
14:33h. domingo, 09 de agosto de 2020

La debilidad del consumo congela los precios en Canarias y bloquea la capacidad de generar emplero en las PYMES

El presidente de la Cámara considera que es clave trasladar con urgencia la recuperación económica de las grandes cifras macroeconómicas a la economía real, porque, de lo contrario, se puede ver abortado el incipiente inicio de recuperación.

La debilidad del consumo congela los precios en Canarias y bloquea la capacidad de generar emplero en las PYMES

 

  • El presidente de la Cámara considera que es clave trasladar con urgencia la recuperación económica de las grandes cifras macroeconómicas a la economía real, porque, de lo contrario, se puede ver abortado el incipiente inicio de recuperación.
  • Desde la Camara de Comercio se sigue insistiendo en la necesidad de aminoramiento de las cargas impositivas y administrativas de las empresas y en garantizar la fluidez del crédito. A juicio de su presidente, “mientras no se de solidez y confianza a las pymes, seguirá bloqueada su capacidad de creación de empleo, que es lo que dinamizará las economías domésticas y  sus decisiones de  compra”
  • El Índice general de Precios en el mes de junio no registra variación porcentual en Canarias y tampoco a nivel nacional. La tasa anual en las Islas desciende de nuevo y se sitúa en el -0,3%, mientras que la media nacional aumenta ligeramente (0,1%)

 

Santa Cruz de Tenerife, 11/07/2014.- Los precios en Canarias se mantienen en negativo después de no haber registrado variación alguna durante el mes de junio. La inflación subyacente, que elimina los elementos más volátiles de la cesta de la compra (alimentos y energía) tampoco experimentó ningún tipo de cambio situándose en el -0,5%, medio punto por debajo de la nacional que no sufrió variación respecto a la de hace una año.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, el comportamiento de los precios en las Islas “sigue apuntando a una persistente debilidad del consumo, que no es capaz de incitar el alza los precios. Una realidad marcada por el elevado nivel desempleo y una significativa pérdida de poder adquisitivo de las familias que es necesario revertir lo antes posible para estimular la recuperación de las empresas ya constituidas y el desarrollo de las de reciente creación”.

 

En este sentido, García Martínez considera que es clave trasladar con urgencia la recuperación económica de las grandes cifras macroeconómicas a la economía real, “porque, de lo contrario, se puede ver abortado el incipiente inicio de recuperación”.  Asimismo, desde la Camara de Comercio se sigue insistiendo en la necesidad de aminoramiento de las cargas impositivas y administrativas que soportan las empresas y en garantizar, de una vez por todas, la fluidez del crédito. A juicio de su presidente, “mientras no se de solidez y confianza a las pymes, seguirá bloqueada  su capacidad de  creación de empleo, que es lo que dinamizará las economías domésticas y sus decisiones de  compra”.

 

Datos IPC

En junio cinco grupos experimentaron ascensos de precios en las islas: Transportes (0,7%); Ocio y la Cultura (0,6%); Otros bienes y servicios y Hoteles cafés y restaurantes, en ambos casos un 0,4% y Medicina con un leve incremento del 0,1%. El resto de grupos experimentaron descensos destacando Vestido y Calzado por las promociones previas a la temporada de rebajas de verano (-1,4%).

 

 

 

Comparativamente con los precios de de hace un año, las mayores subidas fueron las de Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y las de Transportes y vivienda, en ambos casos del 1,7%. En sentido descendente destacan las caídas del 5,9% en Comunicaciones y del 2,1% en alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

Carburantes y combustibles, muy importante por sus impactos directos e indirectos en el precio de otros bienes y servicios, experimentó un avance mensual del 0,9% y uno anual del 1,6%, en ambos casos por encima de crecimiento medio nacional que para los mismos periodos fueron del 0,8% y 1,1%, respectivamente.

 

Un análisis con mayor detalle

 

En la mayoría de las regiones españolas no varió el IPC o aumentó muy ligeramente en el mes de junio, máximo un 0,2% en Baleares, Navarra y La Rioja. De las regiones en las que se produjeron descensos de precios Ceuta registró la mayor caída (-0,3%), seguida de Andalucía, Valencia y Melilla (-0,1%). Atendiendo a la tasa interanual, Canarias es la tercera región con mayor descenso de precios (-0,3%), por detrás de Extremadura y Melilla (-0,5%). El mayor aumento de precios se produjo en Baleares y el País Vasco (0,5%), seguido de Cataluña con el 0,4% y el menor en Castilla y León (0,1%).

 

Provincial

Los precios no registran variación mensual en ninguna de las dos provincias canarias. Las tasas anuales muestran que la de Santa Cruz de Tenerife (-0,3%) ha sufrido un descenso ligeramente superior a la de la provincia de Las Palmas (-0,2%).

Lo mejor y lo peor del mes

La mayor caída mensual se produce en el grupo "Vestido y calzado" (-1,4%), mientras que "Transporte" experimenta el mayor aumento (0,7%). Las rúbricas con incrementos de precios más acusados en el mes son "Frutas frescas" (5,4%), "Transporte público interurbano" (2,6%) y "Patatas y sus preparados" (2%). Por el contrario, "Azúcar" (-4,2%), "Aceites y grasas" (-3,2%) y "Legumbres y hortalizas frescas" (-3%), experimentan las mayores disminuciones de precios.

Alimentación

El precio de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" disminuye en junio un 0,2% en el Archipiélago mientras que en el conjunto nacional no se produce variación. En un año, el precio de los alimentos en Canarias ha disminuido un 2,1% y la media nacional también desciende, pero a una tasa inferior (-1,5%). Por rúbricas, el producto que más se abarata mensualmente en las Islas es "Azúcar" (-4,2%), mientras que el que más se encarece es "Frutas frescas" (5,4%).

Servicios

En junio, el grupo especial "Servicios con alquiler de vivienda" registra un aumento del 0,4% en el Archipiélago y del 0,3% en el conjunto nacional. Por su parte, la variación anual en Canarias también crece (0,2%) y la media nacional lo hace un 0,3%.

Bienes industriales

Este grupo especial disminuye sus precios mensualmente en Canarias (-0,2%) y también en el conjunto nacional en el mismo porcentaje. La tasa anual registra un ligero aumento del 0,1% en las Islas mientras que la media nacional crece un 0,5%. En el caso de los bienes industriales duraderos, sus precios en el Archipiélago no varían mensualmente y caen un 2,6% respecto al año anterior. Los no duraderos disminuyen en el mes un 0,3% y suben un 1,2% anualmente. Por otra parte, los productos energéticos en Canarias incrementan sus precios mensualmente (0,1%) y también sobre los de hace un año (2,9%). A nivel nacional el precio de la energía no varía en junio y crece un 2,6% en un año.